A través de la página de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) se dio a conocer ayer los resultados del programa para la evaluación internacional de alumnos, conocido por sus siglas en inglés como el informe PISA. El reporte señala que se evaluaron a unos 370.000 estudiantes del séptimo grado o más en países como: Ecuador, Guatemala, Honduras, Senegal, Zambia y Paraguay. En el caso de los alumnos de nuestro país la prueba sobre lectura, matemáticas y ciencias lo aprobó apenas el 10%.
Los estudiantes varones paraguayos son más propensos a repetir de grado que las niñas, y la competencia en cuanto a lectura es apenas el nivel 1. Esto significa que más de la mitad de los estudiantes podrían, en el mejor de los casos, recuperar piezas de la información que se indica explícitamente, identificar el tema principal o la intención del autor en un texto sobre un tema familiar, o hacer una conexión simple mediante la reflexión sobre la relación entre información en el texto y conocimiento común, cotidiano. Los estudiantes en este nivel se desempeñan por debajo de la línea de base en lectura”, señala el informe.
Respecto a la competencia en ciencias, el grado de competencia de los alumnos paraguayos también fue del nivel 1, es decir, comprenden procedimientos básicos no así cuando hay más de una o dos variables. El 52% de los estudiantes cuentan con menos de un libro para aprender ciencias y situación similar se da con respecto a textos sobre matemáticas.
Leer más aquí.
Observatorio Educativo Ciudadano no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de Observatorio Educativo Ciudadano serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.