A+ A- Restablecer
Temas
Temas
Temas
Filtros
PlaceHolder

Educación indígena

Población indígena alcanza en promedio 4 años de estudios

15 de Diciembre 2019

Un nuevo análisis especial indica que los pueblos indígenas alcanzan 4 años de estudio, frente a la población del país que tiene un promedio de 9 años de estudio, de acuerdo con un relevamiento del Observatorio Educativo Ciudadano.

El análisis indica que, pese a que el acceso a la educación de los pueblos indígenas está consagrado en la Constitución Nacional y ratificado en acuerdos internacionales, ocurre otra cosa en la realidad.

“Los datos evidencian que la población indígena no tiene las mismas oportunidades que la sociedad paraguaya para acceder a este derecho”, enfatiza.

En cuanto a la matriculación de la población indígena, se observa que en el nivel inicial es de tan solo 9,8%, alcanzando el mayor valor en el primer ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB). No obstante, la matrícula disminuye nuevamente en el tercer ciclo, llegando tan solo al 12,8%.

DIFICULTADES. Andrea Wehrle, consultora del Observatorio Educativo, manifiesta que todavía hay brechas que distancian a los pueblos de acceder a la educación, como el idioma o la cultura dentro del currículum.

“Desde la Dirección de Educación Indígena se avanzó ya bastante en introducir la cultura de cada pueblo en el currículum”, agrega.

Leer más aquí.