El 27 de julio de 2021, Juntos por la Educación con el apoyo de Global Infancia llevaron a cabo el diálogo “Participación y Desarrollo Comunitario” con el objetivo de generar un espacio de socialización, reflexión y difusión de buenas prácticas de participación en el marco del Programa Desarrollo Comunitario centrado en la niñez y adolescencia impulsado por Global Infancia con la comunidad de Remansito, Pdte. Hayes, desde el año 2013.
Este evento fue impulsado por en el marco del proyecto Tetãyguára Jesareko con el apoyo de la Unión Europea, que tiene como fin maximizar los esfuerzos de reforma educativa mediante la sensibilización, participación y veeduría de la sociedad civil en la agenda y las políticas educativas en el ámbito nacional y territorial, con énfasis en experiencias de auditoría social.
Johanna Walder, directora adjunta de Global Infancia desarrolló una presentación sobre “Participación y Monitoreo Comunitario desde el enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA). Así también participaron Marta Benítez, directora ejecutiva de Global Infancia y Carolina Fernández, educadora y facilitadora de la misma organización.
Compartieron sus experiencias representantes del Equipo de Gestión Comunitaria de Remansito: Keyla y Ana, del Comité Rohayhu Remansito (CORORE); Nidia Mariana Barrientos y Lidia Careaga de la Comisión Unidos Avanzaremos; Mercedes Sosa de la organización Manos solidarias Bajo Chaco; Delia Aranda de la Asociación Kuña Guapa; Lucilda Ferreira, directora de la Escuela Espíritu Santo y Mónica Silva de la Unidad de Salud Familiar San Jorge.
Este encuentro formó parte de una serie de diálogos sobre participación ciudadana, incidencia y monitoreo de políticas públicas, con el objetivo unirnos a construir juntos una mejor educación pública.
Frases destacadas
"Los niños, niñas y adolescentes no son un proyecto, son ciudadanos portadores de derechos que deben desarrollarse y participar en la comunidad"
Johanna Walder, Global Infancia.
--
"En nombre de todos los directores y todos los docentes de la comunidad de Remansito, darles las gracias por la oportunidad de formar parte de este equipo"
Lucilda Ferreira, Escuela Espíritu Santo.
--
"Las cosas que el diálogo permite hace fluya una energía dentro de la comunidad y eso trae buenas cosas"
Carolina Fernández, Global Infancia.
--
"El enfoque de derechos de la infancia es una respuesta a una realidad para empezar un proceso de construcción de políticas públicas del niño sujeto de derechos, con sus propios sueños y vivencias"
Marta Lafuente, especialista en Educación.
--
"Orgullosa de ser remansiteña y protagonista de este proceso de construir bien común para nuestra comunidad"
Mercedes Sosa de la Fundación de Manos Solidarias de Bajo Chaco.
--
"El Equipo de Gestión Comunitaria de Remansito es un ejemplo claro de lo que llamamos construcción de capital social"
Jorge Talavera, facilitador.
--
"Es super importante en los procesos, invertir tiempo en reconocer a los actores, conocer las iniciativas y procesos anteriores"
Johanna Walder, Global Infancia.
Observatorio Educativo Ciudadano no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de Observatorio Educativo Ciudadano serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.