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El sistema educativo nacional

"Toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente, que como sistema y proceso se realiza en el contexto de la cultura de la comunidad.  Sus fines son el desarrollo pleno de la personalidad humana y la promoción de la libertad, la paz, la justicia social, la solidaridad, la cooperación y la integración de los pueblos; el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos; la afirmación del compromiso con la patria, de la identidad cultural y la formación intelectual, moral y cívica, así como la eliminación de los contenidos educativos de carácter discriminatorio."

Artículo 73 de la Constitución Nacional, sobre el derecho a la educación y sus fines.

 

El derecho a la educación, consagrado en la Constitución Nacional de la República del Paraguay, establece la responsabilidad de la educación en las familias, la sociedad y el Estado y delega en éste último la organización del sistema educativo nacional. 

El sistema educativo es un conjunto de niveles y modalidades de educación que involucra a comunidades educativas e instituciones, y funciona en base a decisiones políticas y relaciones que estructuran las prácticas de aprendizajes.

En nuestro país el sistema educativo está divido en tres niveles:

 

PRIMER NIVEL

Educación Inicial: Se desarrolla en dos modalidades, escolarizada y no escolarizada. La primera constituida por el jardín maternal, jardín de infantes y pre-escolar para niños y niñas de 0 a 5 años.

Educación Escolar Básica (1er. y 2do. Ciclo): Es obligatoria y gratuita. Durante este periodo se considerará 6 años de escolarización para niños de 6 a 11 años de edad. Cada ciclo de su organización comprende 3 años de duración cada uno.

 

SEGUNDO NIVEL

Educación Escolar Básica - EEB (3er. Ciclo): forma parte de las ofertas de carácter obligatoria y gratuita. Es propedéutica con 3 años de duración, a partir de los 12 a 14 años de edad. Los ciclos de la EEB (1er. 2do. y 3er.) no se orientan hacia una formación específica o de especialización, para el posterior desempeño en actividades productivas.

Sin embargo, dentro del currículum en el Área de Trabajo y Tecnología, correspondiente al 2° y 3er. Ciclo de la EEB, se tienen tres ejes fundamentales: Hogar, Microempresa y Empresa; las cuales surgen como respuesta a las necesidades y demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes y servicios.

Estos ejes fueron diseñados e introducidos con el objetivo de facilitar la adquisición de las competencias básicas para el trabajo, logrando que los alumnos se desenvuelvan responsablemente y conforme a sus potencialidades.

 

Educación Media: la diferenciación existe con respecto a la posibilidad de egresar como Bachiller Científico o Bachiller Técnico, tienen 3 años de duración y corresponde a jóvenes de 15 a 17 años, quienes hayan concluido el 3er. Ciclo de la EEB.

El Bachillerato Científico presenta los siguientes énfasis en: Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y Artes y sus Tecnologías. El perfil de salida del Bachillerato Científico pretende conseguir que el estudiante desarrolle el pensamiento científico, autónomo y crítico, respetando y protegiendo su entorno natural y cultural, con habilidades para el uso y optimización de las nuevas tecnologías, con competencias comunicativas, que finalmente le permitan progresar hacia estudios superiores.

El Bachillerato Técnico ofrece la oportunidad de realizar una Formación Profesional, permitiendo que el estudiante, a través de los programas, no pretendan simplemente formarse como técnicos en el sentido de la definición dada para éstos en el mundo industrial y comercial actual; sino que avancen en su formación integral obteniendo, no solo una alfabetización tecnológica, sino un dominio de competencias básicas requeridas en el mundo laboral y un conocimiento básico de un campo tecnológico específico.

Las áreas y especialidades ofrecidas se encuentran en 3 ámbitos: el Industrial, el de Servicios y el Agropecuario. Si bien, en nuestro país como en el de otros países de Latinoamérica, esta formación tiene en la actualidad una gran demanda social, estos programas de Bachillerato Técnico se encuentran en un proceso de evolución, incrementando su componente científico en detrimento de la tecnológico.

 

TERCER NIVEL

En cuanto a la Educación Superior se imparte con posterioridad a la educación media. Tiene por objeto la formación personal, académica y profesional de los estudiantes, así como la producción de conocimientos, el desarrollo del saber y del pensamiento en las diversas disciplinas y la extensión de la cultura y los servicios a la sociedad (Ley 4995/13). Se imparten en las modalidades universitarias y no universitarias (Ley 1264/98).

