A+ A- Restablecer

¿Qué logramos cuando participamos?

Cuando participamos nos convertimos en fuerzas de cambio. Logramos juntos lo que no sería posible alcanzar trabajando individualmente. Resolvemos los problemas que afectan a la comunidad y mejoramos nuestra calidad de vida.

¿Por qué es importante participar?

Participar como ciudadanos y ciudadanas repercute directamente en nuestra calidad de vida, contribuyendo a una gestión de bienes públicos con transparencia, calidad y eficiencia. Contribuimos a mejorar la calidad de la democracia. 

¿Por qué es importanteparticipar como estudiante?

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tienen derecho a la participación, a tomar un rol protagónico en sus propias vidas, en las situaciones que les afectan. Siendo parte de su comunidad, participando, formando su propia opinión, construyen sus "voces, visibilidad, identidad y dignidad" (Serafini, 2019).

¿Qué tipos de participación hay?

 

La participación es un concepto multidimensional y dinámico, con límites difusos y múltiples solapamientos.

Parcipación pública (política o vertical) Participación de individuos y comunidades en el marco de estructuras de gobernanza. Cuando el proceso de participación es iniciado desde instancias públicas, la participación de los actores sociales puede darse en distintos niveles: (1) Provisión de información, (2) Consulta, (3) Involucramiento, (4) Colaboración, (5) Toma de decisiones.

Participación social (horizontal) Actividades colectivas en las que participan los individuos como parte de su vida diaria, en contextos formales o informales motivados por sus valores, sentido de comunidad, convivencia (grupos sociales, culturales, acctividades de voluntariado, organizaciones comunitarias). Participación individual Acciones individuales basadas en valores individuales, cosmovisión, experiencia personal, en las que se refleja la sociedad en la que la persona quiere vivir.

 

¿Qué normativa garantiza la participación?

 

Constitución Nacional Convención sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes (Ley 57/90) Código de la niñez y la adolescencia (Ley 1680/01)

¿En qué espacios se puede participar como estudiante?

Desde el rol de estudiantes existen diversos espacios donde se pueden participar:

Educación Inicial

Educación Escolar Básica

*Consejos de delegados institucionales o Consejos Escolares: Es la organización de estudiantes integrado por un delegado/a y un sub delegado/a de cada grado o curso de la Institución Educativa. Esta instancia estará representada en el Centro de Estudiantes por un o una integrante del mismo, elegido por sus pares. (MEC) *Clubes, academias: Los clubes, academias u otras formas de asociación son organizaciones de estudiantes destinados a los aprendizajes interactivos, al desarrollo cognitivo, socioemocionales y comunitarios por medio de actividades artístico, culturales, científicas, deportivas para la interacción social y la vida práctica en función de un proyecto. (MEC)

Educación Media

*Centros de Estudiantes: Son espacios de participación constituidos para la defensa y promoción de los derechos y obligaciones del estudiantado. Son esenciales para la formación en liderazgo, la participación y el ejercicio democrático. *Consejo departamental de educación: es un espacio de participación, planificación, coordinación y articulación de políticas y acciones educativas de diferentes sectores y actores cuya labor se orienta a colaborar con el mejoramiento de la calidad educativa del departamento.

*Consejo distrital de educación: es una instancia deliberativa y de coordinación. Está liderado por el intendente municipal y conformado por representantes de diversos ámbitos institucionales y de la sociedad civil: Junta Municipal, supervisiones pedagógicas y administrativas, directores/as de áreas de todas las comunidades indígenas y no indígenas, coordinadores/as pedagógicos/as, representantes de las universidades e instituciones públicas y privadas, organizaciones religiosas, centros de estudiantes, gremios de docentes, representantes de los padres.

*Equipo de Gestión de las Instituciones Educativas (EGIE): Es una organización constituida por educadores, padres y alumnos, integrados legal y democráticamente, bajo el liderazgo del director o la directora de la institución educativa que apoyan, colaboran y gestionan de manera participativa el servicio público de la educación para el mantenimiento, desarrollo y mejora de la calidad de la educación en el marco del proyecto educativo institucional.https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/12386 *Cooperativas estudiantiles: Las Cooperativas son asociaciones voluntarias sin fines de lucro integrado por estudiantes, que se asocian sobre la base de esfuerzo propio y administrados por ellos con la orientación de los docentes, inspirados por un ideal de progreso humano basado en la educación moral, cívica e intelectual de los estudiantes cooperadores con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas. Educación superior no universitaria Equipo de gestión institucional (EGI) Comisión de estudiantes de IFD Instancias de participación ciudadana (IPC) Educación superior universitaria

Otros espacios de participación

Consejos departamentales de educación


Consejos distritales de educación


Equipo de Gestión de las Instituciones Educativas (EGIE)


Asociaciones de Cooperación Escolar (ACE)


Consejos de delegados institucionales o Consejos Escolares


Clubes, academias, cooperativas estudiantiles

 

Inicia Sesión

para ver más