A+ A- Restablecer
Filtros
Image

Calidad educativa

ERCE 2019 - Informe Ejecutivo

Marzo 2022

LLECE (2021). UNESCO

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) es la evaluación de logros de aprendizaje de estudiantes de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. Está coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), con la participación de los coordinadores nacionales de los países participantes. En 3° y 6° grado se evalúan las áreas de Lectura, Escritura1 y Matemática, mientras que Ciencias se evalúa solo en 6° grado, enfocándose en los logros y habilidades que todo niño de la región debiera alcanzar en el grado correspondiente. El ERCE 2019 es un estudio con identidad regional, basado en un marco de referencia curricular2 analizado y acordado con los países.


Los resultados de logros de aprendizaje del ERCE 2019 son comparables con los del TERCE 2013, lo cual permite a los países monitorear el avance de sus resultados entre 2013 y 2019 y analizarlos en el contexto de la región.


El estudio sirve también como herramienta de monitoreo de la calidad de la educación en la región y a nivel internacional, así como para hacer seguimiento a la meta 4.1 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030.


Por primera vez desde la creación del LLECE, en 1994, el ERCE 2019 contempló la medición de habilidades socioemocionales de estudiantes de 6° grado de la región, cuyos resultados serán reportados en un informe complementario. Este módulo explora objetivos de aprendizaje relacionados con habilidades para la vida, presentes de modo transversal en los currículos de los países. Estudiar estas habilidades en los estudiantes de la región ha sido una iniciativa conjunta de la UNESCO y los países participantes, que expresaron su interés por incorporarlas en este ciclo de evaluación.

Documentos Acción
ERCE 2019.pdf Descargar