Representantes del Observatorio Educativo Ciudadano participaron del evento de Rendición de Cuentas del Programa de Evaluación Censal de Logros Académicos a Estudiantes de finales de ciclo/nivel y de factores asociables al aprendizaje, realizado por el Ministerio de Educación y Ciencias en fecha 31 de julio de 2019.
La presentación fue realizada por Karen Edith Rojas, Directora General del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y Sonia Mariel Suárez Enciso, responsable técnica de la elaboración del informe final. Además, estuvieron presentes miembros del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.
Entre los principales resultados de la evaluación de los aprendizajes, se presentaron:
1) Los aprendizajes en matemática y comunicación se encuentran en estado crítico, 3 de cada 10 estudiantes logra el nivel mínimo o satisfactorio. En todos los grados evaluados, la mayoría de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel mínimo de conocimiento. Esto significa que los estudiantes no aprenden lo que deberían aprender considerando el grado en que se encuentran.
2) Si bien existen diferencias en el rendimiento entre estudiantes de mejores contextos socioeconómicos y aquellos de contextos menos favorecidos, el problema de aprendizaje afecta a todos, en mayor o en menor medida.
3) La oferta pública no compensa las diferencias entre estudiantes de diferentes contextos. Es decir, los estudiantes que asisten a instituciones oficiales tienen menos probabilidad de mejor rendimiento que sus pares de instituciones privadas, independientemente de su nivel socioeconómico.
4) No hay diferencias sustanciales entre hombres y mujeres, niños y niñas alcanzan niveles similares de rendimiento o saben y aprenden relativamente lo mismo. Sin embargo, estudiantes que hablan guaraní aprenden menos que los que hablan castellano, incluso después de considerar las diferencias socioeconómicas.
5) Existe una relación entre el rendimiento de los estudiantes y la asistencia a educación inicial. Asistir a educación inicial se asocia a mejores resultados en los aprendizajes, sobre todo en los primeros años de escolaridad.
6) La repitencia sigue siendo un problema, quienes repiten aprenden menos. La repitencia es una de las causas de la sobreedad, junto con el ingreso tardío al sistema educativo, y la trayectoria irregular del estudiante. Además, la repitencia promueve el abandono escolar, aquellos que repiten son los que tienen mayor probabilidad de salir de la escuela.
7) Lo que los docentes hacen o dejan de hacer en la sala de clases tiene una relación importante con el rendimiento de los estudiantes. Los estudiantes con docentes que faltan, llegan tarde o se retiran antes de hora, aprenden menos que aquellos cuyos profesores no tienen estas prácticas. De igual manera, los aprendizajes de los estudiantes se afectan negativamente con docentes de baja calidad de instrucción.
8) Los estudiantes que tienen hábitos de lectura presentaron mejores niveles de rendimiento en matemática y comunicación que aquellos que no leen.
9) Cuando los padres y/o madres se involucran en las actividades de sus hijos, éstos aprenden más. De igual forma, las expectativas que los padres tengan sobre el futuro educativo de sus hijos, también se asocian al rendimiento académico de los estudiantes.
Observatorio Educativo Ciudadano no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de Observatorio Educativo Ciudadano serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.