A+ A- Restablecer

Glosario de Términos, Siglas y Acrónimos

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

D

Alumnos de un determinado grado/curso que salieron de la institución educativa, ya sea por traslado a otra institución o por abandono del sistema educativo.

Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

Dirección General de Planificación Educativa.

Es la distribución de los alumnos por nivel educativo, tipo de gestión de la institución educativa, área (urbana, rural), departamento.

Propósito: caracterizar la oferta educativa y su distribución a nivel territorial.  

Método de Cálculo: Descriptivo.

Datos requeridos: matrícula por nivel/modalidad educativa

Fuente de datos: MEC, Sistema de Información de Estadística Continua - SIEC

Desagregaciones: nivel educativo, sexo, tipo de gestión de la institución educativa (oficial, privado, privado subvencionado, área (urbana-rural), departamento

Es la distribución porcentual de la población en edad escolar o demanda potencial de los servicios educativos. Las edades por lo general están asociadas a los niveles/ciclos educativos.

Propósito: Permite dimensionar la magnitud de la población en edad escolar – demanda potencial de los servicios educativos, su composición por edades y sexo, así como su distribución territorial. Este indicador es fundamental para realizar las previsiones de inversión requerida para cada nivel/modalidad educativa, para su atención.

Datos requeridos: Población total, población por edades simples, población por departamento, sexo, área de residencia

Fuente: Censo Nacional de Población y Viviendas, Proyección de la Población

Método de Cálculo: se divide el número de habitantes en edad escolar para un nivel educativo determinado de un año dado, por el total de la población en el año y se multiplica por 100. Esto se realiza conforma a la desagregación de interés (sexo, área de residencia, departamento)

Desagregaciones posibles: sexo, departamento, área (urbana, rural)

Es la distribución porcentual de la población en edad escolar o demanda potencial de los servicios educativos por condición de pobreza. Las edades por lo general están asociadas a los niveles/ciclos educativos.

Propósito: Permite dimensionar la magnitud de la población en edad escolar – demanda potencial de los servicios educativos que provienen de hogares en situación de pobreza, así como su distribución territorial. Este indicador es fundamental para realizar las previsiones de inversión requerida para cada nivel/modalidad educativa, que permita realizar intervenciones específicas para estas poblaciones de forma a garantizar la equidad en el servicio educativo

Datos requeridos: Población en edad escolar que provienen de hogares en condiciones de pobreza, población por edades simples, población por departamento, sexo, área de residencia

Fuente: DGEEC, Encuestas de Hogares

Método de Cálculo: se divide el número de habitantes en edad escolar para un nivel educativo determinado de un año dado, por el total de la población en el año y se multiplica por 100. Esto se realiza conforma a la desagregación de interés (sexo, área de residencia, departamento)

Desagregaciones posibles: sexo, departamento, área (urbana, rural)

Es la distribución porcentual de la población por edades simples o grupos de edad.

Propósito: Permite la caracterización de la estructura poblacional, su composición por edades y sexo, así como su distribución territorial. Este indicador contribuye a identificar la magnitud de la población en edad escolar - demanda educativa.

Datos requeridos: Población total, población por edades simples, población por departamento, sexo, área de residencia

Fuente: Censo Nacional de Población y Viviendas, Proyección de la Población

Método de Cálculo: se divide el número de habitantes de una edad especifica o grupo de edad de un año dado, el año dado, por el total de la población en el año. El resultado se multiplica por 100.

Desagregaciones posibles: sexo, departamento, área (urbana, rural)

Es la parte del gasto público destinado a nivel educativo especifico en un ejercicio fiscal determinado.

Propósito: dimensionar la magnitud relativa de la inversión destinada a un nivel educativo especifico en relación al gasto público total (administración central y descentralizada) en educación.

Método de Cálculo: Resulta de dividir el gasto público destinado a un nivel educativo especifico por el total presupuesto general de la nación. El resultado se multiplica por cien. Este indicador habitualmente se calcula sólo a nivel nacional

Datos requeridos: Gasto público en educación, presupuesto de gastos de la nación

Fuente de datos: MEC, BCP, MH

El gasto corriente en educación es el destinado a bienes y servicios que se consumen dentro del año en cuestión y que deben ser renovados en caso de requerirse en el año siguiente. El gasto de capital por su parte, se refiere a las erogaciones que incrementan el patrimonio público e incluye el gasto de inversión que realizan las dependencias y entidades de la administración pública.

Mide el peso relativo de los recursos destinados de gasto corriente y de capital sobre el gasto total en un ejercicio fiscal determinado.

