A+ A- Restablecer
Temas
Temas
Temas
Filtros
Image

Participación

Campaña Exigí Rendición de Cuentas

22 de Enero 2024

Intendentes deben rendir cuentas a la ciudadanía

Cada año, los municipios del país reciben dinero del Fonacide para destinar a infraestructura y alimentación escolar en cada ciudad. La campaña “Exigí rendición de cuentas”, impulsada por Juntos por la Educación a través del Observatorio Educativo Ciudadano, alienta a la ciudadanía a exigir a sus Intendentes que rindan cuentas sobre su gestión del año 2023. Los ciudadanos pueden conocer cuánto dinero en concepto del Fonacide recibió su distrito ingresando al Panel Distrital y exigir a sus intendentes que convoquen a audiencias públicas de rendición de cuentas. 

Esta campaña busca asegurar el cumplimiento de la Ley 5590/16, que obliga a los intendentes a convocar audiencias públicas, a más tardar, hasta el 15 de febrero, para rendir cuentas sobre la gestión de recursos del Fonacide y contar a la ciudadanía qué hicieron con los fondos recibidos para infraestructura y alimentación escolar.

Como parte de esta campaña, la organización ha enviado, a través del Portal de Acceso a la Información Pública, solicitudes de información a los 263 municipios del país sobre la realización de audiencias públicas de rendición de cuentas del año 2022.  De estos 263 municipios, solo 69 han informado sobre el cumplimiento de la rendición de cuentas del 2022.

“Desde el 2011 los gobiernos municipales reciben recursos para invertir en alimentación escolar e infraestructura educativa en sus comunidades, dimensiones fundamentales para garantizar el acceso, aprendizajes y condiciones de los estudiantes. La ciudadanía tiene derecho a informarse sobre el uso de estos recursos y dado el contexto educativo, la obligación de exigir y participar para una gestión transparente y eficiente”, mencionó Óscar Charotti, Director Ejecutivo de Juntos por la Educación.

Actualmente, el 45 % de los locales escolares de gestión oficial en Paraguay requieren intervenciones edilicias. En 2024 se prevé el inicio del año lectivo con 8746 aulas en mal estado y 2455 en riesgo de derrumbe, según datos de microplanificación del MEC. 

Cómo participar

A través del Observatorio Educativo Ciudadano, la ciudadanía puede acceder a  información sobre la inversión del Fonacide y los requerimientos de infraestructura y almuerzo escolar en los 260 municipios del Paraguay.  Ingresando a la web, es posible conocer cuántos recursos recibió cada intendente para infraestructura y alimentación escolar, así como cuántos baños y aulas construyó y reparó con ese dinero y si rindió o no cuentas a la ciudadanía en los últimos años.

Asimismo, para tomar acción y ser parte en la construcción de un municipio más transparente, la organización invita a descargar la Solicitud de llamado a Audiencia Pública. Esta solicitud puede presentarse en la mesa de entrada de los municipios para recordar a los intendentes que deben rendir cuentas a través de una audiencia pública, manifestando interés al respecto.

“La rendición de cuentas promueve la transparencia en la gestión de los recursos públicos, fomenta la responsabilidad y previene la malversación de fondos o corrupción. Exigir la rendición de cuentas empodera a la ciudadanía, alienta a participar activamente en el proceso de toma de decisiones y es un componente crucial para construir la confianza entre los ciudadanos y sus representantes”, resaltó Charotti.

Por otro lado, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), se unió a la campaña. Así, los jóvenes acercaron la primera solicitud de rendición de cuentas. De esta manera declararon la importancia de la rendición de cuentas para ellos, estudiantes que viven la realidad de las escuelas públicas y se ven directamente afectados por la falta de transparencia en la gestión de los fondos educativos.

Esta campaña se realiza en el marco del proyecto Tetãyguára Jesareko, impulsado por Juntos por la Educación, con apoyo de la Unión Europea, que tiene como fin maximizar los esfuerzos de reforma educativa, mediante la sensibilización, participación y veeduría de la sociedad civil en la agenda y las políticas educativas en el ámbito nacional y territorial, con énfasis en experiencias de auditoría social.

Sobre Juntos por la Educación 

Es una organización sin fines de lucro, independiente a cualquier gobierno, que no recibe dinero público y se financia con aportes de empresarios comprometidos con el país y con una educación pública inclusiva e integral que haga posible la convivencia en valores solidarios y que ayude a responder los desafíos del país y de su inserción en el mundo.

Redes sociales Facebook, Instagram, Twitter.

Más información para prensa

Fátima Sosa / (0982) 649-964 / fatimasosa@adrimorro.com