El MEC evaluó la idoneidad de 12.017 docentes para elegir entre ellos a quienes ocuparán las vacancias en los centros educativos públicos. Los resultados fueron alarmantes, aunque nada asombrosos para quienes saben de los habituales reclamos para que los exámenes sean mucho más fáciles: se aplazaron 6.717, es decir, más de la mitad de los evaluados. La cuestión sube de punto al considerar que la mayoría de ellos fue reprobada por no haber comprendido lo transcrito en las hojas de evaluación. Podían deletrear los contenidos, pero no así entender lo leído. Conste que muchos de estos analfabetos funcionales egresaron nada menos que de un Instituto Superior de Educación (ISE) y que, por tanto, deberían estar en condiciones de brindar una buena enseñanza. Se habla a menudo –y con toda razón– de la necesidad de invertir más en el sistema educativo, pero cabe insistir en que no habrá de mejorar mucho aunque se tengan aulas bien construidas y equipadas, mientras los docentes sigan sumidos en la ignorancia.
La constatación se corresponde con que, en un examen realizado en 2018 en el MEC a alumnos del tercer grado, el 70% de ellos haya fracasado en lectura comprensiva. Si no puede darse por cierto que los educadores y los educandos entienden lo que leen, solo cabe concluir que la tasa de alfabetización del 95% es engañosa.
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