A+ A- Restablecer
Temas
Temas
Temas
Filtros
Image

Calidad educativa | Evaluación del aprendizaje

Diálogo sobre hallazgos de SNEPE en el aula

22 de Septiembre 2020

El 22 de septiembre de 2020, el Observatorio Educativo Ciudadano, impulsó el encuentro "Aprendizajes escolares y futuro del Paraguay: diálogo con actores de las comunidades educativas sobre los hallazgos del SNEPE en el aula", en el marco del Ciclo de Participación y Diálogo Informado.

Karen Rojas, Directora General del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencias, realizó una ponencia sobre la situación del sistema educativo nacional desde la perspectiva de las mediciones estandarizadas del desempeño de los estudiantes y los factores asociados. Acompañaron la presentación: Rosana Marcoré, Directora de Evaluación de Logros de Aprendizajes Curriculares; Lourdes Almirón, Jefa del Departamento de Medición y Análisis; Verónica Heilborn, Coordinadora de Programas de Evaluaciones Estandarizadas. 

Seguidamente se propició un espacio de diálogo con María Victoria Mendoza, docente de la escuela Caacupemi, del Bañado Norte, Fe y Alegría; Elba Brítez, docente de la escuela Dr. Pedro Zarza Roa, de Yuty, Caazapá; Eva Ruíz Díaz, directora de la escuela Gral. Díaz, Asunción y Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-Auténtica).

Finalmente, María Cortelezzi, especialista en evaluación educativa de Argentina, expuso sobre las políticas de evaluación en la región: tensiones, consensos, aprendizajes y desafíos en el uso de los resultados en la política educativa.

Participaron 118 personas a través de la plataforma Zoom. El moderador fue Jorge Talavera y contó con la interpretación en lengua de señas.