En esta sección, monitoreamos el gasto público en la educación pública, con relación a los indicadores macroeconómicos y del gasto público total, permitiendo visualizar la importancia relativa del sector educativo, por año y en los distintos periodos de gobierno.
Gasto público en educación con relación al gasto público total
Este indicador permite evaluar el esfuerzo gobierno de inversión educativa en relación al total del gasto público país y es utilizado como uno de los principales indicadores comparativos entre países para medir y comparar la inversión educativa.
El gasto público destinado a educación es identificado a través del indicador "Función Educación" del PGN, que integra partidas destinadas a educación en todos sus niveles, formas y modalidades, e incluye el presupuesto neto del MEC y de un importante número de ministerios, secretarías e instituciones descentralizadas. Este es relacionado con el producto interno bruto a nivel nacional en el mismo periodo publicado por el Banco Central del Paraguay.
Como indicador general relativo, no permite identificar el nivel o grado de suficiencia de la inversión educativa con relación a la demanda y el contexto.
En noviembre del 2021 los Jefes de Estado y de Gobierno y los Ministros de Educación de más de 40 países, donde se halla incluído Paraguay, suscriben la Declaración de París "Un llamado global para invertir en los futuros de la educación", donde se comprometen asignar a la educación al menos el 4-6% del PIB y/o al menos el 15-20% del gasto público total.
El promedio mundial del gasto educativo en proporción al gasto total de los gobiernos es de 14.1% al 2019, del 15,9% en la Región de América Latina y el Caribe, 12,5% en Argentina, 14,2% en Bolivia, 16,1% en Brasil, 21,8% en Chile, 15,1% en Uruguay, (*)
Promedio de gasto educativo en proporción al gasto total del gobierno:
PARAGUAY (2023): 9.8%
PROMEDIO PAÍSES A NIVEL MUNDIAL (2019): 14.1%
PROMEDIO PAISES DE AMÉRICA LATINA (2021): 15.9%
Gasto público en educación con relación al PIB
Este indicador permite evaluar el esfuerzo gobierno de inversión educativa en relación a la dinámica económica del país y es utilizado como uno de los principales indicadores comparativos entre países para medir y comparar la inversión educativa.
El gasto público destinado a educación es identificado a través del indicador "Función Educación" del PGN, que integra partidas destinadas a educación en todos sus niveles, formas y modalidades, e incluye el presupuesto neto del MEC y de un importante número de ministerios, secretarías e instituciones descentralizadas. Este es relacionado con el producto interno bruto a nivel nacional en el mismo periodo publicado por el Banco Central del Paraguay.
Como indicador general relativo a lo económico y coyuntural, no permite identificar el nivel o grado de suficiencia de la inversión educativa con relación a la demanda y el contexto.
En noviembre del 2021 los Jefes de Estado y de Gobierno y los Ministros de Educación de más de 40 países, donde se halla incluído Paraguay, suscriben la Declaración de París "Un llamado global para invertir en los futuros de la educación", donde se comprometen asignar a la educación al menos el 4-6% del PIB y/o al menos el 15-20% del gasto público total.
Al 2022, el promedio de inversión en educación como porcentaje del PIB en América Latina es de 4,0%.
Promedio Periodo 2008-2013: 3.2%
Promedio Periodo 2013-2018: 3.4%
Promedio Periodo 2018-2022: 4.1%
(**) 2021 y 2022, incluye datos económicos preliminares del BCP.
Gasto público en educación con relación al PGN de Adm. Central
(Indicador de asignación Constitucional)
El artículo 85 de la Constitución Nacional “Del Mínimo Presupuestario” establece que: "Los recursos destinados a la educación en el Presupuesto General de la Nación no serán inferiores al veinte por ciento (20%) del total asignado a la Administración Central, excluidos los préstamos y las donaciones" y representa el indicador de asignación mínima de recursos para la educación en el Paraguay.
Este indicador de asignación se establece en función al gasto total en educación por parte del Gobierno integrado en el indicador del Presupuesto General de Gastos de la Nación denominado "Función Educación". El indicador "Función Educación" en el PGN integra partidas destinadas a educación en todos sus niveles, formas y modalidades, y que incluye partidas del Presupuesto MEC y de un importante número de ministerios, secretarías e instituciones descentralizadas.
Se observa que, en los años 2013, 2015 y 2021 el presupuesto destinado a educación no ha cumplido con el mandato constitucional del “Mínimo Presupuestario, destinando recursos a educación en proporciones menores y entorno al 18% y 19%, respectivamente.
