El 2 y 3 de septiembre de 2013, Buscando La Vida impulsó la realización del 2º Congreso de Alfabetización Inicial, declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y
Cultura, con el objetivo de compartir avances, experiencias y herramientas innovadoras para el aprendizaje y la evaluación de los procesos de lectura y escritura del niño/a, desde
una perspectiva constructivista. Participaron alrededor cerca de 200 docentes, técnicos/as, directores/as, supervisores/as, profesionales de la educación y personas
interesadas en la temática.
Por primera vez en Paraguay, tuvimos el honor de contar con la presencia de la Dra. Ana María Kaufman, experta en procesos de lectura, escritura, didáctica y evaluación. Kaufman
participó activamente del grupo de estudios sobre alfabetización con la especialista Emilia Ferreiro, quien fuera reconocida por su trayectoria en investigación y su trabajo conjunto
con Jean Piaget en la Universidad de Ginebra. Desde los años 80, investigaron la psicogénesis de la escritura en Buenos Aires y luego esta corriente continuó en otros
países de América y Europa. En la práctica, se fue desarrollando una revolución educativa en la Provincia de Buenos Aires, así como también hoy en Sao Paulo.
En Paraguay, desde 1996, Buscando la Vida ha desarrollado investigaciones y experiencias en instituciones públicas y privadas de Asunción, zona Central y diferentes departamentos
del país, así como también en escuelas indígenas de Caaguazú, Bajo Chaco, Mariano R. Alonso, Luque. Hoy en Caaguazú, maestros y maestras de 70 preescolares y en Presidente
Hayes 25 escuelas están trabajando en esta perspectiva. El equipo técnico constató que aún en las condiciones más vulnerables, los niños y niñas aprenden a leer y escribir, si se
estimula y favorece su proceso evolutivo de construcción del conocimiento en ésta área.
Los resultados en estas comunidades son favorables, sin embargo esta perspectiva innovadora necesita fuerza, recursos, institucionalidad y voluntad política para ponerla en
práctica en todas las escuelas públicas del Paraguay.
El presente documento contiene la sistematización de este encuentro con Ana María Kaufman. Las conferencias principales de la experta son: “Avances y sistematizaciones
didácticas de la alfabetización inicial en Argentina en los últimos años, desde una perspectiva constructivista” y “El desafío de evaluar procesos de Lectura y Escritura en los primeros años de la educación escolar básica”.
Así también, se ha propiciado un espacio de intercambio y reflexión de experiencias realizadas en Paraguay.
Documentos | Acción |
---|---|
Sistematizacion II Congreso Alfabetizacion Inicial_Septiembre2013.pdf | Descargar |
Informes relacionados
Observatorio Educativo Ciudadano no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de Observatorio Educativo Ciudadano serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.