En esta sección, monitoreamos la composición del presupuesto educativo destinado a través del Ministerio de Educación y Ciencias, gobernaciones, municipios y Ministerio de Desarrollo Social, según fuentes y origen de financiamiento.
El presupuesto destinado a educación según fuentes de financiamiento.
La gráfica expone la proporción de los recursos destinados a educación por fuente de financiamiento, integrados en los presupuestos del Ministerio de Educación y Ciencias, gobernaciones, municipios y Ministerio de Desarrollo Social. Se observa la prevalencia del financiamiento educativo con fuente 10 de Recursos del Tesoro promediando el 90% del presupuesto entre los años 2006-2024.
Igualmente puede notarse el proceso de sustitución del financiamiento de fuente 20 del Crédito Público por el de fuente 30 - Recursos Institucionales generados desde el 2015 a la actualidad gracias a fondos provenientes del Fonacide, FEEI y FONAE.
Notas : Definiciones sobre la clasificación del prespuesto general de gastos de la nación, según fuente:
10 - Recursos del Tesoro :Corresponde a los recursos ordinarios de la Tesorería General del Ministerio de Economía y Finanzas, recaudados y obtenidos durante el ejercicio fiscal, destinados para el financiamiento de los gastos e inversiones de los Organismos y Entidades del Estado. (Fuente: Clasificador presupuestario 2024)
20 - Recursos del Crédito Público :Corresponde a los recursos provenientes del endeudamiento público interno y externo, por la colocación de títulos y valores o por el desembolso de préstamos. Compre el crédito público interno y el crédito público externo. (Fuente: Clasificador presupuestario 2024)
30 - Recursos institucionales :Corresponde a los recursos pertenecientes a los organismos de la Administración Central y Entidades Descentralizadas, transferencias, donaciones u otros conceptos. Incluye los ingresos generados por la producción de bienes o la prestación de servicios. (Fuente: Clasificador presupuestario 2024).
Fuente de financiamiento 10 - Recursos del Tesoro
Las siguientes gráficas exponen la proporción y valores del financiamiento con fuente 10 de Recursos del Tesoro en el total de presupuesto destinado a educación, En ella se integran las partidas presupuestarias del Ministerio de Educación y Ciencias, gobernaciones, municipios y Ministerio de Desarrollo Social. Conforme puede observarse en el gráfico siguiente, la fuente de financiamiento 10 mantiene la mayor proporción del presupuesto educativo, promediando el 90% del total de recursos en el periodo 2003-2024. El proyecto de presupuesto 2025, prevé una disminución de la proporción de fuente 10 por el importante incremento de inversión con fuente 30 correspondiente al FONAE para el financiamiento del programa Hambre Cero.
Las gráficas permiten observar la proporción de la fuente de financiamiento en el presupuesto total y los valores en términos corrientes.
Fuente de financiamiento 20 - Crédito Público
Las siguientes gráficas exponen la proporción y valores del financiamiento con fuente 20 Recursos de Crédito Público. Puede observarse el proceso de sustitución del financiamiento a través de créditos por recursos de donación de fuente FONACIDE, FEEI para el financiamiento de políticas educativas, desde el 2012 en adelante.
Las gráficas permiten observar la proporción de la fuente de financiamiento en el presupuesto total y los valores en términos corrientes.
Fuente de financiamiento 30 - Recursos institucionales y donaciones
Las siguientes gráficas exponen la proporción y valores del financiamiento con fuente 30, recursos institucionales y donaciones. Puede observarse el proceso de sustitución del financiamiento a través de créditos por recursos de donación de fuente FONACIDE, FEEI para el financiamiento de políticas educativas, desde el 2012 en adelante . Durante el periodo 2015-2023 ha alcanzando una proporción promedio del 10% del total del presupuesto educativo, mayormente financiado a través del Fondo de Excelencia por la Educación (FEEI). El Anteproyecto de Presupuesto 2025, prevé un importante crecimiento en fuente de financiamiento 30, de recursos provenientes de la Itaipú Binacional, por medio del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE), para el financiamiento del programa Hambre Cero e infraestructura educativa, alcanzando un 23 % del presupuesto total.
Las gráficas permiten observar la proporción de la fuente de financiamiento en el presupuesto total y los valores en términos corrientes.
Presupuesto educativo según origen de financiamiento
La clasificación según origen de financiamiento y entidad beneficiaria busca identificar claramente el financiamiento primario de las diferentes fuentes que financian los créditos establecidos en el Presupuesto General de la Nación. Hace referencia a las fuentes de específicas que financian los créditos presupuestarios provenientes de los recursos del Tesoro Público (FF 10), de Crédito Público (FF 20) e Institucionales (FF 30). Actualmente, según el clasificador presupuestario 2024 del Ministerio de Economía existen más de 200 clasificaciones de entidades y fuentes de financiamiento.
Recursos genuinos del Tesoro.
Es la fuente principal de financiamiento del presupuesto educativo. Corresponde a los recursos administrados por la Tesorería General del Ministerio de Economía y Finanzas. La gráfica expone en guaraníes y a términos corrientes la evolución del presupuesto educativo de origen de fuente Genuina, pudiendo observar el crecimiento gradual y sostenido durante el período 2003-2024. Al 2024, el PGN total del Estado paraguayo contempla recursos Genuinos por un total de 80,5 billones de guaraníes de los cuales 9 billones de guaraníes, (11%) son designados al financiamiento de políticas educativas.
La gráfica permite observar los valores en términos corrientes de los fondos del presupuesto educativo de este origen.
Otras entidades de financiamiento de origen nacional.
Corresponde al financiamiento con fuente de origen nacional. En la gráfica expresada en guaraníes a valores corrientes, puede observarse los distintos orígenes del financiamiento del presupuesto educativo y la gran relevancia de la fuente de financiamiento FONACIDE-FEEI alcanzando proporciones de entre 4.5% a 11.6% a lo largo del periodo 2015-2023.
La gráfica permite observar los valores en términos corrientes de los fondos del presupuesto educativo de este origen
Entidades cooperantes de financiamiento.
Corresponde al financiamiento con fuente de origen de entidades cooperantes, mayormente vinculadas con Donaciones. En la gráfica expresada en guaraníes a valores corrientes, puede observarse los distintos orígenes del financiamiento del presupuesto educativo y la gran relevancia de la fuente de la Cooperación de la Unión Europea y el Gobierno Español durante el periodo 2007-2023.
La gráfica permite observar los valores en términos corrientes de los fondos del presupuesto educativo de este origen
Organizaciones bilaterales de financiamiento.
Corresponde al financiamiento de fuente de organismos cooperantes como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Banco de América Latina (CAF) entre otros. La gráfica exponen la disminución de financiamiento de organismos bilaterales de crédito a partir de la vigencia del FONACIDE-FEEI.
La gráfica permite observar los valores en términos corrientes de los fondos del presupuesto educativo de este origen
ULTIMA ACTUALIZACIÓN: 27 de noviembre del 2024, 15:28
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