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Participación | Estudiantes

Lagunita - Corazón de Villa Ygatimi

Mayo 2024

Artículo elaborado por Tanya Bettoni Fabio para el Observatorio Educativo Ciudadano.

 

El lanzamiento del cuento "Lagunita-Corazón de Villa Ygatimi" tuvo lugar el pasado 26 de abril, coincidiendo con la semana internacional del día del Libro, en los hermosos alrededores de la Laguna Ygatimi, conocida cariñosamente como "Lagunita" por los habitantes de Villa Ygatimi, ubicada en el Departamento de Canindeyú. 

Este evento se enmarca en el Proyecto Tetãyguára Jesareko-Veeduría Ciudadana, implementado por Juntos por la Educación con el respaldo de la Unión Europea, en colaboración con la Fundación Moisés Bertoni, Global Infancia y el Centro Educativo Mbaracayú. 

La jornada contó con la participación entusiasta de alrededor de 200 estudiantes procedentes de diversas instituciones educativas, como el Centro Educativo Mbaracayú, la Escuela Sagrada Familia, la Escuela Héroes del Chaco, el Colegio Virgen del Carmen, la Escuela Indígena de Arroyo Bandera, el Colegio Nacional de Ygatimi y la Escuela General Bernardino Caballero - Tendal. 

Durante el evento, se llevaron a cabo actividades como cuentacuentos, espectáculos de títeres, dinámicas y reflexiones sobre la importancia de preservar la Laguna de Villa Ygatimi. Este lanzamiento no solo representó una celebración de la creatividad y el compromiso comunitario, sino también un llamado a la acción para proteger nuestros recursos naturales para las generaciones futuras. 

"Este libro es la síntesis de muchas anécdotas escuchadas y diversas imagénes de lo vivido junto a la comunidad de Villa Ygatimi" expresó Giovanni Guggiari, miembro del equipo de Juntos por la Educación y del equipo técnico del cuento comunitario. 

Historias contadas  

Había una vez un pueblo con mucha vida, tenía una hermosa laguna a la que llamaban “Yvera”..

El cuento comunitario está inspirado en historias contadas por las profesoras Mina y Áurea, dos mujeres que lideran la comunidad de “Amigos de la Naturaleza”, un grupo de ygateños e ygateñas que desde hace varios años viene realizando diversas acciones para el cuidado de la Lagunita. Así también se tuvo la participación narrativa de las estudiantes del Centro Educativo Mbaracayú, conocidas como “Las hijas del bosque”. 

“Lagunita-Corazón de Ygatimi” narra la movilización ciudadana por la protección de una laguna natural que habita en el casco urbano de Villa Ygatimi, albergando especies de aves nativas y una gran diversidad de árboles.  

“Mina y Áurea recorrieron las escuelas para contar como era la vida antes del monstruo de la basura. Fue tan grande su alegría al encontrarse con estudiantes que tenían ganas de ayudar y ser agentes de cambio en su comunidad” 

Esta movilización se da a partir la experiencia de una veeduría ciudadana que logró conectar la misión del cuidado de la laguna con el interés y compromiso genuino de comunidades educativas que participaron de este proceso. 

 

Participación 

La veeduría ciudadana como mecanismo de participación social, fue desarrollada con las estudiantes del Centro Educativo Mbaracayú, quienes, a través de esta metodología realizaron un diagnóstico participativo para identificar los principales problemas que afectan la calidad de vida en la comunidad. Por lo cual, eligieron trabajar en dos temáticas específicas:  

  • Vertedero municipal: representa un riesgo al estar situado cerca de las y los pobladores, no cuenta con un sistema de separación de residuos y la amenaza de posibles incendios que afecten a la comunidad.  

  • Laguna Ygatimi: representa uno de los principales atractivos turísticos de la zona, pero se encontraba en situación de descuido, con la infraestructura degradada, con una ineficiente iluminación del espacio y mala disposición de basuras.  

A partir de la definición de los temas a abordar, las estudiantes realizaron un mapeo de actores para identificar con quienes debían trabajar para contribuir 

y contrarrestar las problemáticas priorizadas. Luego del mapeo se da acercamiento con las autoridades municipales para tratar las temáticas mencionadas y así iniciar un proceso participativo de incidencia ciudadana. A inicios de este año, se estableció una mesa de trabajo entre estudiantes, docentes, directivos de instituciones educativas y autoridades municipales, para seguir avanzando con las acciones establecidas de manera conjunta. 

Respecto al vertedero municipal existe un compromiso para la adquisición de un nuevo terreno, y en las reuniones de la mesa de trabajo se ha realizado el seguimiento correspondiente.

 

“Patrimonio Natural, Cultural e Histórico de la ciudad" 

Luego de varias jornadas de planificación, las estudiantes elaboraron y presentaron su plan de acción ante el intendente de Villa Ygatimi, el Sr. Ricardo Giménez, quien se comprometió a brindar respaldo en la restauración del espacio en cuanto a infraestructura y seguridad. 

Así también, la Junta municipal, a través de la ordenanza N° 72/2023, actualiza y amplía la ordenanza N° 01/2000 que establece como área protegida la reserva ecológica y demás cauces hídricos y humedales del distrito, declarando la Laguna Ygatimi como “Patrimonio Natural y Cultural de la Ciudad”.   Con esta ordenanza el municipio se compromete a impulsar y apoyar actividades educativas y de cuidado del entorno, así como a destinar fondos para el mantenimiento, protección y promoción de la Laguna Ygatimi, restringe la explotación de desechos, prohíbe la caza, pesca y la extracción de maderas, así como estipula multas a quienes arrojen basura.  