Método de Cálculo: se expresa como porcentaje del gasto total administrado por el MEC que corresponde a gastos corrientes y gastos de capital.

Datos requeridos: Gasto público en educación, presupuesto de gastos de la nación

Fuente de datos: MEC, BCP, MH

Es la distribución porcentual de las personas que ejercen la docencia en las instituciones educativas, por grupo de edad, para el total de los docentes, para cada sexo, por departamento y tipo de gestión de la institución educativa.

Propósito: muestra la distribución de los docentes por grupo de edad, por sexo, área de residencia, tipo de gestión de la institución educativa, departamento geográfico. Este indicador puede ser de utilidad para indagar sobre prácticas pedagógicas asociadas a la edad, tales como la incorporación de la tecnología.

Datos requeridos: Cantidad de personas de docentes en el sistema educativo por edad.

Fuente:  MEC, Sistema de Información de Estadística Continua - SIEC

Método de Cálculo: Es el cociente entre la cantidad de docentes de una edad determinada y sexo, y la cantidad total de docentes para dicho sexo. El resultado se multiplica por cien.

Desagregaciones posibles: por nivel educativo, sexo, departamento, área, tipo de gestión de la Institución (oficial, privado, privado subvencionado)

Es la distribución porcentual de las personas que ejercen la docencia en las instituciones educativas, por antigüedad en la función.

Propósito: muestra la distribución de los docentes según su antigüedad, por sexo, área de residencia, tipo de gestión de la institución educativa, departamento geográfico. Este indicador puede ser de utilidad para indagar verificar la necesidad de relevo de los docentes en ejercicio y así se podrá determinar los requerimientos de formación de nuevos docentes, así como las áreas de formación requerida y los niveles educativos.

Datos requeridos: Cantidad de personas de docentes en el sistema educativo por antigüedad.

Fuente:  MEC, Sistema de Información de Estadística Continua - SIEC

Método de Cálculo: Es el cociente entre la cantidad de docentes de un rango de antigüedad determinada y la cantidad total de docentes. El resultado se multiplica por cien.

Desagregaciones posibles: por nivel educativo, sexo, departamento, área, tipo de gestión de la Institución (oficial, privado, privado subvencionado)

Da cuenta de la magnitud de escolaridad mínima que un país establece para sus ciudadanos en la normativa correspondiente. Se expresa en años.

Ver letras

D

Alumnos de un determinado grado/curso que salieron de la institución educativa, ya sea por traslado a otra institución o por abandono del sistema educativo.

Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

Dirección General de Planificación Educativa.

Es la distribución de los alumnos por nivel educativo, tipo de gestión de la institución educativa, área (urbana, rural), departamento.

Propósito: caracterizar la oferta educativa y su distribución a nivel territorial.  

Método de Cálculo: Descriptivo.

Datos requeridos: matrícula por nivel/modalidad educativa

Fuente de datos: MEC, Sistema de Información de Estadística Continua - SIEC

Desagregaciones: nivel educativo, sexo, tipo de gestión de la institución educativa (oficial, privado, privado subvencionado, área (urbana-rural), departamento

Es la distribución porcentual de la población en edad escolar o demanda potencial de los servicios educativos. Las edades por lo general están asociadas a los niveles/ciclos educativos.

Propósito: Permite dimensionar la magnitud de la población en edad escolar – demanda potencial de los servicios educativos, su composición por edades y sexo, así como su distribución territorial. Este indicador es fundamental para realizar las previsiones de inversión requerida para cada nivel/modalidad educativa, para su atención.

Datos requeridos: Población total, población por edades simples, población por departamento, sexo, área de residencia

Fuente: Censo Nacional de Población y Viviendas, Proyección de la Población

Método de Cálculo: se divide el número de habitantes en edad escolar para un nivel educativo determinado de un año dado, por el total de la población en el año y se multiplica por 100. Esto se realiza conforma a la desagregación de interés (sexo, área de residencia, departamento)

Desagregaciones posibles: sexo, departamento, área (urbana, rural)

Es la distribución porcentual de la población en edad escolar o demanda potencial de los servicios educativos por condición de pobreza. Las edades por lo general están asociadas a los niveles/ciclos educativos.

