En el marco del proyecto Tetãyguára Jesareko – Veeduría Ciudadana, el 22 de febrero de 2023 se llevó a cabo la presentación del libro “Gratuidad de la Educación Pública: Estudios de caso sobre los aportes económicos de los hogares para la educación obligatoria”, investigación realizada por el sociólogo Luis Ortiz.
Teniendo en cuenta que la educación pública paraguaya se declara constitucionalmente como obligatoria y gratuita, este estudio se planteó averiguar si este principio de universalidad y gratuidad de la educación pública es posible a través de los mecanismos que el Estado implementa.
La conclusión principal de la investigación es que esa gratuidad no está garantizada por el Estado, y que el acceso a la educación depende en gran medida de la capacidad adquisitiva. Esto deja a las familias en situación de vulnerabilidad o de pobreza a retirar a sus hijos e hijas del sistema escolar, debido al alto nivel de erogaciones que se necesitan para permanecer en el mismo.
La educación es un derecho social y un bien público. Las deudas y rezagos del sistema educativo que arrastramos del siglo anterior exigen respuestas urgentes. La magnitud de los cambios requeridos requiere de la mayor transformación de nuestra historia en democracia. Más que nunca, la función constitucional de un Estado garante y titular de obligaciones exige por parte de las próximas autoridades un gran compromiso con la educación pública y de una gran capacidad y determinación para la construcción de consensos y el desarrollo de políticas con miras a un futuro, menos inercial, más creativo y transformador.
Más abajo podés acceder a la sistematización de este diálogo.
Documentos | Acción |
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Diálogo sobre Gratuidad en la educación pública.pdf | Descargar |
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