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Democracia y participación en la escuela

La democracia se practica cotidianamente, en la comunidad, en el colegio, en el grupo de amigos y amigas. La participación y la democracia se complementan entre sí, esto se da por ejemplo al momento de compartir opiniones, construir decisiones conjuntas, distribuir responsabilidades o fijar tareas hacia una meta. La participación involucra necesariamente una convivencia democrática con las demás personas, compañeros y compañeras de la escuela o del colegio, así como con docentes y directivos. Es necesario reconocer que el ejercicio de los derechos conlleva una responsabilidad, un compromiso mutuo y un deber compartido. 
Este deber se basa en una actitud colaborativa, solidaria, respetuosa de las opiniones, abierta a las críticas y al diálogo, construyendo el consenso, el trabajo en equipo y la tolerancia hacia las diferencias, sin discriminaciones ni violencias. Todo este proceso conlleva una actitud negociadora hacia la búsqueda de acuerdos y consensos, que incluyan las coincidencias y disidencias.
A partir de ciertas nociones buscamos comprender más sobre la participación y la democracia en el ámbito escolar.
La participación es una herramienta de integración e involucramiento de los miembros de una comunidad. En una comunidad educativa a través de la participación se construyen los objetivos comunes y las decisiones conjuntas, por medio del diálogo y el consenso. La democracia es un conjunto de principios, normas y valores de convivencia social y se rige por un sistema de gobierno basado en la soberanía del pueblo, es decir, el pueblo tiene el derecho de elegir a sus representantes.
La democracia en el ámbito escolar se practica a partir de estos valores y principios en una interrelación positiva entre los miembros de la comunidad educativa, reconociendo los derechos y deberes compartidos.
El Estado Social de Derecho es la forma del Estado y del Gobierno en nuestro país, que se establece en la Constitución de la República del Paraguay: “adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana”.
El gobierno gestiona el poder político a través del liderazgo de personas, con funciones orientadas a diseñar e implementar políticas públicas en beneficio de la población, y con instituciones que administran el poder en un Estado. En Paraguay estas instituciones son los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Según Calvo Buezas (1993): “La escuela ‑a través de su con­texto como comunidad abierta y toleran­te‑ y particularmente a través de sus maestros y profesores, debe ser un espa­cio socio‑político relevante y transcenden­tal para la formación de esas actitudes de tolerancia y de esos valores humanitarios de igual­dad y solidaridad, fundamentos de toda sociedad democrática, y de máxima importancia en el mundo del futuro, cada vez más interdependiente, pluricultural y sin fronteras”. 
La participación y la democracia en el ámbito escolar
Al ser parte integrante de la comunidad educativa se asumen derechos y deberes necesarios para una convivencia democrática, donde los protagonistas en la construcción de una educación participativa, inclusiva y comprometida con la sociedad son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
La participación se expresa de diversas maneras; como estudiantes se cuenta con la responsabilidad de elegir y ser elegido, postular y ocupar cargos de representación, controlar y ser controlados, o asumir diferentes tareas que forman parte del proceso de participación, integración, recreación y en la construcción de decisiones colectivas.
Son espacios comunes de representación los Consejos Escolares, Consejo de Delegados y Delegadas, y los Centros de Estudiantes. Son instancias que representan los intereses del estudiantado, posibilitan la participación y organización estudiantil, llevando la voz de todos y todas, y además genera vínculos con la comunidad educativa para una convivencia democrática y la construcción de un país y una comunidad más incluyente. 
Se pueden crear nuevos espacios de participación de acuerdo a la realidad educativa y la diversidad de intereses del estudiantado tales como: Clubes, Academias, Cooperativas, otras modalidades de asociaciones.
Todas estas formas de organización estudiantil son instancias de representación, que a su vez participan en otros espacios institucionales existentes, como, por ejemplo, dentro del Equipo de Gestión de Instituciones Educativas (EGIE).

 

 

La democracia no se agota en el ejercicio del voto, sino que se practica cotidianamente de diversas formas. Para tener una buena gestión de recursos también es necesario practicar la transparencia, la rendición de cuentas y la planificación participativa.

La participación política es la escucha y el diálogo efectivo al realizar propuestas. Es necesario tener una apertura constante y practicar la crítica y autocrítica para convertirlas en elementos constructivos y así construir el consenso, la libertad de expresión, el respeto de las minorías y mayorías entre sí, siempre enmarcados en un proceso de tolerancia y solidaridad.

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Artículo elaborado por la Organización Semillas para la Democracia para el Observatorio Educativo Ciudadano (2020).

Referencia Bibliográfica

  • Calvo Buezas, Tomás (1993).  Educar para la tolerancia. Editorial Popular. Madrid, España. 
  • Ley N° 1264/1998. Ley General de Educación, Constitución de la República del Paraguay, 1992
  • Ley N° 57/1990. Ley que aprueba y ratifica la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño, Constitución de la República del Paraguay, 1992. 
  • Resolución N° 15917. Resolución del Ministerio de Educación y Cultura por la cual se reglamenta la creación y conformación del Equipo de Gestión de Instituciones Educativas en establecimientos, centros educativos e instituciones de gestión oficial, de los niveles de educación inicial y escolar básica y educación media, Ministerio de Educación y Culto de la República del Paraguay, 2015. 
  • Resolución N° 22393. Resolución del Ministerio de Educación y Cultura: Por la cual se reglamenta la conformación y registro de las organizaciones estudiantiles correspondientes a instituciones educativas de gestión oficial, Ministerio de Educación y Culto de la República del Paraguay, 2015. 
  • “Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática” La Participación Ciudadana en la Democracia, Capitulo 5. Los valores de la participación democrática, Instituto Federal Electoral de México, Mauricio Merino.1995
  • Manuales Cird Fundación, El Cabildeo: Una estrategia para incidir en las políticas públicas. Mily Choy de Foissac, Asunción, Paraguay 2001.
  • La planificación participativa para la incidencia política, una guía práctica. Editado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, WOLA, Quinta edición, febrero de 2001.
  • Guía Popular para la Incidencia, editado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos WOLA, 1° Edición, 2001.
  • Bobbio, N. “Estado, gobierno y sociedad”. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.
  • Torres, Rosa. (2007). Incidir en la educación. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana. Disponible en https://journals.openedition.org/polis/4640
  • Artículo 1. De la Forma del Estado y del Gobierno. Constitución de la República del Paraguay, 1992.