Junio 2023
POLÍTICAS COMPENSATORIAS PARA ABORDAR DESIGUALDADES
La educación se halla consagrada como un derecho constitucional y es compromiso del Estado garantizar a todos los ciudadanos el derecho a aprender.1 Todo niño, niña, adolescente, joven o adulto, más allá de su género, nivel de ingreso, procedencia, per tenencia étnica, lengua materna o religión, tiene constitucionalmente garantizado un lugar en las aulas de las escuelas paraguayas.
La desigualdad en Paraguay es un problema estructural que impacta en diversos ám bitos de la sociedad. La baja calidad de nuestro sistema educativo expone la escasa focalización de políticas y estrategias para garantizar el acceso y permanencia de alum nos provenientes de sectores socioeconómicos más vulnerables.
Abordar los desafíos de equidad en la educación paraguaya es esencial para asegurar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades para alcanzar el éxito aca démico y personal. Ello supone identificar desigualdades entre grupos poblacionales y atender con especial énfasis a aquellos sectores en desventaja social o económica, con el objetivo de compensar inequidades y garantizar los mismos derechos para to dos. Dicho de otra manera, además de las intervenciones universales, las políticas pú blicas deben incorporar estrategias diferenciadas dirigidas a las poblaciones que más las necesitan.
© Juntos por la Educación
Junio, 2023
Asunción, Paraguay ISBN: 978-99925-3-892-0
Documentos | Acción |
---|---|
Memo 3.pdf | Descargar |
Informes relacionados
Observatorio Educativo Ciudadano no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de Observatorio Educativo Ciudadano serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.