Noviembre 2012
En Paraguay, más de 50.000 niños, niñas y adolescentes indígenas viven en zonas rurales, y alrededor de 5.000 viven en las ciudades, cantidad que tiende a aumentar por las migraciones internas que se van intensificando. ¿Por qué migran estas familias? ¿Por necesidad? ¿En busca de la tierra sin mal?
La inseguridad jurídica, el deterioro del medio ambiente,el empobrecimiento y el escaso acceso a la salud y la educación, y la búsqueda de esperanzas, parecen ser los principales motivos. Lamentablemente, la migración hacia las ciudades expone a las familias a innumerables riesgos y formas de explotación. Los niños y niñas se enfrentan cotidianamente a la violencia, al racismo más crudo, a la experiencia de ser “invisibles”.
El derecho a la educación es la bandera que los Pueblos Indígenas, junto a sus aliados, han levantado para entretejer diversas acciones y procesos en defensa de los derechos de los niños y niñas indígenas.
Unicef apoya de cerca este proceso de construcción colectiva, y en ese contexto comparte el desafío de buscar experiencias educativas en las que los niños y niñas indígenas se sientan respetados y logren resultados positivos claros.
En este documento se describen los aspectos más relevantes de una experiencia de innovación educativa desarrollada en escuelas urbanas indígenas, del área metropolitana de Asunción (2010/2012). Es una experiencia demostrativa desarrollada por la Dirección General de Educación Escolar Indígena (MEC), el Instituto Buscando la Vida y las comunidades indígenas urbanas, con el apoyo de Unicef. La misma se centró en la capacitación integral de los docentes, a fin de aumentar sus competencias para una alfabetización inicial exitosa, procesos de investigación intercultural participativos, integrando el conocimiento científico occidental y la sabiduría indígena.
Documentos | Acción |
---|---|
Fortaleciendo la educación inicial en escuelas indigenas urbanas.pdf | Descargar |
Informes relacionados
Observatorio Educativo Ciudadano no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de Observatorio Educativo Ciudadano serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.