A+ A- Restablecer

Pruebas - ERCE 2019

Ya están disponibles los resultados de desempeño académico de los estudiantes de 3er y 6to grado de 16 países de la región, incluyendo Paraguay

El ERCE 2019 es la cuarta versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa. Mide los logros de aprendizaje de estudiantes de sistemas educativos de América Latina y el Caribe. Se aplicó en 16 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. El estudio se constituye como la última evaluación estandarizada disponible, y la última aplicada antes de la pandemia, por lo cual, es de vital importancia para su comparación futura con las siguientes pruebas a realizarse. El ERCE 2019 es comparable con el TERCE 2013.

El ERCE cubre a más de 4.000 escuelas y más de 160.000 niños, que representan a más de 18 millones de estudiantes en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, que estaban cursando el 3° y 6° grado de primaria. El estudio evaluó el desempeño de las áreas de Lenguaje (Lectura y Escritura) y Matemática para estudiantes del 3° grado, y de Lenguaje (Lectura y Escritura), Matemática y Ciencias para estudiantes del 6° grado. Además de las pruebas de desempeño se aplicaron cuestionarios a estudiantes, docentes, directores, madres y padres de familia, para obtener información acerca del contexto en que se desarrollan los aprendizajes, además, por primera vez se incorporó un módulo sobre habilidades socioeconómicas.

Entre los resultados más importantes se encuentra que los niveles de desempeños de la región siguen en un nivel bajo, en promedio, no hay avances significativos desde la última evaluación, en el 2013. Solo se observan avances sustantivos en tres países: Perú, Brasil, y República Dominicana.

En promedio, en los 16 países de la región, el 40% de los estudiantes de 3º grado y el 60% de 6º grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de competencias fundamentales en Lectura y Matemática. Más aún, en la mayor parte de los países de la región no se evidenciaron mejoras significativas en los logros de aprendizajes de sus estudiantes de primaria entre 2013 y 2019, y algunos países tuvieron retrocesos.

Fuente: LLECE (2021). UNESCO

Para ver el Informe Ejecutivo del ERCE 2019 hacer click aquí

Para ver el Infrome de Resultados de Paraguay en el ERCE 2019 hacer click aquí

Para ver los indicadores del ERCE 2019 y otras pruebas estandarízadas hacer click aquí