• La Ley de Educación Superior (4995/13) establece que “Las universidades son instituciones que abarcan una multiplicidad de áreas específicas del saber en el cumplimiento de su misión de investigación, enseñanza, formación y capacitación profesional, extensión y servicio a la comunidad” (LGEES, 2013, Art. 48). Las carreras de grado ofrecidas desde las universidades tienen una duración que varía entre cuatro y seis años. Actualmente existen en el país alrededor de 54 universidades, de las cuales 7 son nacionales.

• Además de las universidades, la Ley General de Educación establece la instalación de los Institutos Superiores. Estas instituciones son definidas como unidades de formación, con capacidad de brindar carreras de grado y post grados, especializados en un área de las ciencias.

• La Formación Profesional del tercer nivel comprende las ofertas impartidas a través de los institutos de formación docente y los institutos técnicos. Estos últimos son aquellos que brindan formación profesional y reconversión permanente en las diferentes áreas del saber técnico y práctico, habilitando para el ejercicio de una profesión. La oferta terciaria no universitaria se rige por las disposiciones del Ministerio de Educación y Ciencias, a través de la reglamentación de su creación, estructura organizacional, funcionamiento, supervisión y clausura (Conforme a Resolución MEC N° 3127/14). 

Es fundamental señalar, que desde el Observatorio no se cuenta con datos para el seguimiento de metas o indicadores vinculados al tercer nivel.  

 

Fuente: Elaboración propia. 

 

 

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL NORMALIZADA DE LA EDUCACIÓN - CINE VERSIÓN 2011.

El Sistema Educativo Nacional tiene su correlato con la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE). Esta clasificación forma parte de la familia internacional de ClasifIcaciones Económicas y Sociales de las Naciones Unidas, las cuales son empleadas a nivel mundial en la elaboración de estadísticas con el objetivo de acopiar y analizar datos comparables a nivel internacional de manera consistente.

Dentro de estas, la CINE representa una clasificación de referencia que permite ordenar los programas educativos y sus respectivas certificaciones por niveles de educación y campos de estudio. Su elaboración es el resultado de un acuerdo internacional adoptado formalmente por la Conferencia General de los Estados Miembros de la UNESCO. La CINE se ha concebido como un marco que facilita la clasificación de actividades educativas, tal como son definidas en los programas y las certificaciones otorgadas por estos, en categorías consensuadas a nivel internacional.

En consecuencia, las definiciones y conceptos básicos de la CINE se han formulado de modo que sean universalmente válidos y aplicables al espectro total de sistemas educativos.

 

NIVEL CINE 0 - EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA

Los programas de nivel CINE 0, o educación de la primera infancia, se caracterizan por privilegiar un enfoque holístico orientado a dar apoyo temprano al desarrollo cognitivo, físico, social y emocional del niño y familiarizar a los niños de corta edad con la instrucción organizada fuera del entorno familiar. El nivel CINE 0 solo incluye programas de la primera infancia que incorporan un componente educativo intencionado. Estos programas están generalmente encaminados a desarrollar las destrezas socioafectivas y académicas que permitirán al niño participar activamente en la vida social e ingresar a la educación primaria.

En este nivel, los programas no se caracterizan por ser altamente estructurados, estando más bien diseñados para proporcionar un conjunto de actividades educativas organizadas con algún propósito dentro de un entorno seguro. A través de ellas y bajo la supervisión de un integrante del personal docente, el niño aprende en interacción con otros niños, realizando habitualmente actividades lúdicas y de naturaleza creativa. Los programas del nivel CINE 0 están dirigidos a niños menores que la edad oficial de ingreso al nivel CINE 1.

En este nivel, existen dos categorías de programas: desarrollo educacional de la primera infancia y educación preprimaria. En la primera categoría, el contenido está destinado a niños de entre 0 y 2 años, en tanto que en la segunda se orienta a niños desde los tres años de edad hasta el inicio de la educación primaria. Los programas clasificados en el nivel CINE 0 pueden recibir distintas denominaciones, por ejemplo: educación y desarrollo de la primera infancia, kindergarten, jardines infantiles, educación preprimaria, preescolar o inicial.

Para propósitos de comparación a nivel internacional, se usa el término “educación de la primera infancia” para denominar al nivel CINE 0. A los efectos del ordenamiento de las ofertas formativas en Paraguay, se considera por las características y exigencias del programa educativo que se desarrolla, que la Educación Inicial está bajo el nivel del CINE 0.

