A+ A- Restablecer
Filtros
Image

Tetãyguára Jesareko

Informe de Veeduría Ciudadana - Impacto Hayes

Febrero 2022

En agosto de 2021, se conformó el grupo impulsor “Impacto Hayes”, compuesto por miembros de organizaciones juveniles de Villa Hayes: Somos Villa Hayes, Debate Hayes, Juventud al aire.

El objetivo del grupo fue articular a la sociedad civil con la finalidad de instituir procesos de veeduría y control ciudadano a proyectos, proyecciones y decisiones llevadas a cabo desde las instituciones públicas locales, buscando acotar la separación existente entre la acción institucional y las demandas, propuestas y necesidades colectivas, esto a través de la organización de grupos de trabajo, en coordinación con las autoridades públicas y el resto de la sociedad civil.

En los meses siguientes a su conformación, el grupo implementó las siguientes acciones:

  • Una convocatoria amplia para organizaciones y referentes locales, a participar de talleres de construcción de una agenda ciudadana de prioridades1.

  • Una presentación de los acuerdos construidos desde la ciudadanía, a los candidatos a intendente y concejales de Villa Hayes, logrando el compromiso del Dr. López, actual

    intendente de la ciudad de Villa Hayes, a:

    • >  Trabajar participativamente y en alianza con la ciudadanía y la sociedad civil por

      el bienestar de la comunidad, su desarrollo cultural, social y material, la protección de la salud y la seguridad de las personas, el fomento del civismo y la solidaridad entre vecinos.

    • >  Instalar una mesa de trabajo pública, permanente, abierta y participativa con ciudadanos y miembros de las organizaciones de la sociedad civil, para definir prioridades a corto y mediano plazo, desarrollar un plan de acción y mecanismos de seguimiento.

    • >  Fortalecer la participación ciudadana e impulsar la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes.

    • >  Cumplir con todas las obligaciones de rendición de cuentas y acceso a la información pública.

  • La instalación de espacios de diálogo para análisis de la situación actual en relación a los temas priorizados, planificación de acciones para dar seguimiento a dichos temas.

  • Una alianza con el gobierno local, para la inclusión de la agenda ciudadana de prioridades, en su planificación, así como el seguimiento a su implementación progresiva y la realización de una Veeduría Ciudadana.

Documentos Acción
Informe de veeduria ciudadana - Impacto Hayes.pdf Descargar

Informes relacionados