A+ A- Restablecer
Indicadores

Financieros

Inversión en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto

 

El indicador representa el porcentaje anual del presupuesto en guaraníes asignado a educación (Función educación) y el porcentaje anual del presupuesto asignado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) (sin incluir partidas de objetos de gastos correspondientes a transferencias a otras entidades), ambos en función al Producto Interno Bruto (PIB).

La función educación corresponde al presupuesto de gastos gubernamentales sectoriales con cargo a objetivos vinculados a educación. Incluye todas las partidas de gastos establecidas por los órganos políticos y que se relacionan con finalidades educativas (educación elemental, educación media y técnica, educación superior y universitaria, cultura, deporte y recreación, educación sin discriminar.

El presupuesto del MEC corresponde al presupuesto total asignado al MEC como organismo funcional del Estado y parte de la administración central. Para este indicador, no se toma en cuenta las transferencias a otros organismos. 

En el gráfico se observa que el presupuesto del MEC (MEC*/PIB) se mantiene alrededor del 2% para todos los años, alcanzando el 3% en 2019 y 2020 para luego bajar a 2,83% en 2021. Con respecto a función educación (Educación / PIB), se mantiene alrededor del 3% para todos los años, llegando a alrededor de 4% y aumentando desde 2019.

*No incluye partidas de objetos de gastos correspondientes a transferencias a otras entidades