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T

Es un indicador de la capacidad de oferta de servicios del nivel correspondiente, muestra la magnitud relativa de la población efectivamente matriculada respecto de la población que debería estarlo.

Propósito: Mostrar el nivel general de participación en un nivel educativo determinado. Indica la capacidad del sistema educativo para matricular alumnos en un nivel educativo específico de un grupo de edad específico.

Método de cálculo: Dividir el número de alumnos matriculados en un nivel determinado de educación (sin importar la edad) por la población del grupo en edad oficial que corresponde a ese nivel. El resultado se multiplica por cien.

Datos requeridos: Matrícula total de un nivel determinado de educación. Población del grupo de edad oficial que corresponde al nivel especificado.

Fuente de datos: MEC, Sistema de Información de Estadísticas Continuas – SIEC

Desagregación de los datos: Por sexo, nivel de educación, área (urbana/rural), departamento

Indica la capacidad de oferta de servicios del grado correspondiente, ya que muestra la magnitud relativa de la población entrante respecto de la población que debería ingresar. Nótese que no considera que los costos de transacción del ingreso pueden ser diferentes para diferentes sujetos; por esta razón, un índice superior a 100 por ciento no necesariamente muestra que el sistema tiene la capacidad para atender a toda la población en edad de ingresar

Método de cálculo: Dividir el número de nuevos ingresos al primer grado (sin importar la edad) por la población en edad escolar oficial de ingresar a la enseñanza primaria. El resultado se multiplica por cien.

Datos requeridos: Nuevos ingresos al primer grado de educación primaria (o matrícula, menos el número de repetidores de primer grado); población en edad oficial de ingresar a la educación primaria.

Fuente de datos: MEC, Sistema de Información de Estadística Continuas - SIEC

Desagregación de los datos: por sexo, área (urbana, rural), departamento.

Número de personas alfabetizadas de quince años y más, expresado en porcentaje de la población total de personas de quince años y más. Se considera que una persona está alfabetizada cuando puede leer, escribir y comprender un texto sencillo y corto sobre su vida cotidiana.

Propósito: Mostrar los logros acumulados de la educación primaria y de los programas de alfabetización en términos de otorgar a la población las competencias básicas de lecto-escritura, capacitándola para aplicar estas competencias al diario quehacer, y continuar aprendiendo y comunicándose a través de la palabra escrita.

Método de cálculo: Dividir el número de personas alfabetizadas de 15 años o más por la población correspondiente a este mismo grupo de edad. El resultado se multiplica por cien.

Datos requeridos: Población y número de personas alfabetizadas de 15 años o más.

Fuente de datos: DGEEC, Encuestas de Hogares

El analfabetismo de adultos se define como el Porcentaje de la población de quince años y más que no puede leer, escribir y comprender un texto sencillo y corto sobre su vida cotidiana.

Propósito: determinar el número de personas adultas (mayores de 15 años) que son analfabetos absolutos.

Método de Cálculo: Es la fracción que representa la población analfabeta de 15 años y más respecto del total de la población de dicho rango de edad. El resultado se multiplica por cien.

Datos requeridos: Población y número de personas analfabetas de 15 años o más.

Fuente de datos: DGEEC, CNPV, Encuestas de Hogares.

Es el porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico en relación a su cohorte de entrada. Es decir, es la relación entre la cantidad de alumnos matriculados en el primer año de estudio de un ciclo/nivel de enseñanza y la cantidad de alumnos que han alcanzado el último año del ciclo/nivel correspondiente.

Propósito: Contar con una medida directa de la conclusión de estudios de un determinado nivel, por la población que debería haber logrado dicho nivel de escolaridad.

Método de cálculo: es el cociente entre la cantidad de alumnos egresados de un nivel educativo en el año t+n (último grado/curso del nivel) y el total de alumnos inscriptos en el primer grado/curso del nivel educativo en estudio en el año t (año de inicio del nivel educativo). El resultado se multiplica por cien.

Datos requeridos: egresados del nivel/ciclo educativo en cuestión en el año t+n (duración del nivel/ciclo educativo) y alumnos matriculados en el primer grado/curso de estudio del nivel de enseñanza en el año t.

Fuente de datos: MEC, Sistema de Información de Estadísticas Continuas - SIEC

Desagregación de los datos: por sexo, nivel educativo, tipo de gestión de la institución educativa (oficial, privado, privado subvencionado), área (urbana/rural), departamento.