 

NIVEL CINE 1 - EDUCACIÓN PRIMARIA

Los programas del nivel CINE 1, o educación primaria, están principalmente destinados a proporcionar a los estudiantes destrezas básicas en lectura, escritura y matemáticas (es decir, alfabetismo y utilización de números) y sentar una sólida base para el aprendizaje y la comprensión de las áreas esenciales del conocimiento y el desarrollo personal y social como preparación a la educación secundaria baja. Estos programas privilegian el aprendizaje a un nivel de complejidad básico con muy poca o ninguna especialización.

En el nivel CINE 1, especialmente en los primeros años, las actividades educativas suelen estar organizadas por unidades, proyectos o amplias áreas de aprendizaje, donde se aplica usualmente un enfoque integrado de instrucción en lugar de asignaturas específicas. Normalmente, un profesor principal responsable de un grupo de alumnos organiza el proceso de aprendizaje, si bien una clase puede tener más de un profesor, particularmente en el caso de ciertas asignaturas o unidades. Usualmente, en este nivel el único requisito de ingreso es la edad.

En general, la edad habitual o legal de ingreso no es inferior a los 5 años de edad ni superior a los 7 años de edad. Este nivel suele tener una duración de seis años, aunque esta puede fluctuar entre cuatro y siete años. A su vez, la edad de salida de la educación primaria está situada típicamente en el rango de 10 a 12 años. Los programas clasificados en el nivel CINE 1 pueden recibir distintas denominaciones, por ejemplo: educación primaria, educación elemental o educación básica.

Para propósitos de comparación a nivel internacional, se usa el término “educación primaria” para denominar al nivel CINE 1. En Paraguay, se considera por las características y exigencias del programa educativo que se desarrolla, que el primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica están bajo el nivel del CINE 1, como así también, el primero, segundo y tercer ciclo de la educación básica bilingüe para personas jóvenes y adultas, forma parte de esta clasificación. 

 

NIVEL CINE 2 - EDUCACIÓN SECUNDARIA BAJA 

Los programas del nivel CINE 2, o educación secundaria baja, suelen estar destinados a reforzar los resultados de aprendizaje del nivel CINE 1. En general, el objetivo que se persigue es sentar las bases para el desarrollo humano y el aprendizaje a lo largo de la vida sobre las cuales los sistemas educativos puedan expandir oportunidades de educación adicionales.  Es probable que algunos sistemas educativos ya ofrezcan programas vocacionales en el nivel CINE 2 orientados a proporcionar a las personas destrezas relevantes para el acceso al mercado laboral.

En este nivel, los programas suelen aplicar un modelo más orientado por asignaturas con el fin de introducir conceptos teóricos sobre una amplia gama de temas. El personal docente se caracteriza por haber recibido formación pedagógica en asignaturas específicas en tanto que – con mayor frecuencia que en el nivel CINE 1 – una clase puede tener varios profesores especializados en las asignaturas que enseñan.

El nivel CINE 2 se inicia tras cuatro a siete años de educación en el nivel CINE 1, siendo seis años la duración más común del nivel CINE 1. La edad típica de ingreso al nivel CINE 2 puede variar entre los 10 y 13 años, si bien la edad más común es de 12 años. Los programas clasificados en el nivel CINE 2 pueden recibir distintas denominaciones, por ejemplo: escuela secundaria (primer ciclo/grados inferiores, de contar con un programa que abarque los niveles CINE 2 y 3), escuela media. Si un programa abarca los niveles CINE 1 y 2, se suelen utilizar los términos educación elemental o educación básica (segunda etapa/grados superiores).

Para propósitos de comparación a nivel internacional, se usa el término “secundaria baja” para denominar al nivel CINE 2. La duración puede variar entre 2 y 5 años, siendo 3 años la más común. En el ordenamiento de las ofertas formativas del sistema educativo paraguayo, se considera que el tercer ciclo de la Educación Escolar Básica está bajo el nivel del CINE 2.

Por otra parte, la formación profesional vocacional y la Iniciación profesional agropecuaria (que se encuentra integrada en el programa del tercer ciclo de la educación escolar básica) forman parte de esta clasificación. También se corresponde al CINE 2, el cuarto ciclo de la educación básica bilingüe para Personas Jóvenes y Adultas, la formación profesional inicial y la formación profesional de nivel 1, de la educación para personas jóvenes y adultas.

 

NIVEL CINE 3 - EDUCACIÓN SECUNDARIA ALTA

Los programas del nivel CINE 3, o educación secundaria alta, suelen tener como principal objetivo consolidar la educación secundaria como preparación a la educación terciaria, o bien proporcionar destrezas pertinentes al empleo o ambos.

