Sueldos y prestaciones al personal
Las partidas presupuestarias destinadas a sueldos y compensaciones al personal, han oscilado entre el 85% y el 95% del presupuesto total destinado al MEC en las últimas décadas. Se estima que aproximadamente el 10% corresponde a sueldos y compensaciones de funcionarios administrativos. Este componente de gastos es financiado por un 98,7% a través de Recursos del Tesoro, 0,02% a través de Crédito Público y un 1,24% a través de Recursos Institucionales o Donaciones.
Lógicamente, los gastos salariales en los presupuestos de los Ministerios de Educación tienden a ser considerablemente elevados en proporción al presupuesto total, debido a que la educación es un servicio cuyo principal componente lo constituyen sus recursos humanos. Según datos de la UNESCO, países como Rep. Dominicana, Perú, Guatemala, Colombia, Bolivia y Brasil destinan menos del 70% del presupuesto educativo en gastos corrientes destinados al Personal. Por su parte, Honduras, Uruguay, Ecuador, Méjico y Paraguay son países que destinan más del 80% en gastos al personal.
Promedio de crecimiento interanual:
Periodo 2008-2013: +10,8%
Periodo 2013-2018: +8,1%
Periodo 2018-2022: +5,6%
Formación y capacitación
El componente de gastos destinado a Formación y Capacitación, por medio del Objeto de Gastos 290, ha oscilado entre el 0 y 0,9% del total del presupuesto del MEC a lo largo de las últimas décadas. Este componente de gastoa es central para el financiamiento de programas de formación de educadores y funcionarios del MEC.
Las caracteristicas de formación de los docentes son fundamentales para la política educativa, pues dan cuenta del piso mínimo de capacidades instaladas en los sistemas escolares y la profesionalización docente. La formación inicial y contínua, juntos con la experiencia del profesor, constituyen la base sobre la cual se sostiene cualquier innovación curricular o pedagógica. (TERCE 2015).
Promedio de crecimiento interanual:
Periodo 2008-2013: +229,8%
Periodo 2013-2018: +233,0%
Periodo 2018-2022: -21,9%
Becas
El componente de Becas integra partidas presupuestarias para transferencias a estudiantes de condiciones vulnerables. A lo largo de las últimas décadas el componente de becas ha oscilado entre el 0,1% y 1,1% del Presupuesto Neto MEC. Este tipo de incentivos representa un apoyo importante al ingreso monetario de las familias, es necesario fortalecer las capacidades de gestión y enseñanza en las escuelas que atienden a esta población, que generalmente se encuentra segregada en algunos establecimientos escolares. (TERCE 2015).
En el 2007, el monto total destinado a becas ascendió al equivalente en US 4,463,326 mientras que al 2022 el monto es de US 1,554,614, observándose una disminución gradual y permanente, contradictoriamente con las demandas y requerimientos.
Dada la falta de información de estudiantes salidos/abandonados en los últimos años, se estima que la cantidad se ha incrementado sustancialmente por causas relacionadas con la crisis sanitaria, económica y educativa generada por la pandemia COVID-19. Una de las principales causas del abandono escolar de estudiantes de 3er. Ciclo y Media se hallan relacionado a condciones económicas.
Promedio de crecimiento interanual:
Periodo 2008-2013: +2,4%
Periodo 2013-2018: -6,3%
Periodo 2018-2022: -5,4%
Alimentación escolar
El componente de Alimentación escolar del presupuesto MEC integra partidas presupuestarias para los servicios de alimentación en escuelas de gestión oficial de la ciudad de Asunción, conforme lo establecido en la Ley 5210/2015 "De Alimentación Escolar y Control Sanitario".
El presupuesto destinado a Alimentación escolar para instituciones educativas de Asunción ha oscilado entre el 0,4% y 2,3% del total del presupuesto MEC.
La fuerte asociación entre el nivel socioeconómico de los estudiantes y de las escuelas con el desempeño, revelan la existencia de importantes condiciones sociales de la población que necesitan ser atendidas para mejorar el desempeño académico y las oportunidades de aprendizajes. Es primordial mantener y reforzar programas escolares de alimnetación para estudiantes, principalmente de nivel socioeconómico bajo, que les permita la ingesta de los nutrientes necesarios para un desarrollo saludable.