Propósito: Permite dimensionar la magnitud de la población en edad escolar – demanda potencial de los servicios educativos que provienen de hogares en situación de pobreza, así como su distribución territorial. Este indicador es fundamental para realizar las previsiones de inversión requerida para cada nivel/modalidad educativa, que permita realizar intervenciones específicas para estas poblaciones de forma a garantizar la equidad en el servicio educativo

Datos requeridos: Población en edad escolar que provienen de hogares en condiciones de pobreza, población por edades simples, población por departamento, sexo, área de residencia

Fuente: DGEEC, Encuestas de Hogares

Método de Cálculo: se divide el número de habitantes en edad escolar para un nivel educativo determinado de un año dado, por el total de la población en el año y se multiplica por 100. Esto se realiza conforma a la desagregación de interés (sexo, área de residencia, departamento)

Desagregaciones posibles: sexo, departamento, área (urbana, rural)

Es la distribución porcentual de la población por edades simples o grupos de edad.

Propósito: Permite la caracterización de la estructura poblacional, su composición por edades y sexo, así como su distribución territorial. Este indicador contribuye a identificar la magnitud de la población en edad escolar - demanda educativa.

Datos requeridos: Población total, población por edades simples, población por departamento, sexo, área de residencia

Fuente: Censo Nacional de Población y Viviendas, Proyección de la Población

Método de Cálculo: se divide el número de habitantes de una edad especifica o grupo de edad de un año dado, el año dado, por el total de la población en el año. El resultado se multiplica por 100.

Desagregaciones posibles: sexo, departamento, área (urbana, rural)

Es la parte del gasto público destinado a nivel educativo especifico en un ejercicio fiscal determinado.

Propósito: dimensionar la magnitud relativa de la inversión destinada a un nivel educativo especifico en relación al gasto público total (administración central y descentralizada) en educación.

Método de Cálculo: Resulta de dividir el gasto público destinado a un nivel educativo especifico por el total presupuesto general de la nación. El resultado se multiplica por cien. Este indicador habitualmente se calcula sólo a nivel nacional

Datos requeridos: Gasto público en educación, presupuesto de gastos de la nación

Fuente de datos: MEC, BCP, MH

El gasto corriente en educación es el destinado a bienes y servicios que se consumen dentro del año en cuestión y que deben ser renovados en caso de requerirse en el año siguiente. El gasto de capital por su parte, se refiere a las erogaciones que incrementan el patrimonio público e incluye el gasto de inversión que realizan las dependencias y entidades de la administración pública.

Mide el peso relativo de los recursos destinados de gasto corriente y de capital sobre el gasto total en un ejercicio fiscal determinado.

Método de Cálculo: se expresa como porcentaje del gasto total administrado por el MEC que corresponde a gastos corrientes y gastos de capital.

Datos requeridos: Gasto público en educación, presupuesto de gastos de la nación

Fuente de datos: MEC, BCP, MH

Es la distribución porcentual de las personas que ejercen la docencia en las instituciones educativas, por grupo de edad, para el total de los docentes, para cada sexo, por departamento y tipo de gestión de la institución educativa.

Propósito: muestra la distribución de los docentes por grupo de edad, por sexo, área de residencia, tipo de gestión de la institución educativa, departamento geográfico. Este indicador puede ser de utilidad para indagar sobre prácticas pedagógicas asociadas a la edad, tales como la incorporación de la tecnología.

Datos requeridos: Cantidad de personas de docentes en el sistema educativo por edad.

Fuente:  MEC, Sistema de Información de Estadística Continua - SIEC

Método de Cálculo: Es el cociente entre la cantidad de docentes de una edad determinada y sexo, y la cantidad total de docentes para dicho sexo. El resultado se multiplica por cien.

Desagregaciones posibles: por nivel educativo, sexo, departamento, área, tipo de gestión de la Institución (oficial, privado, privado subvencionado)

Es la distribución porcentual de las personas que ejercen la docencia en las instituciones educativas, por antigüedad en la función.

Propósito: muestra la distribución de los docentes según su antigüedad, por sexo, área de residencia, tipo de gestión de la institución educativa, departamento geográfico. Este indicador puede ser de utilidad para indagar verificar la necesidad de relevo de los docentes en ejercicio y así se podrá determinar los requerimientos de formación de nuevos docentes, así como las áreas de formación requerida y los niveles educativos.

Datos requeridos: Cantidad de personas de docentes en el sistema educativo por antigüedad.

Fuente:  MEC, Sistema de Información de Estadística Continua - SIEC

Método de Cálculo: Es el cociente entre la cantidad de docentes de un rango de antigüedad determinada y la cantidad total de docentes. El resultado se multiplica por cien.

Desagregaciones posibles: por nivel educativo, sexo, departamento, área, tipo de gestión de la Institución (oficial, privado, privado subvencionado)

Da cuenta de la magnitud de escolaridad mínima que un país establece para sus ciudadanos en la normativa correspondiente. Se expresa en años.

Glosario