A+ A- Restablecer
Temas
Temas
Temas
Filtros
PlaceHolder

Política educativa | Reforma Educativa

Montero Tirado clama por un cambio radical en la educación

24 de Febrero 2019

La educación paraguaya necesita cambios sustanciales, radicales. No basta un parche. Hay que tocar el sistema entero. La corrupción carcome el sistema. Más que reflexiones, en esta entrevista, el padre Jesús Montero Tirado trata de hacer un llamado urgente para salvar la educación, en coincidencia con el reinicio del año lectivo. “No soy pesimista. Soy crítico”, sostiene el experimentado educador jesuita español.

–¿Cuál es su diagnóstico de la educación al comienzo del nuevo año lectivo?

–La educación paraguaya necesita cambios sustanciales, radicales. No basta un parche. Hay que tocar el sistema entero. El problema está en el sistema. En mi opinión hacen falta 22 leyes urgentes que no existen...

–¿Qué leyes por ejemplo?

–No existe ninguna ley de la educación municipal, una obligación constitucional desde el artículo 75 y el 168. El primero dice que la sociedad es responsable de la educación y en particular recae en la familia, el municipio y el Estado. No hay ninguna ley que ordene, regule esa responsabilidad del municipio. No hay una ley de educación media. No hay una ley de profesorado universitario. No veo, por ejemplo, que este Gobierno vaya a hacer algo con la educación universitaria. Más bien a mí me consta lo contrario, por conversaciones personales. Me dicen que solo se van a ocupar de la educación escolar. La educación universitaria está gravemente afectada por debilidades sustanciales, entre otras, la corrupción.

Leer más aquí.