Instan a derribar los obstáculos que generan exclusión de alumnos del sistema educativo. En el país, 83% de alumnos con discapacidad no terminan la Escolar Básica y solo 8% va a la Media.
Choferes que desconocen el uso de las rampas en los colectivos, calles en pésimo estado o falta de infraestructura escolar y hasta veredas son algunas de las barreras que deben romper los niños con discapacidad y sus familias para poder acceder al derecho constitucional de estudiar.
Otro factor es la discriminación que se da en escuelas y colegios que siguen negando la inscripción de alumnos con discapacidad.
“Fuimos rechazados en dos instituciones educativas. En una nos aceptaron, pero realmente no integraban a Donato”, cuenta Gladys Vega, quien participó con su hijo en el evento por la vuelta a clases. El acto fue organizado por Teletón en el colegio técnico San Juan Bautista, de gestión privada en Lambaré.
En la escuela de Donato, unos 20 alumnos con discapacidad están incluidos en el establecimiento.
El pequeño tiene 7 años y va al segundo grado. Rodeado del calor de sus compañeros, su mamá –quien hace de maestra sombra–, cuenta emocionada que desde que llegaron el año pasado, el pequeño, que se moviliza mediante una silla de ruedas, no deja de aprender.
Leer más aquí.
Observatorio Educativo Ciudadano no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de Observatorio Educativo Ciudadano serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.