Es el porcentaje de alumnos que se matricularon en el 1.er grado/curso de un determinado nivel/ciclo de enseñanza, se matriculan en el último grado/curso de ese mismo nivel/ciclo de enseñanza.

Propósito: es una medición aproximada de alumnos que permanecen en el sistema educativo hasta el final de un ciclo/nivel determinado, independientemente que repitan algún grado/curso, pero que continúan en el grado/curso.

Método de Cálculo: es el cociente entre el número de alumnos que se matriculan en el último grado/curso de nivel/ciclo educativo dado en el año t+n (duración del nivel/ciclo educativo) y alumnos matriculados en el primer grado/curso del nivel educativo en estudio en el año t (año de inicio del nivel educativo). El resultado se multiplica por cien.

Datos requeridos: matrícula del último grado de nivel/ciclo educativo y matrícula del y alumnos matriculados en el primer grado/curso de estudio del nivel de enseñanza en el año t.

Fuente de datos: MEC. Sistema de Información de Estadísticas Continuas- SIEC.

Desagregación de los datos: por sexo, área (urbana/rural), tipo de gestión de la institución educativa (oficial, privado, privado subvencionado), y departamento

Es el número de nuevos ingresos al primer grado/curso de un nivel/ciclo inferior a un nivel superior de educación especificado en un año determinado, expresado como porcentaje del número de alumnos matriculados en el último grado del ciclo o nivel anterior durante el año escolar anterior.

Propósito: Proporcionar información sobre el grado de acceso o transición desde un ciclo de educación hacia uno superior. Desde la perspectiva del ciclo o nivel inferior de educación se considera un indicador de resultados, mientras que, desde la perspectiva del ciclo o nivel superior de educación, constituye un indicador de acceso.

Método de cálculo: dividir el número de nuevos ingresos al primer grado del ciclo o nivel superior de educación especificado, por el número de alumnos matriculados en el último grado del ciclo o nivel anterior durante el año escolar anterior. El resultado multiplicar por cien.

Datos requeridos: matrícula del último grado de un ciclo o nivel de educación dado para el año t y nuevos ingresos (o matrícula menos repetidores) al primer grado del ciclo o nivel superior de educación para el año t+1.

Fuente de datos: MEC, Sistema de Información de Estadística Continua - SIEC.

Desagregación de los datos: por sexo, nivel educativo, tipo de gestión de la institución educativa (oficial, privado, privado subvencionado), área (urbana/rural), departamento.

Muestran la cobertura o atención total que da un sistema educativo a la población de cada una de las edades observadas. No toma en cuenta ni el nivel ni el grado en el que dicha atención se da.

Propósito: mostrar el grado de participación en la educación de una cohorte de edad específica, permite identificar claramente la asistencia de la población en edad escolar según, puede ser de gran utilidad para incorporar estrategias específicas para aquellas edades donde se den los niveles más elevados de inasistencia.

Método de cálculo: Dividir el número de alumnos de una edad específica matriculados en establecimientos educativos en todos los niveles por la población de esa misma edad.  El resultado se multiplica por cien.

Datos requeridos: Matrícula por edad simple. Población de la edad correspondiente.

Fuente de datos: MEC, Sistema de Información de Estadísticas Continuas – SIEC

Desagregación de los datos: por sexo, área (urbana – rural), departamento.

Es un indicador de la cobertura o atención a la población en el nivel en el que teóricamente le corresponde.

Propósito: Mostrar el número de niños y adolescentes en edad escolar oficial matriculados en un nivel educativo determinado respecto del grupo de edad oficial correspondiente a dicho nivel.

Método de cálculo: Dividir el número de alumnos matriculados en edad oficial que corresponde a un nivel de educación determinado por la población del mismo grupo de edad. El resultado se multiplica por cien.

Datos requeridos: Matrícula por edades simples para un nivel determinado de enseñanza. Población del grupo de edad oficial correspondiente a dicho nivel.

Fuente de datos: MEC, Sistema de Información de Estadísticas Continuas – SIEC

Desagregación de los datos: por sexo, nivel de educación, área (urbana/rural), departamento.

