Datos de la dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Educación y Ciencias reportan 27 intentos de suicidio desde el 2013 por parte de niños de 10 años. Uno de los desencadenantes es el bullying o acoso escolar, que configura conductas dañinas y ofensivas que implican maltratos físicos, verbales, psicológicos y sociales hacia uno o más estudiantes por parte de sus pares. Se trata de un proceso de violencia que sufre el o los afectados. El acoso atraviesa por una serie de fases que tienen diversas secuencias y que generalmente comienza con lo que parece un juego, en el que el afectado es la víctima. Tras esto, el grupo suele darse cuenta y se pone en contra del afectado, haciendo que la víctima se sienta culpable.
Esto hace que el alumno perjudicado se sienta temeroso, que actúe hasta por la mirada del otro, volviéndose extrema la situación, ya que la víctima puede atentar contra sí misma o contra su agresor en el intento de frenar el hostigamiento.
Leer más aquí.
Observatorio Educativo Ciudadano no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de Observatorio Educativo Ciudadano serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.