El jueves 27 de mayo a las 16:00, a través de la plataforma Zoom y Facebook Live, se presentó el proyecto Tetãyguára Jesareko - Veeduría Ciudadana implementado por Juntos por la Educación en el marco del apoyo de la Unión Europea a la transformación del sistema educativo en Paraguay. Contó con la presencia del embajador de la Unión Europea, el Sr. Paolo Berizzi y del Ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti.
El objetivo principal de Tetãyguára Jesareko consiste en maximizar los esfuerzos de reforma educativa mediante la sensibilización, participación y veeduría de la sociedad civil en la agenda y las políticas educativas en el ámbito nacional y territorial, con énfasis en experiencias de auditoría social. Con un horizonte temporal del 2021 al 2024, el proyecto se enfocará en tres objetivos estratégicos: 1) consolidar la generación de conocimiento sobre las políticas educativas y su comunicación para la incidencia de la participación informada de la sociedad civil; 2) apoyar el diálogo y las acciones de organizaciones de la sociedad civil en el monitoreo de los procesos del sector educativo y 3) desarrollar capacidades para implementar auditorías sociales en el sector educativo en territorios seleccionados.
El filósofo Bernardo Toro, Magíster en Investigación y Tecnologías Educativas, compartió sus reflexiones sobre la importancia de participación ciudadana y la movilización social en la construcción colectiva de bienes públicos. La educación es un derecho humano y un bien público fundamental para todos y todas sin exclusiones. ¿Cómo construimos una educación pública de calidad en Paraguay? ¿Cuáles son los desafíos de la participación ciudadana en la construcción de bienes públicos?
Observatorio Educativo Ciudadano no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de Observatorio Educativo Ciudadano serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.