A+ A- Restablecer
Image

Aportes de Bernardo Toro: "Aprender a Cuidarnos"

El pasado 16 de abril de 2020 se llevó a cabo la conferencia virtual "APRENDER A CUIDAR: EL NUEVO PARADIGMA" con el Magíster en Investigación y Tecnologías Educativas, Bernardo Toro, impulsada por Juntos por la Educación y Desarrollo en Democracia (DENDE) en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19. La misma fue transmitida en vivo para todo el territorio nacional a través del canal televisivo NPY, tuvo 51.200 reproducciones en Facebook Live y contó con 100 participantes conectados en la plataforma Zoom.

Entre los mayores aprendizajes que estamos teniendo en América Latina destacó, primero, que la salud es el principal bien público de una sociedad y, segundo, que estamos aprendiendo la importancia del Estado. En América Latina se hacen muchos cuestionamientos en contra del Estado, pero hoy estamos aprendiendo que, sin una institución que sea capaz de articular la diversidad, de tomar decisiones fuertes sobre la soberanía del Estado como la moneda, los impuestos, intereses, etc., tampoco es posible que una sociedad sobreviva a una gran crisis. 

¿Por qué llegamos hasta aquí con tantas precariedades? 

Hemos llegado a este momento histórico con tantas precariedades porque durante siglos se ha vivido el paradigma del éxito, poder, acumulación, dinero y prestigio, lo cual no califica como bueno ni malo. Toro comprende a los paradigmas como “formas” que tenemos en la cabeza para ordenar la realidad, tomando en consideración que hoy por hoy venimos ordenando la realidad a través de la acumulación, el poder y el éxito, lo que ha producido cosas excelentes, sobre todo ha desarrollado las comunicaciones, cuestión fundamental que hoy hemos reconfirmado en esta situación de pandemia.

Salud no es lo mismo que Medicina 

La medicina es un problema de ciencia, inversión y tecnología, mientras que la salud para todos es posible en cualquier sociedad, porque es un problema de educación y de comportamiento. El gran aprendizaje que podemos tener ahora es identificar los tipos de comportamientos en los que se van a formar las nuevas generaciones. 

Si hay salud, hay trabajo, educación, creatividad, belleza, arte, hay de todo, si no hay salud nada funciona. Sin embargo, la salud no viene sola, requiere de todo un contexto, implica que aprendamos a hacer las inversiones con cierto nivel de resiliencia para que el sistema funcione aún en las peores demandas y condiciones. Cuando decimos que una sociedad ofrece a todos una salud de alta calidad es porque puede darle medicina a quien lo necesita y de la mejor calidad.

La espiritualidad

Según Toro, el mundo está construido sobre un gran proyecto espiritual que se guía en cómo evitar y disminuir el dolor en los otros. En esta pandemia estamos derrochando condiciones de espiritualidad y mientras más derrochemos mejor nos va a ir en el futuro porque la espiritualidad es la dinámica de una sociedad, es la razón del por qué existir.

La formación espiritual requiere por lo menos tres dimensiones, según Toro: el autoconocimiento, la autorregulación y la autoestima. La característica de una persona altamente espiritual es la autonomía y su capacidad y la conciencia de manejar su propia vida. 

El Paradigma del Cuidado

El cuidado históricamente ha sido concebido como una tarea femenina, las mujeres cuidan a los niños, a la familia, todo dentro de una cultura machista. Así también está ligado al campo de la medicina, donde las enfermeras cuidan y los doctores diagnostican. 

El Paradigma del Cuidado es aquel que nos permite producir y consumir de otra manera, aborda un problema económico, social, espiritual, político y cultural. Define el cuidado como el comportamiento que conduce al amor, comprendiendo que “quien ama cuida y quien cuida ama”. 

Caracteriza al cuidado como el único comportamiento que permite reparar daños pasados y perder daños futuros. El primer factor del cuidado consiste cuidarnos a nosotros mismos y eso significa dos cosas: cuidar del cuerpo y cuidar del espíritu. 

Lo que ocurre en una sociedad ocurre en sus rutinas 

En nuestras sociedades no hemos desarrollado el cuidado del cuerpo, el autocuidado y esto lo estamos sintiendo mas aun con la pandemia. Debemos aprender a examinar las rutinas con las cuales manejamos nuestro cuerpo, lo que ocurre en una sociedad ocurre en sus rutinas, ya que son éstas las que forman los valores y el comportamiento del ser humano. 

Si un niño aprende adecuadas rutinas para cuidar su cuerpo, bañarse, alimentarse, lavarse los dientes, aprender a danzar, caminar o moverse, esto es posible a través de las rutinas. Lo primero que podemos hacer es examinar las rutinas que hemos construido culturalmente. Una de las cosas que estamos aprendiendo ahora es que hablamos mucho de medicina y no hemos hablado de salud.

El gran problema en América Latina es que la formación es básica y que en nuestra educación profesional no tenemos pedagogía para el autoconocimiento.  Después de cuidar de nosotros mismos pasamos a cuidar de los cercanos y aprender eso es una de las cosas más importantes para el desarrollo de una sociedad y de una persona.

Si te interesa acceder a información completa, presiona aquí: Sistematización del diálogo con Bernardo Toro

--

Elaborado por Observatorio Educativo Ciudadano. Abril, 2020.