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La voz de los y las estudiantes en la Política Educativa del Paraguay 

En un esfuerzo por fomentar el diálogo y la participación estudiantil en el ámbito educativo, el 6 de julio de 2023, se llevó a cabo un taller organizado por Juntos por la Educación y el Bachillerato de Ciencias Sociales del Colegio Cristo Rey. El objetivo del espacio fue promover un análisis crítico del sistema educativo y la política educativa en Paraguay, utilizando como insumo el documento "Propuestas para la Gobernanza y Agenda Educativa 2023-2028. Claves de Políticas para una educación de calidad", elaborado por Juntos por la Educación y que consta de 9 memos sobre temas estratégicos del sistema educativo. 

Los y las estudiantes se agruparon para examinar estos 9 temas de la educación y presentar soluciones innovadoras. Compartimos las preocupaciones y propuestas más destacadas que surgieron en este espacio de intercambio, poniendo énfasis en la voz y perspectivas de los y las estudiantes, en su búsqueda por una educación de calidad. Lejos de presentar un discurso despreocupado o despolitizado, se presentaron movilizados y comprometidos, diferenciando la politización de la partidización y reconociéndose como actores clave en la construcción de una educación de calidad.

En cuanto al Memo 1, “La Gobernanza del Sistema Educativo Nacional”, los estudiantes enfatizaron la importancia de romper con el modelo verticalista, para lo que consideran fundamental que los centros de estudiantes participen de los espacios de toma de decisiones. Entre otras cosas, identificaron la necesidad de implementar programas de educación política para evitar la influencia partidista, y de contar con autoridades competentes en el sistema educativo. 

Con relación al Memo 2, “La participación ciudadana para la mejora de la educación”, reconocieron que es desafiante promover la participación: “ya que siempre que hablamos de participación queremos hablar de lo económico, siempre queda ahí”. En este sentido, plantearon la necesidad de adoptar un enfoque más propositivo e innovador. Reconocieron la importancia de los centros de estudiantes y propusieron establecer una red que promueva la organización de centros y la formación democrática en los colegios. Es interesante que enfatizaron el valor de la educación cívica como herramienta fundamental para el desarrollo de una ciudadanía responsable y plantearon la necesidad de mayor formación en educación cívica para los docentes. Además, consideraron que se podría trabajar de forma colaborativa entre las cooperadoras escolares y los centros de estudiantes, aprovechando recursos y experiencias. Por último, se propuso la implementación de programas de educación ciudadana desde los primeros años escolares, con el objetivo de inculcar desde temprana edad valores de comunidad y solidaridad.

En el análisis del Memo 3 “Equidad. Políticas compensatorias para abordar desigualdades”, las y los estudiantes resaltaron la importancia de la escucha y el diálogo como elementos transformadores en la educación: “una de las cosas que provoca cambios en la educación es el escuchar, el escuchar el punto de vista de los otros, escucharnos entre todos, eso es lo que hace los cambios”.  Sumado a ello, se resaltó la necesidad de una mayor inversión en propuestas claves que promuevan la equidad, como el transporte escolar y la tecnología en infraestructuras educativas, priorizando áreas rurales y poblaciones con bajos recursos. Se destacó la importancia de la especialización docente y el intercambio cultural para promover la diversidad étnica y cultural. Se resaltó la preservación de lenguas en peligro de extinción y el reconocimiento de todas las culturas del país. Asimismo, se propuso promover la visibilidad de las mujeres en la ciencia y la educación. Por último, se discutieron las condiciones materiales necesarias para una educación equitativa, reconociendo que la educación es una inversión fundamental en la vida de las personas.

En relación con el Memo 4, “Carrera Docente. Mejora de las condiciones para los educadores”, los jóvenes propusieron una mayor inversión en términos de aumento salarial para los docentes y su formación continua. En este sentido, manifestaron su preocupación por la falta de un salario justo que refleje las horas de trabajo, el compromiso social y el valor de los profesores en la sociedad. Además, propusieron la implementación obligatoria y gratuita de cursos de formación profesional para docentes, así como la evaluación y observación de clases para medir sus capacidades. 

En el análisis del Memo 5, “Mejora de la implementación curricular”, las y los estudiantes presentaron propuestas diferenciadas por nivel educativo, destacando la importancia de incluir asignaturas específicas en cada etapa. Para la educación primaria, propusieron la incorporación o un mayor énfasis en cinco asignaturas: ética, educación cívica, sexualidad, lengua extranjera y arte. Estas asignaturas se consideraron fundamentales para el desarrollo de valores, ciudadanía, conciencia corporal, habilidades futuras y expresión artística. Para la educación secundaria, se propusieron ocho asignaturas, como política, educación financiera, educación doméstica, oratoria, educación sexual, defensa personal, arte y educación cívica en un enfoque más específico. Los estudiantes también sugirieron ideas para implementar estas propuestas, como la capacitación docente en salud mental, clases dinámicas con mayor participación estudiantil, uso de la tecnología y aulas más abiertas para un ambiente de aprendizaje más cómodo. 

Con referencia al Memo 6, “Infraestructura, equipamiento y tecnología en la educación”, los estudiantes enfatizaron la necesidad de aumentar la inversión en educación. Sugirieron la reubicación de centros educativos para optimizar recursos y unificar ofertas educativas. También manifestaron su preocupación por la inclusión, seguridad y climatización adecuada de los entornos escolares. En el Memo 7, “Ampliación de la oferta de atención temprana y Educación Inicial de calidad”, propusieron mejorarla a través de tres ejes: concientización familiar, infraestructura escolar y formación docente. 

En cuanto al Memo 8, “Educación y Trabajo”, las y los jóvenes propusieron medidas clave como el aumento del financiamiento, la capacitación docente y la actualización de los currículos educativos para preparar a los estudiantes en habilidades laborales. Finalmente, con relación al Memo 9, “Financiamiento Educativo”, resaltaron la necesidad de mejorar las recaudaciones del Estado, combatir la corrupción y aumentar la inversión en educación, especialmente en políticas dirigidas a poblaciones de escasos recursos y en educación temprana. 

Los estudiantes demostraron conciencia y preocupación por la calidad de la educación y su impacto en la sociedad. Destacaron la importancia de involucrar a los jóvenes como agentes de cambio y reconocieron que su papel es clave en la construcción de una educación de calidad. La formación ciudadana desde el nivel inicial fue resaltada como fundamental. Esta experiencia reafirma la necesidad de la participación de diversos actores para generar cambios significativos en el sistema educativo paraguayo.

 

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Artículo elaborado por Ángeles Ferreira y María Ferreira para el Observatorio Educativo Ciudadano.

Julio, 2023.