A+ A- Restablecer

INVERSIÓN POR ESTUDIANTE

En esta sección, monitoreamos la evolución de la inversión por estudiante a través de un análisis simplificado y de aproximación, por año y por periodo de gobierno.


 

Costo simple por alumno

El costo simple por alumno, es el promedio general de inversión por estudiante, resultante de la división del presupuesto neto MEC en un año correspondiente por la matrícula en instituciones de gestión oficial y subvencionadas de ese mismo año. 

Dado que no se cuenta con datos públicos sobre los costos de los componentes de gastos y sus ponderaciones por niveles y modalidades, el costo simple por alumno, es una medida simplificada que permite una aproximación para el cálculo de la inversión por alumno en cada año. 

En él se hallan ponderados, los costos de: sueldos y salarios de educadores y personal administrativo del MEC, kits escolares, alimentación escolar, infraestructura educativa, equipamiento, becas, formación y capacitación del personal docente, transferencias para el funcionamiento de instituciones educativas y gestión institucional MEC.

Según el estudio "Financiamiento público de la Educación en el Paraguay" del Observatorio Educativo (2019), se estima que la inversión suficiente por alumno es de: 3.272 USD por estudiante por año.

 

 

 

EVOLUCIÓN DEL COSTO SIMPLE POR ALUMNO POR PERIODO DE GOBIERNO (EN USD CONSTANTES, AÑO BASE 2007):

2008 2013 Variación
 398,8 US por estudiante 596,8 US por estudiante +52%

 

2013 2018 Variación
 596,8 US por estudiante 670,6 US por estudiante +12%

 

2018 2022 Variación
 670,6 US por estudiante 495,1 US por estudiante -29%

 


NOTAS: 

1.- Los datos corresponden al Presupuesto Neto MEC, aprobado para cada año. No se incluye las variaciones al presupuesto realizadas por ampliación o reprogramaciones, los cuales pueden generar diferencias con respecto al plan financiero y presupuesto vigente de cada año. Las variaciones al Presupuesto Neto MEC son del +3% en promedio en los últimos 16 años.    

2.- Se utiliza los datos de matrícula anual publicados por el MEC.  

3.- Los valores se hallan expresados en valores constantes, tomando como base el 2007, y expresados al tipo de cambio promedio en dólares americanos promedio de cada periodo, publicado por el Banco Central del Paraguay.