Junio 2019
Elaboración propia
Cumplimos 30 años desde la apertura democrática, de nuestros primeros pasos como nación hacia la construcción de un estado de derecho, donde la educación pública se constituía en el eje central del proyecto democrático y principal estrategia para la construcción de ciudadanos cuya identidad se encuentre basada en el cumplimiento de derechos y deberes fundamentales de reconocimiento de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la justicia.
El haber del balance educativo nacional expone, por un lado, avances importantes de nuevas leyes que consagran el derecho de la educación para todos, la puesta en valor de la educación inicial y la escuela media, el reconocimiento de la necesidad de una atención específica a los pueblos originarios, el desarrollo de instancias de seguimiento de la calidad de la educación superior, la ampliación de la dotación de útiles y merienda escolar, el importante crecimiento de la tasa de asistencia de niños y adolescentes a la educación formal y la institucionalización de los espacios de participación de las familias, los alumnos y representantes departamentales, entre otros.
A través de la publicación del presente documento de análisis de política e instrumento de planeación, sobre el financiamiento público de la educación en Paraguay, buscamos aportar conocimiento y promover al análisis, debate y generación de un acuerdo nacional que comprometa al gobierno, los diferentes sectores de la sociedad y a la ciudadanía en general para avanzar en las transformacio- nes que la educación necesita para convertirse en política de Estado y en una causa nacional.
Su alcance está determinado en el derecho a la educación de calidad para todos. Y en consecuencia del financiamiento por parte del Estado paraguayo de políticas educativas en calidad de titular principal de obligaciones y responsable de garantizar las condiciones de educabilidad a toda la población.
Documentos | Acción |
---|---|
Financiamiento público de la educación en el Paraguay.pdf | Descargar |
Informes relacionados
Noticias relacionadas
Observatorio Educativo Ciudadano no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de Observatorio Educativo Ciudadano serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.