A+ A- Restablecer
Filtros
Image

Educación inclusiva

Guía para Municipios Inclusivos en el Paraguay

Febrero 2019

Incorporar en la gestión municipal el enfoque de derechos facilitando la inclusión efectiva de personas con discapacidad (PcD) en el Municipio es un gran desafío, no solo en Paraguay, sino en cualquier país.

Los cambios de paradigmas que se deben enfrentar, marcan en la agenda pública nuevos retos, entre ellos pasar de un enfoque asistencialista, que refuerza prácticas de sumisión, mendicidad y clientelismo, a otro enfoque basado en derechos, que proyecte autonomía, empoderamiento y participación de las personas con y sin discapacidad.

El ámbito local es el más cercano a los ciudadanos, es donde se materializa de manera concreta el trabajo de las instituciones y las políticas públicas. Se trabaja desde lo microsocial: con las familias, con los barrios, las escuelas, los establecimientos laborales, con las ciudades, para construir sociedades más inclusivas, donde la vida sea más digna y mejore la calidad de la democracia.

Este documento se organiza en tres partes esenciales: en el siguiente capítulo dos, “Los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad”, se exponen algunos conceptos básicos, el cambio de enfoque del modelo asistencialista al modelo de enfoque de derechos, la evolución de la voluntad política de la comunidad internacional y del gobierno nacional a favor de los derechos de las PcD, incluyendo un resumen del marco legal paraguayo y los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

El capítulo tres,“ Barreras versus Accesibilidad”, tiene el propósito de que las autoridades municipales conozcan los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad en sus comunidades, para impulsar así los cambios necesarios para la inclusión.

Finalmente, en el capitulo cuatro, “Estrategias y Propuestas para un Municipio  Inclusivo” se describen las propuestas e iniciativas para impulsar acciones a favor de un municipio inclusivo, agrupadas en ocho ejes estratégicos, en base a consultas realizadas a PcD y a sus respectivas organizaciones. Son ideas inspiradoras para que las autoridades locales trabajen junto a la sociedad civil e instituciones de otros niveles de gobierno a favor de los derechos de las PcD.

Documentos Acción
Guía_para_municipios_inclusivos_Py.pdf Descargar