Noviembre 2023
El lunes 20 de noviembre, niños, niñas y adolescentes que conforman la Red Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (REDNNA), en el marco del Proyecto Tetãyguára Jesareko - Veeduría Ciudadana, elevaron su voz en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, a través de la presentación de sus propuestas elaboradas a lo largo del 2023 en un informe del proyecto de Veeduría Ciudadana. Por parte del Poder Legislativo, participaron los y las integrantes del Frente Parlamentario por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, así como también de la Comisión de Niñez, Juventud y Desarrollo.
Antes de iniciar el relato sobre lo que se vivió en este histórico día, cabe recordar que la veeduría ciudadana es una experiencia de participación para la incidencia en las condiciones en las que vive una comunidad. Así también, tiene como fin el poder contribuir a que las personas sean agentes de cambio que impulsen la generación de mejoras en temas que afectan su vida diaria. Este mecanismo de participación es implementado por Juntos por la Educación. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea y con la alianza de organizaciones tales como Global Infancia, Aldeas SOS, Callescuela.
La REDNNA promueve, difunde y protege los Derechos de niños, niñas y adolescentes de todo el país. Para su efecto se encuentra conformada por 12 organizaciones de la sociedad civil las cuales son: Comité Areguá, Comité Asunción, Asociación en Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (ADNNA), Comité Rohayhu Remansito (CORORE), Comité de Villeta “Unidos por los Derechos” (COVIUDE), Coordinadora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATS), Aldeas SOS, Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY), Movimiento Niñas por la Igualdad, Mitã Joaju, Pytyvohára, Infancia y Adolescencia en Acción de Villa Elisa (IAAVE).
Los líderes y lideresas de la REDNNA fueron recibidos por los diputados Raúl Benítez (Central), Dalia Estigarribia (Central), Rocío Vallejo (Capital), Arnaldo Valdez (Misiones) y la senadora Kattya González. Estuvo presente el abogado Eduardo Escobar Said, viceministro de la Niñez, así como delegados del Ministerio de Trabajo.
Haciendo uso del derecho a peticionar ante las autoridades, contemplado en el Art. 40 de la Constitución Nacional, los niños, niñas y adolescentes iniciaron la presentación del informe con la poderosa frase “mba'eve oreveguarã orerehe'yre” (nada para nosotros, sin nosotros). Entre las problemáticas priorizadas por los representantes se mencionaron los siguientes temas: educación, participación, salud y protección.
Educación
En lo que respecta al tema educación, mencionaron tres puntos: kit escolar, boleto estudiantil y alimentación escolar. Primeramente, exigieron que los kits escolares lleguen a tiempo a todas las instituciones educativas. Que los mismos sean gratuitos, que lleguen con todos los artículos que deben contener, que sean de buena calidad y que alcance para todos los estudiantes.
En cuanto a los boletos estudiantiles, solicitaron que se garantice que lleguen a todas las instituciones públicas del país en tiempo y cantidad. Además, que sean suficientes para los estudiantes de la Educación Escolar Básica y la Educación Media, durante todo el año escolar y de forma gratuita.
Así también peticionaron sobre la alimentación escolar para que sea saludable, de buena calidad, con gestión transparente, que llegue a tiempo durante todo el año escolar, para los estudiantes de todos los niveles educativos, a nivel nacional.
Participación
En cuanto al segundo tema, la participación, solicitaron que desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) se destine recursos humanos y económicos para asegurar la participación en los distintos espacios a nivel nacional e internacional, en los cuales vienen participando y representando las organizaciones de niños, Niñas y Adolescentes del país.
Solicitaron que el MINNA siga fortaleciendo y acompañando los comités y los Consejos Municipales y Departamentales, para asegurar la participación real y representativa de los niños, niñas y adolescentes. Desean seguir formando parte del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, donde asumen la responsabilidad de representación como REDNNA para sumar sus voces y que se respete su derecho a ser escuchados e incluidos en la toma de decisiones en los temas que los afectan.
Salud
En lo que respecta a salud, esperan mayor inversión para asegurar buenas condiciones en infraestructura, dotación de medicamentos con altos estándares de calidad, y suficientes recursos humanos para garantizar la atención a los niños, niñas, adolescentes y sus familias.
Por lo cual exigen que desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) se destinen recursos que permita que todas las Unidades de Salud Familiar (USF) garanticen la conformación y acompañamiento de los Clubes de Adolescentes en los Espacios Amigables, espacios creados para la capacitación de los jóvenes en temas como higiene, actividad física y crecimiento y desarrollo, que abarca el área de salud sexual.
Protección
En cuanto a protección, pidieron que se garantice la protección de niños, niñas y adolescentes, desde la prevención de abusos, la exposición a pornografía infantil, los malos tratos, el grooming, cyberbullying, entre otros. Expresaron que se debe asegurar la atención y el buen trato a los niños, niñas y adolescentes que presentan denuncias en las comisarías y las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENIS) aunque no estén acompañados por un adulto.
Como último punto, exigieron espacios públicos como bibliotecas, lugares deportivos y recreativos con acceso gratuito. Espacios de buena infraestructura, iluminación y seguridad garantizada en todas las comunidades y distritos del país para el disfrute y buen desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
Como REDNNA se comprometieron a realizar una encuesta nacional sobre las situaciones que tienen que ver con los temas priorizados, así como también a integrar los consejos distritales y departamentales de las localidades en las que se encuentran las organizaciones que conforman la red.
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