A+ A- Restablecer
Temas
Temas
Temas
Filtros
Image

Participación

Seminario sobre Participación Social

13 de Octubre 2021

En el marco del proyecto Tetãyguára Jesareko, se llevó a cabo el 13 de octubre de 2021 en la sede de Juntos por la Educación, el seminario “Estudios e investigaciones sobre participación social en Paraguay”. Participaron investigadores/as del área de ciencias sociales, del sector público y privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil, docentes y estudiantes.

Principales líneas de investigación desde el Estado

Ponencia 1: Presentación de los principales hallazgos del SNEPE y de las evaluaciones internacionales sobre la participación en el aula, en la escuela y en el entorno comunitario en favor del aprendizaje, la calidad y equidad educativa. Karen Rojas, Directora General del Instituto de Evaluación Educativa – INEE. 

 

Ponencia 2: Presentación de las líneas y principales temas de investigación gestionados desde el Ministerio de Educación y Ciencias.  Gerda Palacios, Directora General de Investigación Educativa del MEC.

Ponencia 3: Líneas y principales temas de investigación realizados desde el CONACYT en el ámbito de las Ciencias Sociales. Diana Romero, Directora de Investigación y Desarrollo Científico, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Video de las ponencias: https://fb.watch/8VmX1E7_Mk/

La participación en los espacios comunitarios: problematización de los actores sociales 

Se desarrolló Panel “Los problemas, interrogantes y tensiones que nos plantea la realidad paraguaya en las experiencias de proyectos de intervención social”, del cual participaron: Irma Samudio, Coordinadora del Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural por Radio de Fe y Alegría, Lucía Paulo, Directora Ejecutiva de Fundación Alda, y como actores sociales: Norma Antonia Martínez Britos, María Lorenza Fleitas y Bernarda Riveros Aveiro.

Video del panel: https://fb.watch/8Vn0NQ60PY/

El estado del arte de la participación social como objeto de estudio en Paraguay

 

Por último, se desarrolló el panel con los investigadores y cientistas sociales Rodolfo Elías, Gabriela Walder y Dominique Demelenne, con el objetivo de reflexionar sobre la pregunta: ¿Qué estudios e investigaciones debemos emprender para contribuir en los análisis de los nudos y obstáculos de la participación social en Paraguay?

 

Video de panel: https://fb.watch/8Vn7JX-Ntd/