 

Liderazgo Juvenil

La veeduría ciudadana contempló la formación de las estudiantes como facilitadoras a través de diversos talleres y facilitaron charlas en otras instituciones sobre el cuidado y protección de la laguna.  Estas visitas lograron sumar al proyecto a otras instituciones educativas de la ciudad, tales como Colegio Técnico Agropecuario Virgen del Carmen, Escuela Arroyo Bandera, Escuela Héroes del Chaco y Escuela Sagrada Familia. 

“Ser facilitadora es lo mejor que me pudo pasar porque es recibir un conocimiento y dar, ya sea para buscar una solución o una mejoría. Me ayudó muchísimo a tener más seguridad en mí"-  expresó Ana Carolina, estudiante del CEM. 

Así también las estudiantes participaron de una serie de talleres para desarrollar habilidades para comunicar a través de un podcast interno, donde relataban sus vivencias, experiencias y emociones en torno a su participación en el proyecto Tetãyguára Jesareko-Veeduría Ciudadana.

"Fue una experiencia demasiado única, para mi estos días van a ser memorables porque cada minuto, cada hora, cada tiempo que pasamos valió la pena porque sí o sí aprendimos algo super importante. Fue espontaneo, fue natural" expresó Ada en el cierre de experiencia del podcast. 

Todo el proceso fue liderado por las estudiantes del Centro Educativo Mbaracayu. Ellas tenían el sueño de recuperar la Laguna Ygatimí, y no solo lo lograron, sino que movilizaron a una comunidad entera, inspirando a otros estudiantes y llevando muy lejos el compromiso con la comunidad a través de la participación. Lagunita es el ejemplo vivo de que con las herramientas necesarias y la participación, es posible que lograr una mejor calidad de vida para una comunidad movilizada. 

A lo largo del 2023 las organizaciones aliadas e instituciones educativas impulsaron acciones para recuperar la Laguna con la colaboración de la  Municipalidad de Villa Ygatimi. Durante septiembre y octubre se realizaron varios trabajos de recolección de basura, jardinería, pintura del muelle, colocación de carteles para identificar a los tipos de árboles e ykuas, instalación de tachos de basura, entre otros. Estas jornadas, denominadas "mingas" reunieron a estudiantes, vecinos, personal de aseo urbano de la municipalidad para el mejoramiento del espacio, donde el foco fue la educación ambiental y la colaboración para el cuidado de la Lagunita. 

El pasado 6 de octubre de 2023 impulsamos el primer Festival Lagunita 2023, como celebración de todos los logros obtenidos gracias al trabajo  colaborativo. En el festival participaron las comunidades educativas con distintos números artísticos como danza, canto y teatro. Estuvo presente el coro de niños Aché de la Escuela Arroyo Bandera, con la reinterpretación de la guarania “Recuerdos de Ypacaraí” a cargo del elenco de la Municipalidad de Villa Ygatimi, como artistas invitados participaron los estudiantes de la Escuela de Música de Santa Rosa del Mbutuy, miembro de la Red Sonidos de la Tierra. Como cierre del festival todos juntos cantamos una composición escrita en guaraní por la profe Aurea Mendoza, inspirada en Lagunita.  

Aprendizaje y Servicio Solidario

Se siguen generando los talleres de "Agentes de Cambio" donde las estudiantes que participaron el año pasado, forman a  nuevas compañeras  para seguir trabajando con el proceso de veeduria ciudadana y así seguir mejorando en las temáticas elegidas, con la apertura de incluir nuevas problematicas y perspectivcas. Se pretende que este proceso de veeduría se pueda institucionalizar en las instituciones educativas de la ciudad de Villa Ygatimi para que puedan tener una poderosa herramienta de participación social e incidencia ciudadana, es decir, formar a los estudiantes como agentes de cambio que buscan propositivamente seguir mejorando la comunidad. 

"Aprendimos a ser nosotras mismas las agentes de cambio, primero, y después pasamos a conocer muchísimas cosas que no sabíamos, aprendimos a trabajar en equipo y a validar las opiniones de todos, de las formas diferentes de pensar que tiene cada persona, y después tuvimos que hacer también nuestra parte de hablar y de compartir nuestros conocimientos con los niños y de esa forma pudimos llegar también gracias a la ayuda de los actores clave, es decir, no estuvimos solamente nosotras solas sino que tuvimos todo el acompañamiento de Caro, del equipo de Juntos, de las profes, de las demás instituciones y de nuestro propio equipo" expresó una estudiante el el Taller de Recuperación de aprendizajes, impartido el 23 de noviembre en el Centro Educativo Mbaracayú. 

Este año se buscará fortalecer el aprendizaje a través de la metodología de Aprendizaje y Servicio Solidario, prácticas basadas en proyectos, que busca el afianzamiento de las competencias adquiridas a través de acciones de servicio solidario.​ Esta metodología permite el aprendizaje significativo donde estudiantes participantes del proyecto Tetãyguára Jesareko-Veeduría Ciudadana  se involucran con las necesidades de la comunidad. Esto les permite aplicar los conocimientos adquiridos en el aula de manera práctica y significativa. Así también el servicio a la comunidad, ya que los estudiantes trabajan en constante colaboración con miembros de la comunidad y así desarrollan habiliades sociales, emocionales y de liderazgo, fundamentales para el desarrollo profesional y personal. 

Finalmente los estudiantes reflexionan sobre su experiencia de servicio, examinan cómo sus acciones impactan en la comunidad y consideran cómo pueden aplicar lo que han aprendido en futuros proyectos, y así fortalecen el compromiso cívico.