A+ A- Restablecer
Temas
Temas
Temas
Filtros
PlaceHolder

Política educativa | Reforma Educativa

Rescindirán acuerdo con el Banco Mundial para la reforma educativa

25 de Enero 2019

Afirman que cuando se finiquite la cancelación del contrato con el Gobierno, el Comité Estratégico para transformar la educación buscará la cooperación de otra entidad con perfil más académico.

El cuestionado acuerdo entre el Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda para el plan de transformación educativa 2030 finalmente será cancelado, anunciaron ayer tras la primera sesión ordinaria del Comité Estratégico para la Reforma. Esta comisión fue aprobada por el Ejecutivo y está liderada por el ministro Eduardo Petta, a quien se suman otros ministros, académicos, expertos y personas del sector privado de parte de la sociedad civil.

El contrato entre Hacienda y el organismo económico internacional había sido aprobado por el Consejo del Fondo de Excelencia en el 2017. Desde su firma, fue cuestionado por diversos sectores y más de 10 organizaciones.

Una de las críticas más fuertes tiene que ver con la “intromisión” de un organismo de carácter netamente económico en el ámbito de la educación. Además, la propuesta se hizo pública recién luego de que el contrato esté con la rúbrica de las partes.

El investigador Rodolfo Elías confirmó la ruptura con el órgano mundial tras la reunión –a puertas cerradas– del Comité Estratégico.

El comunicador Luis Bareiro explicó que se llegó a un consenso entre todas las partes del Comité, indicó que no es conveniente seguir con este mecanismo.

El monto del contrato que se cancela es de USD 900.000.

Otro cooperante. Bareiro explicó que se buscará otro cooperante, que deberá ser seleccionado por las entidades gubernamentales.

“Se habló de un cooperador que sea académico, tampoco esto está cerrado, universidades de mucho prestigio a nivel internacional”, dijo.

Expresó que prefieren eliminar la actual cooperación para pasar página y debatir sobre los cambios que se necesitan en el sector.

La intención del plan de transformación es lograr el mayor consenso posible para emprender las modificaciones necesarias en el sistema escolar.

“Que los que estén interesados en el tema de educación puedan participar del debate y que entonces al final de todo el diálogo que haya un proyecto para que se pueda aplicar a lo largo del tiempo”, agregó el periodista.

Leer más aquí.