A+ A- Restablecer

Aprendizajes - ERCE 2019

Los resultados académicos de los estudiantes en Paraguay están por debajo del promedio regional, según la prueba ERCE 2019

Resultados académicos de los niños y niñas del 3er y 6to grado de primaria en Paraguay

En Lectura 3° grado, el país obtuvo 675 puntos en el ERCE 2019, resultado que es estadísticamente inferior al promedio regional. Se observa que los estudiantes subieron su puntaje en Lectura 3° grado, con base a la comparación estadística con el TERCE 2013.

En lo que respecta a la prueba de Matemática, los estudiantes de 3° grado del país alcanzaron un promedio de 666 puntos, puntaje que es estadísticamente más bajo que el promedio regional. Estos estudiantes presentaron un puntaje que es estadísticamente más alto que el alcanzado por estudiantes de 3° grado del país en la medición anterior (TERCE). 

En 6° grado, en la prueba de Lectura, los estudiantes de Paraguay alcanzaron 657 puntos en promedio. Desde un punto de vista estadístico, este puntaje es menor al puntaje promedio de los estudiantes de la región en dicha prueba. La comparación de estos resultados con el TERCE, indica que los estudiantes de Paraguay mostraron un rendimiento que es estadísticamente equivalente al de los estudiantes del país que fueron evaluados en la medición anterior.

En la prueba de Matemática, los estudiantes de 6° grado obtuvieron un puntaje promedio de 647 puntos, lo que los ubica por debajo del promedio regional en esta prueba. Al comparar con el TERCE, los puntajes de Paraguay se mantuvieron desde un punto de vista estadístico.

Finalmente, en la prueba de Ciencias los estudiantes de 6° grado del país alcanzaron 657 puntos. Este resultado es estadísticamente inferior al promedio regional. En cuanto a la comparación con el TERCE, los puntajes de Paraguay subieron significativamente, desde un punto de vista estadístico.

 

Información general del ERCE 2019

El ERCE 2019 es la cuarta versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa. Mide los logros de aprendizaje de estudiantes de sistemas educativos de América Latina y el Caribe. Se aplicó en 16 países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. El estudio se constituye como la última evaluación estandarizada disponible, y la última aplicada antes de la pandemia, por lo cual, es de vital importancia para su comparación futura con las siguientes pruebas a realizarse. El ERCE 2019 es comparable con el TERCE 2013.

El ERCE cubre a más de 4.000 escuelas y más de 160.000 niños, que representan a más de 18 millones de estudiantes en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe, que estaban cursando el 3° y 6° grado de primaria. El estudio evaluó el desempeño de las áreas de Lenguaje (Lectura y Escritura) y Matemática para estudiantes del 3° grado, y de Lenguaje (Lectura y Escritura), Matemática y Ciencias para estudiantes del 6° grado. Además de las pruebas de desempeño se aplicaron cuestionarios a estudiantes, docentes, directores, madres y padres de familia, para obtener información acerca del contexto en que se desarrollan los aprendizajes, además, por primera vez se incorporó un módulo sobre habilidades socioeconómicas.

Entre los resulados más importantes se encuentra que los niveles de desempeños de la región siguen en un nivel bajo, en promedio, no hay avances significativos desde la última evaluación, en el 2013. Solo se observan avances sustantivos en tres paises: Perú, Brasil, y República Dominicana.

En promedio, en los 16 países de la región, el 40% de los estudiantes de 3º grado y el 60% de 6º grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de competencias fundamentales en Lectura y Matemática. Más aún, en la mayor parte de los países de la región no se evidenciaron mejoras significativas en los logros de aprendizajes de sus estudiantes de primaria entre 2013 y 2019, y algunos países tuvieron retrocesos.

Fuente: LLECE (2021). UNESCO

Para ver el Informe Ejecutivo del ERCE 2019 hacer click aquí

Para ver el Infrome de Resultados de Paraguay en el ERCE 2019 hacer click aquí

Para ver los indicadores del ERCE 2019 y otras pruebas estandarízadas hacer click aquí