Febrero 2019
2018
La educación como derecho humano fundamental, con alcance universal y de calidad óptima sigue siendo un desafio pendiente en el Paraguay, sobre todo para aquellas personas que viven en situación de vulnerabilidad o que todavía se enfrentan a barreras de toda índole para ejercer este derecho.
Este documento rompe con el mito de que la inclusión es solo para garantizar el acceso y aprendizaje de las personas con discapacidad, y reafirma el genuino significado de este paradigma donde lo que se sostiene es la premisa de que el ser humano es diverso y que en esta diversidad se debe prestar atención a aquellas personas que por diversas condiciones puede encontrarse con mayores posibilidades de quedar fuera de la sociedad y sus servicios.
El material está organizado en tres secciones que desarrollan aspectos relativos a la Cultura, las Políticas y las Prácticas inclusivas. Estos tres aspectos se constituyen en los ejes y pilares que se deben abordar para transformar la realidad actual y posicionar el enfoque de derechos y el paradigma de la inclusión.
Para el Paraguay es realmente un paso fundamental contar con este documento, que viene a abrir mayores oportunidades para la unificación de criterios sobre la educación con calidad y equidad y orienta así mismo nuevos desafíos para el Estado y la Sociedad Civil con el fin de trabajar juntos para seguir sumando a una educación libre de discriminaciones en un Paraguay verdaderamente inclusivo.
La construcción del documento fue eminentemente participativa y está abierta a la mejora constante, por lo que el material no se presenta como un producto acabado. Partiendo de la base de que la inclusión es un proceso infinito que debe seguir el ritmo de los cambios y mejoras planteadas desde la realidad cambiante de las comunidades, sin perder nunca el eje de la participación plena, la no discriminación y la equidad de oportunidades a fin de garantizar el derecho a la educación de calidad para todos.
Los Lineamientos para un Sistema Educativo Inclusivo emana como un documento de vanguardia, donde desde un sector largamente excluido de su derecho a opinar, debatir y proponer, se delinean las bases para una transformación educativa abierta a todos sin discriminación para así garantizar una vida plena y feliz para todos los paraguayos.
Documentos | Acción |
---|---|
Lineamientos_para_un_sistema_educativo_inclusivo_en_el_paraguay.pdf | Descargar |
Informes relacionados
Observatorio Educativo Ciudadano no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de Observatorio Educativo Ciudadano serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.