La suspensión de clases presenciales ha afectado a aproximadamente 1.500.000 niños, niñas, y adolescentes matriculados en el sistema de gestión educativa oficial y privada. La educación virtual ha sido la única opción para seguir desarrollando clases.
La EPH 2020 nos da información acerca de lo que ha sido la realidad educativa el año pasado. En el 2020, la población de niños, niñas, y adolescentes de 10 a 17 años fue de 1.123.358. de los cuales 288.343 han afirmado que no han utilizado algún teléfono celular, computadora, notebook, tableta o dispositivo similar*.
Fuente: EPH (2020). INE
De los 835.015 que sí han utilizado alguno de los dispositivos mencionados, 35.427. han afirmado que no han utilizado internet*.
Fuente: EPH (2020). INE
De los 799.588 que sí han utilizado internet, 110.512 no lo han hecho con fines educativos*.
Fuente: EPH (2020). INE
Así, podemos afirmar, 434.282 no han utilizado internet o no lo han hecho para fines educativos, lo que corresponde al 39% de los niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años de edad
Fuente: EPH (2020). INE
Existen varias condiciones estructurales que limitan el acceso a plataformas o clases a distancia, para garantizar los procesos de aprendizajes. El 13 de agosto del 2015, se ha aprobado el Proyecto denominado “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay” financiado por el Fondo de Excelencia para la Educación (FEEI), por un valor de Gs. 649.737.299.524 que tiene vigencia hasta el 30 de junio del 2023, y contempla la ampliación del alcance de conectividad en las instituciones educativas. Sin embargo, al cierre del 2020 cumpliéndose 5 años y 4 meses desde su aprobación el proyecto ha ejecutado tan solo el 23% del total del presupuesto (Gs. 151.695.614.683) y de sus actividades previstas.
*Las preguntas se refieren a tres meses antes de realizarse la encuesta. Por ejemplo: En los últimos tres meses ¿Utilizó internet?
Fuente: EPH (2020). INE
FEEI. Consejo de Administración del FEEI. Resoluciones 3, 6, 26 y 45.