Los programas de este nivel se caracterizan por impartir a los estudiantes un tipo de instrucción más diversificada, especializada y avanzada que los programas del nivel CINE 2. Asimismo, presentan un mayor grado de diferenciación y ofrecen un espectro más amplio de opciones y ramificaciones dentro del mismo nivel. Con frecuencia, los docentes han recibido una sólida formación en las asignaturas o campos de especialización que enseñan, particularmente en los grados superiores.

El nivel CINE 3 comienza después de 8 a 11 años de educación a partir del inicio del nivel CINE 1. La edad típica de ingreso de estos estudiantes fluctúa entre los 14 y 16 años. Los programas comprendidos en este nivel suelen tener una duración de doce o trece años a partir del inicio del nivel CINE 1 (es decir, cuando el estudiante tiene aproximadamente 17 o 18 años de edad), siendo 12 años la duración acumulada más común. Sin embargo, el egreso de la educación secundaria alta suele fluctuar entre 11 y 13 años a partir del inicio del nivel CINE 1.

Los programas clasificados en el nivel CINE 3 pueden recibir distintas denominaciones, por ejemplo: escuela secundaria (segunda etapa/grados superiores).

Para propósitos de comparación a nivel internacional, se usa el término “secundaria alta” para denominar al nivel CINE 3. La duración puede variar entre 2 y 5 años, siendo 3 años la más común.

A los efectos del ordenamiento de las ofertas formativas en Paraguay, se considera por las características y exigencias del programa educativo que se desarrolla, que el nivel medio está bajo el nivel del CINE 3, en sus modalidades de los Bachilleratos Técnicos y los Bachilleratos Científicos. Así también la formación profesional media forma parte de esta clasificación de nivel 3.

También se corresponde al CINE 3 la educación media para personas jóvenes y adultas y la formación profesional de nivel 2, de la educación para personas jóvenes y adultas.

 

NIVEL CINE 4 - EDUCACIÓN POSTSECUNDARIA NO TERCIARIA

La educación postsecundaria no terciaria refuerza los conocimientos adquiridos en educación secundaria, prepara para el mercado laboral y para la educación terciaria. Las destrezas, competencias y conocimientos impartidos en este nivel se encuentran debajo del nivel de complejidad que caracteriza a la educación terciaria.

Los programas de nivel CINE 4, están generalmente diseñados para proporcionar a las personas que han concluido el nivel CINE 3 las certificaciones no terciarias requeridas para avanzar a la educación terciaria, o bien para insertarse en el mercado laboral en el caso que sus certificaciones de nivel CINE 3 no otorgarán acceso a este nivel. Por ejemplo, los graduados de programas generales de nivel CINE 3 pueden optar por una certificación vocacional no terciaria.

Por su parte, los graduados de programas vocacionales de nivel CINE 3 pueden optar por mejorar su nivel de certificación o perfeccionar su especialización. El contenido de los programas de nivel CINE 4 no es lo suficientemente complejo para ser considerado como educación terciaria; sin embargo, claramente forma parte de la educación postsecundaria.

El ingreso a programas de nivel CINE 4 requiere la conclusión de un programa de nivel CINE 3. Sin embargo, estos requisitos de ingreso pueden ser menores que los exigidos para ingresar a programas terciarios de los niveles CINE 5, 6 o 7.

Generalmente, los programas de este nivel están destinados a proporcionar acceso directo al mercado laboral. Algunos sistemas educativos ofrecen programas generales de este nivel que normalmente están dirigidos a estudiantes que han concluido el nivel CINE 3, pero que desean mejorar sus posibilidades de ingreso a la educación terciaria.

Los programas clasificados en el nivel CINE 4 pueden recibir distintas denominaciones y para propósitos de comparación a nivel internacional, se usa el término “postsecundaria no terciaria” para denominar a este nivel. La duración puede variar entre 6 meses y 2 o 3 años. Bajo estos conceptos correspondientes al nivel del CINE 4, en el sistema educativo de Paraguay, y tercer nivel según la Ley General de Educación se encuadra la Educación Técnica Superior, formación terciaria no universitaria al igual que la formación docente. Esta es ofertada posterior a la educación media con al menos 2 años de duración.

 

 

Gráfico 3. Niveles del sistema educativo paraguayo y sus correspondientes programas de nivel CINE

 

Marco Legal de referencia

- Constitución Nacional de la República del Paraguay.

- Ley N.° 1264/2015 - General de Educación

- Ley N.° 5749/2017 - Que establece la Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias

- Ley N.° 5136/2014 - Educación inclusiva

- Ley N.° 3231/2007 -  Educación escolar indígena