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Aportes de Fernando Reimers a la educación en Paraguay

Un grupo amplio de organizaciones de la sociedad civil en Paraguay impulsó la realización de un diálogo virtual con el Dr. Fernando Reimers el jueves 23 de abril del 2020, de manera abierta y gratuita. El objetivo principal fue impulsar un diálogo informado sobre la situación de la educación en Paraguay ante el contexto COVID-19. Se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, con 823 personas inscriptas y 7049 reproducciones a través de la red social Facebook.

La moderación estuvo a cargo del Sr. Jorge Luis Talavera, participaron como panelistas locales la Sra. Marta Lafuente, psicóloga, educadora, investigadora, ex-Ministra de Educación (2013-2016) y actual asesora de Juntos por la Educación; la Sra. María de la Paz Peña, consultora y asesora Educativa; y además confirmo presencia el Sr. Fernando Griffith, Viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias, pero no participó finalmente en la conferencia. 

En la búsqueda de dar un marco para guiar una respuesta educativa a la Pandemia del 2020 del COVID-19 el Dr. Reimers enfatizó que esta pandemia es mucho más que una emergencia sanitaria, que su impacto en vidas humanas es terrible y que desafortunadamente estamos apenas en el comienzo y que esta situación causará estragos enormes.

Así mismo puntualizó que es previsible que el mundo post pandemia sea mucho más complicado que el mundo durante la pandemia y sobre eso la región tiene algo de experiencia, haciendo referencia a la década perdida de los años 80 en Latinoamérica, que consistió en un periodo donde las economías habían financiado sus desarrollos por la vía de endeudamiento externo y el progreso que se había logrado en tres décadas se perdió en una década. 

EL PROBLEMA ADAPTATIVO Y EL DIÁLOGO INFORMADO

Reimers explicó que en educación hay un tipo de problema que se llama problema adaptativo, que se da cuando el problema en cuestión no se había resuelto antes. Lo mejor que uno puede hacer en esos casos es tratar de combinar dos cosas: el análisis racional que es la mejor evidencia de la que puede echar mano y la conversación con la mayor cantidad de personas posibles que traigan perspectivas diversas para ver el problema desde distintos ángulos, en eso consiste un diálogo informado.

La idea de un diálogo informado es que cada uno de los que participan puedan tener un beneficio de comprender el problema desde la perspectiva de los demás. La premisa de cómo resolver un problema adaptativo es que nadie tiene el monopolio de la verdad y no existe una receta para resolver el problema, por lo tanto, lo mejor que uno puede hacer es invocar a la mayor diversidad de puntos posibles del problema para tener una comprensión más completa y certera, y, sobre esa base construir alianzas que permitan resolver el problema de manera colaborativa.

LA COLABORACIÓN Y LA CALIDAD EDUCATIVA

La premisa fundamental del trabajo educativo es educar con calidad y para que una educación sea relevante requiere de la colaboración de muchos grupos dentro de la escuela, para que esta colaboración sea eficaz es importante tener los propósitos compartidos y la capacidad de traducir esos propósitos en prácticas efectivas. 

¿CUÁL ES LA PRIORIDAD? 

En primer lugar, se debe garantizar la continuidad del aprendizaje académico de los estudiantes mientras dure esta pandemia; en segundo lugar, se debe de dar algún tipo de apoyo a los docentes para poder enseñar a distancia, lo cual es algo que los docentes no saben hacer; en tercer lugar, hay que garantizar el bienestar físico y mental de los docentes que se ven sobrepasados no solamente debido al mismo estrés que el resto de la población, sino además el estrés que les genera recargar sus responsabilidades sin tener los medios para ello; y en cuarto lugar, se debe dar algún tipo de prioridad a estudiantes que no tienen la capacidad de aprender por cuenta propia y menos en forma independiente.

CONSTRUIR UN PLAN

La recomendación más importante del Dr. Reimers es que hay que tener un plan, el cual necesariamente irá cambiando y ajustándose sobre la marcha, lo peor es no tener plan. Ese plan lo deben tener las escuelas, el ministerio y la supervisión escolar.

Recomendó que se piensen cuáles son los objetivos del plan dada la realidad de la capacidad disminuida de las escuelas, cuando sea posible reencontrarse físicamente, establecer programas de recuperación, repaso, porque el mundo no se acaba con la pandemia y habrá un mundo después de la pandemia, en el que debemos hacer todo lo posible para recuperar el tiempo perdido.

EFECTOS QUE SE PUEDEN ANTICIPAR

Para finalizar comprendió que lo más importante que se puede hacer en educación es reconocer que esta pandemia es una cuestión dramática que nos ha tocado vivir, que va a marcar nuestras vidas para siempre y que va a marcar por décadas el funcionamiento de este planeta.

Existen tres grandes efectos que se pueden anticipar:

  • La pérdida del aprendizaje, no solamente lo que se aprende en este tiempo sino que se olvida lo que ya se aprendió.

  • La pérdida de confianza en el sistema educativo e instituciones, sobre todo aquellas que demuestren menor capacidad de responder. Es un tipo de experiencia que la gente no olvida, tanto los buenos como los malos liderazgos.

  • Un periodo largo de austeridad fiscal que en general no es bueno para la inversión pública en educación y dada esa realidad lo mejor es que cada uno haga lo que está a su alcance para ser proactivo, lo cual no significa resolver todo el problema.

 

*Si te interesa acceder a la sistematización del diálogo con Fernando Reimers, presiona aquí