Promedio de crecimiento interanual:
Periodo 2008-2013: +47,6%
Periodo 2013-2018: +21,6%
Periodo 2018-2022: -0,5%
Útiles escolares
El componente de Útiles Escolares integra partidas presupuestarias para la adquisición y distribución de Kits Escolares para estudiantes de instituciones de gestión oficial y subvencionadas.
La fuerte asociación entre el nivel socioeconómico de los estudiantes y de las escuelas con el desempeño, revelan la existencia de importantes condiciones sociales de la población que necesitan ser atendidas para mejorar el desempeño académico y las oportunidades de aprendizajes. Los niños y niñas que tienen un cuaderno personal para tomar notas tienden a rendir significativamente mejor que aquellos que no lo poseen o que tienen que compartirlo. (TERCE 2015).
La disponibilidad de recursos educativos para los estudiantes es una condción necesaria, más no suficiente para asegurar un proceso educativo adecuado, puesto que su uso debe estar mediado por interacciones de aula que promuevan el desarrollo armónico de los estudiantes. (TERCE 2015) .
Promedio de crecimiento interanual:
Periodo 2008-2013: +49,7%
Periodo 2013-2018: -2,7%
Periodo 2018-2022: +11,3%
Transferencias a Instituciones Ed. (Gratuidad)
El componente de transferencias a instituciones educativas integra partidas presupuestarias destinadas a las instituciones para su funcionamiento básico. Las mismas son realizadas en función a la matrícula y nivel de los estudiantes.
El presupuesto destinado ha oscilado entre el 0,6% y el 1,9% del presupuesto total del MEC.
Las escuelas son las instituciones que se encargan de entregar los servicios educativos. En ellas se materializa el derecho a la educación de los niños en el día a día. Los recursos escolares influyen en los resultados académicos de los alumnos y grafican sus condiciones de aprendizajes.Las características de las instituciones escolares también explican en gran medida los resultados académicos de los estudiantes (TERCE 2015).
Promedio de crecimiento interanual:
Periodo 2008-2013: +32,3%
Periodo 2013-2018: +12,4%
Periodo 2018-2022: -10,2%
Infraestructura
El componente de infraestructura, integra las partidas presupuestarias destinadas a construcción y reparaciones mayores y menores del presupuesto neto MEC, destinadas a instituciones del MEC a nivel central y nacional.
El presupuesto destinado ha oscilado entre el 0,2% y el 4,6% del presupuesto total del MEC.
Las condiciones de infraestructura, instalaciones y servicios de las instituciones educativas, influyen en los resultados académicos de los alumnos y grafican sus condiciones de aprendizajes. La disponibilidad y condiciones de infraestructura se vincula significativamente con el resultado de los estudiantes en el 91% de las disciplinas y grados. (TERCE 2015).
Promedio de crecimiento interanual:
Periodo 2008-2013: -4,9%
Periodo 2013-2018: +182,1%
Periodo 2018-2022: -22,1%
Equipamientos
El componente integra las partidas presupuestarias destinadas a la adquisición de equipamiento para instituciones del MEC a nivel central y nacional. (Sillas, mesas, TICS, etc.)
El presupuesto destinado ha oscilado entre el 1,1% y el 4,0% del presupuesto total del MEC.
Los recursos materiales de las escuelas, dan cuenta de sus condicionesde trabajo e influyen en los resultados académicos de los alumnos y grafican sus condiciones de aprendizajes. La disponibilidad y condiciones de equipamiento se vincula significativamente con el resultado de los estudiantes en el 91% de las disciplinas y grados. (TERCE 2015).
El MEC administra aproximadamente el 45% de todo el presupuesto destinado a Infraestructura y equipamiento escolar . Las Municipalidades a través de sus propios presupuestos el 42% y las Gobernaciones el 13% respectivamente.
Promedio de crecimiento interanual:
Periodo 2008-2013: +32,4%
Periodo 2013-2018: +38,0%
Periodo 2018-2022: -11,8%
Observación: Los valores se hallan expresados en guaraníes, a valores constantes, tomando como base el año 2007 (Deflactor IPC, Fuente BCP). Cada periodo se circunscribe tomando como base el primer y el último presupuesto presentado al Congreso Nacional por cada gestión de gobierno, desde el año 2007 al 2022.
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