A+ A- Restablecer
Filtros
Image

Participación

Una experiencia de participación y articulación intersectorial en el territorio de Chacarita Inundable

Julio 2020

El presente documento es una sistematización del pro- ceso de articulación intersectorial realizado en la zona inundable de Chacarita durante el año 2019, para ela- borar de manera participativa un proyecto de barrio que resuelva el problema de falta de vivienda digna para algunos y el de los desplazamientos cíclicos frecuentes por la crecida del río, para todos.

El proceso fue coordinado por la Pastoral Social Arqui- diocesana, con la participación de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS), los Ministerios de Obras Públicas y Comuni- caciones (MOPC), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Municipalidad de Asunción, y represen- tantes de la comunidad articulados en la Coordinadora de Organizaciones Sociales, Comisiones Vecinales e Ins- tituciones de la Chacarita (COSIC), Chacarita Jaipotáva y referentes de los sectores San Felipe, San Vicente y San Pedro, Sector Sub 1.

Este documento fue elaborado a solicitud de la Pasto- ral Social Arquidiocesana, usando como referencias las actas de reuniones, acuerdos de trabajo e informes de asambleas realizadas, así como observación directa y entrevistas individuales realizadas a actores clave de las instituciones y de la comunidad, que formaron parte del proceso.

El objetivo general del informe es documentar la ex- periencia de articulación intersectorial realizada en el territorio de la Chacarita Inundable durante el año 2019 y recoger sugerencias para su sostenibilidad.

El documento presenta: a. los antecedentes y resulta- dos de la Mesa Técnica Intersectorial desde la óptica de sus actores; b. las líneas de acción en el territorio que emergieron a partir del diagnóstico y lectura de necesi- dades realizadas durante siete asambleas comunitarias, en el marco de un proceso participativo impulsado en la comunidad; c. una evaluación de la metodología utili- zada y su aplicabilidad para futuras acciones; d. un plan de acción en territorio en base a los resultados de los ta- lleres participativos; y e. recomendaciones para futuros procesos participativos interinstitucionales.

Documentos Acción
Participación Chacarita.pdf Descargar

Informes relacionados