A+ A- Restablecer
Filtros
Image

Participación

Sistematización de las veedurías ciudadanas con estudiantes de Fe y Alegría

Febrero 2025

          En este documento se presenta la sistematización de cinco experiencias de veeduría ciudadana realizadas a partir de una alianza estratégica entre Juntos por la Educación, Global Infancia y Fe y Alegría con estudiantes de 3er ciclo y nivel medio de escuelas y colegios de Fe y Alegría a lo largo del año 2023. Estas fueran realizadas en el marco del proyecto Tetãyguára Jesakero (veeduría ciudadana) y contó con el apoyo de la Unión Europea.

El objetivo general de la acción fue contribuir al fortalecimiento de las capacidades y habilidades de actores sociales para la participación ciudadana, así́ como su incidencia en el mejoramiento de las propias condiciones de vida a través de la implementación de proyectos sociales/veedurías ciudadanas. El proyecto tuvo tres grandes componentes:

  1. Formación de Agentes de Cambio
  2. Desarrollo de Talleres de Veeduría Ciudadana
  3. Apoyo y acompañamiento al desarrollo de las Veedurías Ciudadanas

Si bien las experiencias de veeduría ciudadana en las escuelas y los colegios de Fe y Alegría fueron numerosas y tuvieron lugar en distintos puntos de la geografía nacional, la presente sistematización se enfoca en cinco casos ubicados en la capital, particularmente en los Bañados de Asunción. Esta delimitación se fundamenta esencialmente en que estas cinco experiencias llegaron a la presentación del informe de la veeduría ciudadana ante la comunidad, paso contemplado en el camino a la incidencia. Las cinco escuelas y colegios de Fe y Alegría en los que se desarrollaron estas experiencias de veeduría ciudadana son: 1) la Escuela Básica Subvencionada Nro. 14812 San Miguel, 2) la Escuela Virgen de Luján –ambas ubicadas en el Bañado Sur de Asunción-, 3) la Escuela Básica N° 7269 Priv. Subv. “Padre José María Velaz”, 4) la Escuela Básica Santa Cruz, y la 5) Escuela Básica Priv. Subv. Caacupemí, estas tres últimas ubicadas en el Bañado Norte de Asunción.

Esperamos que las y los lectores encuentren en este documento una reconstrucción de las experiencias de veeduría ciudadana en escuelas ubicadas en la periferia capitalina, así como su significación para las comunidades y las lecciones aprendidas.

Documentos Acción
Sistematizacion Veeduria Fe y Alegria.pdf Descargar

Informes relacionados