A+ A- Restablecer
Temas
Temas
Temas
Filtros
PlaceHolder

Educación superior | Carreras

Aneaes planteará cerrar carreras de salud que evadan acreditación

19 de Noviembre 2019

Ante la proliferación de las carreras de Medicina que forman médicos sin probada calidad académica, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior (Aneaes) planteará al ente rector del sector el cierre de las ofertas académicas que evadan los procesos de acreditación y la suspensión de las matrículas de aquellas que reboten en el proceso.

“Queremos plantear esta modificación por la gravedad, no solamente es para Medicina, sino para todas las carreras del área de la salud: Odontología, Obstetricia, Enfermería, etc.”, mencionó Raúl Aguilera, titular de la Aneaes.

El consejo directivo de la Aneaes analizará –en su sesión de hoy– sugerir al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) la intervención y posterior clausura de las ofertas médicas que no inscriban sus carreras al proceso de evaluación y acreditación, una vez que cuenten con egresados y sus títulos sean registrados en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Actualmente, si bien es obligatorio que las carreras de salud se inscriban para acreditar, recién si no se presenta a la tercera convocatoria de la Aneaes se expone a la intervención y/o clausura.

Aguilera comparte que eso está “desfasado” porque permite que salgan “cuatro promociones de egresados” sin que haya pasado por el filtro de la calidad. Con esta medida, lo que se busca es acortar el tiempo para que desde el primer año en que se reporta la primera cohorte de graduados, la institución someta su oferta a la respectiva evaluación y acreditación.

También se piensa la misma sanción para aquellas carreras que no concluyen el proceso. “Hoy se inscriben y por algún motivo no terminan el proceso”, señala el hecho de que muchas instituciones se inscriben al solo efecto de firmar convenios con el Ministerio de Salud Pública.

Lo segundo que se analiza es “la obligatoriedad de la evaluación diagnóstica a todas las carreras de Medicina que aún no tengan egresados”. Esta se aplica, hoy, a partir del segundo año de implementar la carrera y no es obligatoria.

Leer más aquí.