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Juventud

Cierre del Concurso de Escritura "Datos para Mejorar la Educación"

Diciembre 2023

Estudiantes reflexionan sobre el estado de la educación en un concurso de escritura  

El día martes 5 de diciembre se realizó la entrega de premios a los estudiantes ganadores de la primera edición del concurso de escritura “Datos para mejorar la Educación”.  

El concurso tuvo como fin incentivar el análisis sobre la realidad educativa con base en los datos disponibles en el Observatorio Educativo Ciudadano, organización impulsora de esta iniciativa que une a 32 organizaciones de la sociedad civil en el monitoreo de la educación. Así también, buscó promover el uso de datos y evidencias y su conexión con historias reales de estudiantes universitarios para así sensibilizar y visibilizar la situación y/o problemática educativa.

Entre los criterios de evaluación por parte de los miembros del jurado se encontraron: la correcta interpretación y comunicación de datos, la capacidad de transmitir más allá de los números, la conexión con alguna historia, persona o situación en Paraguay y el adecuado uso de normas gramaticales y de sintaxis.

Las contribuciones realizadas por los universitarios ganadores del concurso son de gran valor y aporte para el país al comunicar y visibilizar temas tan trascendentales. Sus ensayos hablan sobre las dificultades del arrastre del analfabetismo durante los diferentes niveles educativos; la negligencia en el cuidado y la atención durante la primera infancia; la desigualdad en áreas rurales y urbanas; y un recuento de la historia de la educación paraguaya para comprender el estado actual del sistema educativo. A continuación se leen algunos extractos:  

“En el área rural es un doble desafío si se es pobre, porque hay localidades donde la única institución educativa queda a kilómetros de las casas y no hay un transporte público que los acerque… El lugar donde nacemos no puede ser un impedimento para estudiar y progresar.” Elias Nicolás Giménez, estudiante de Economía de la UNA. (Elias obtuvo el primer puesto, recibiendo así una notebook de premio). Leer ensayo aquí.

“El sistema educativo paraguayo no es más que un almacén de signos muertos (valga la referencia). La educación debe poder ofrecer más que herramientas para el mundo laboral sino también un espacio para ejercer la creatividad y el pensamiento emancipador, deberían ser exploradas alternativas populares. Definitivamente habrá que educarnos y educar.” Hugo Mendieta, estudiante de Derecho de la UNA. Leer ensayo aquí.

“¿Por qué a mí me cuesta tanto?” Le preguntaba Milagros, de 12 años, a su madre sobre aprender a leer…Me pregunté cómo llegó al 7mo grado sin dominar la lectura fluida. A pesar de ver en ella una gran fuerza de voluntad, también observé cómo formaba parte de un sistema que no se adapta a las capacidades individuales de cada alumno.” Priscila Nicole Acuña, estudiante de Ciencias Políticas de la UNA.  Leer ensayo aquí.

“El cuidado y la atención dedicados a los niños no solo son actos de amor y responsabilidad individual, sino también inversiones fundamentales en el futuro de nuestra nación.” Maria Paz Echauri, estudiante de Psicopedagogía de la Universidad Iberoamericana. Leer ensayo aquí.

Por último, cabe mencionar que los miembros del jurado decidieron ofrecer 3 menciones especiales. Entre ellos se encontraron Fátima Cañete Mujica, estudiante de la Licenciatura en Lengua Guaraní en el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní; Pamela Leticia Arce, estudiante de la Licenciatura en Educación Matemática en la FACEN-UNA; y a Marla Astorga, estudiante de Psicología en la UNIBE.

La iniciativa fue posible gracias al apoyo de la Unión Europea, el equipo de Juntos por la Educación y la librería Books.