A+ A- Restablecer
Indicadores

Socioeconómico

Tasa de alfabetismo de la población de 15 años y más, por departamento

La tasa de alfabetismo mide el porcentaje de la población de 15 años y más de edad que perciben que son capaces de leer y/o escribir, por departamento. Esta información es recabada mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) hasta 2016 y mediante la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017 en adelante.  

En el gráfico, se observa que Asunción y el departamento Central poseen las tasas más altas de alfabetismo. Alto Paraná tiene una tendencia positiva ligera, esto es, la tasa de alfabetismo aumenta conforme pasan los años. Los departamentos de Caaguazú, Itapúa y San Pedro presentan tendencias positivas similares. 

La categoría Departamentos agrupados corresponde a los departamentos de Concepción, Cordillera, Guairá, Caazapá, Misiones, Paraguarí, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón, cuyos datos han sido históricamente reportados de manera agrupada por la EPH. Si bien algunos de estos departamentos aparecen desagregados para algunos años, se optó por mantenerlos agregados para respetar el criterio de comparabilidad.