El indicador “Función Educación” mantiene en promedio y a lo largo de los 16 últimos años (2007-2022) una proporción del 21.3% del PGN de Administración Central, pero con dinámicas particulares a lo largo de cada periodo de gobierno:
Periodo 2008-2013: 22,4%
Periodo 2013-2018: 19.8%
Periodo 2018-2022: 21.1%
Presupuesto Neto MEC con relación al PIB
El presupuesto neto MEC, integra las partidas netas administradas directamente por el MEC, descontadas las correspondientes al presupuesto de universidades públicas, instituciones y otros organismos del sector educativo.
Incluye las partidas presupuestarias de proyectos financiados por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que representan en promedio el 7% del presupuesto anual. No incluye las partidas del FONACIDE destinadas a Infraestructura y Alimentación transferidas a Gobernaciones y Municipios, que representan aproximadamente el 3% del monto total anual del Presupuesto Neto MEC.
Este indicador permite identificar el esfuerzo gobierno de inversión educativa en los niveles inicial, básica, tercer ciclo y media de instituciones de gestión oficial y subvencionada con relación al contexto económico nacional.
Al 2022, el Presupuesto Neto MEC representa el 2.9 % del PIB.
Promedio Periodo 2008-2013: 2.5%
Promedio Periodo 2013-2018: 2.5%
Promedio Periodo 2018-2022: 2.9%
(**) 2021 y 2022, incluye datos económicos preliminares del BCP.
Presupuesto Neto MEC con relación al PGN
El presupuesto neto MEC, integra las partidas netas administradas directamente por el MEC, descontadas las correspondientes al presupuesto de universidades públicas, instituciones y otros organismos del sector educativo.
Incluye las partidas presupuestarias de proyectos financiados por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que representan en promedio el 7% del presupuesto anual. No incluye las partidas del FONACIDE destinadas a Infraestructura y Alimentación por medio de las Gobernaciones y Municipios, que representan aproximadamente el 3% del monto total anual del Presupuesto Neto MEC.
Este indicador permite identificar el esfuerzo gobierno de inversión educativa en los niveles inicial, básica, tercer ciclo y media de instituciones de gestión oficial y subvencionada con relación al gasto público total (PGN).
El presupuesto neto MEC, financia principalmente los siguientes componentes de gastos: Sueldos y otras prestaciones al personal | Formación y Capacitación | Becas | Kits Escolares | Alimentación Escolar | Transferencias a instituciones educativas para su funcionamiento | Infraestructura educativa | Equipamiento Educativo.
Al 2022, representa el 7,6 % del Presupuesto General de Gastos de la Nación.
Promedio Periodo 2008-2013: 8.1%
Promedio Periodo 2013-2018: 7.6%
Promedio Periodo 2018-2022: 8.3%
Aclaraciones sobre los indicadores educativos:
Gasto público en educación o Función Educación: En el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) se halla establecida la clasificación funcional de recursos destinados a la educación y cultura, denominada “Función Educación” que representa el indicador con mayor nivel de agregación de recursos destinados a educación, es decir, representa el gasto público total en educación. Integra los recursos del Ministerio de Educación y Ciencias, de entidades descentralizadas (Instituto Nacional del Indígena, de Universidades Nacionales, Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, del Consejo Nacional de Educación Superior) y partidas de Ministerios y Secretarías que ofrecen servicios educativos según lo establecido en la Ley N.º 1.535/1999 de Administración Financiera del Estado.
Presupuesto Neto MEC: Representa una porción del presupuesto destinado a educación que integra los recursos presupuestarios administrados directamente por el MEC a través de su Dirección General de Administración y Finanzas (DGAF) y Subunidades. Se hallan deducidas, las partidas presupuestarias destinadas al financiamiento de universidades y entidades descentralizadas. Incluye las partidas de proyectos financiados por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que representan en promedio el 7% del presupuesto anual. No incluye las partidas destinadas a infraestructura, equipamiento y alimentación escolar, financiadas por el FONACIDE, a través de Gobernaciones y Municipios.
NOTAS:
1.- Los datos corresponden al Presupuesto Neto MEC, aprobado para cada año. No se incluye las variaciones al presupuesto realizadas por ampliación o reprogramaciones, los cuales pueden generar diferencias con respecto al plan financiero y presupuesto vigente de cada año. Las variaciones al Presupuesto Neto MEC son del +3% en promedio en los últimos 16 años.
2.- Fuente: Datos del Banco Mundial al 2022.
Observatorio Educativo Ciudadano no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de Observatorio Educativo Ciudadano serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.