Indica de modo directo el nivel de ingreso oportuno al primer grado de educación primaria, al primer grado de escolarización obligatoria, además de dimensionar la capacidad del sistema para facilitar el acceso al primera grado a la población en edad escolar oficial para dicho grado.

Método de cálculo: Dividir el número de nuevos ingresos al primer grado en edad oficial para el primer grado por la población en edad escolar oficial de ingresar a la enseñanza primaria. El resultado se multiplica por cien.

Datos requeridos: Nuevos ingresos al primer grado de educación primaria (o matrícula, menos el número de repetidores de primer grado); población en edad oficial de ingresar a la educación primaria.

Fuente de datos: MEC, Sistema de Información de Estadística Continuas - SIEC

Desagregación de los datos: por sexo, área (urbana, rural), departamento.

TERCER ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO

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T

Es un indicador de la capacidad de oferta de servicios del nivel correspondiente, muestra la magnitud relativa de la población efectivamente matriculada respecto de la población que debería estarlo.

Propósito: Mostrar el nivel general de participación en un nivel educativo determinado. Indica la capacidad del sistema educativo para matricular alumnos en un nivel educativo específico de un grupo de edad específico.

Método de cálculo: Dividir el número de alumnos matriculados en un nivel determinado de educación (sin importar la edad) por la población del grupo en edad oficial que corresponde a ese nivel. El resultado se multiplica por cien.

Datos requeridos: Matrícula total de un nivel determinado de educación. Población del grupo de edad oficial que corresponde al nivel especificado.

Fuente de datos: MEC, Sistema de Información de Estadísticas Continuas – SIEC

Desagregación de los datos: Por sexo, nivel de educación, área (urbana/rural), departamento

Indica la capacidad de oferta de servicios del grado correspondiente, ya que muestra la magnitud relativa de la población entrante respecto de la población que debería ingresar. Nótese que no considera que los costos de transacción del ingreso pueden ser diferentes para diferentes sujetos; por esta razón, un índice superior a 100 por ciento no necesariamente muestra que el sistema tiene la capacidad para atender a toda la población en edad de ingresar

Método de cálculo: Dividir el número de nuevos ingresos al primer grado (sin importar la edad) por la población en edad escolar oficial de ingresar a la enseñanza primaria. El resultado se multiplica por cien.

Datos requeridos: Nuevos ingresos al primer grado de educación primaria (o matrícula, menos el número de repetidores de primer grado); población en edad oficial de ingresar a la educación primaria.

Fuente de datos: MEC, Sistema de Información de Estadística Continuas - SIEC

Desagregación de los datos: por sexo, área (urbana, rural), departamento.

Número de personas alfabetizadas de quince años y más, expresado en porcentaje de la población total de personas de quince años y más. Se considera que una persona está alfabetizada cuando puede leer, escribir y comprender un texto sencillo y corto sobre su vida cotidiana.

Propósito: Mostrar los logros acumulados de la educación primaria y de los programas de alfabetización en términos de otorgar a la población las competencias básicas de lecto-escritura, capacitándola para aplicar estas competencias al diario quehacer, y continuar aprendiendo y comunicándose a través de la palabra escrita.

Método de cálculo: Dividir el número de personas alfabetizadas de 15 años o más por la población correspondiente a este mismo grupo de edad. El resultado se multiplica por cien.

Datos requeridos: Población y número de personas alfabetizadas de 15 años o más.

Fuente de datos: DGEEC, Encuestas de Hogares

El analfabetismo de adultos se define como el Porcentaje de la población de quince años y más que no puede leer, escribir y comprender un texto sencillo y corto sobre su vida cotidiana.

Propósito: determinar el número de personas adultas (mayores de 15 años) que son analfabetos absolutos.

Método de Cálculo: Es la fracción que representa la población analfabeta de 15 años y más respecto del total de la población de dicho rango de edad. El resultado se multiplica por cien.

Datos requeridos: Población y número de personas analfabetas de 15 años o más.

Fuente de datos: DGEEC, CNPV, Encuestas de Hogares.

Es el porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico en relación a su cohorte de entrada. Es decir, es la relación entre la cantidad de alumnos matriculados en el primer año de estudio de un ciclo/nivel de enseñanza y la cantidad de alumnos que han alcanzado el último año del ciclo/nivel correspondiente.

Propósito: Contar con una medida directa de la conclusión de estudios de un determinado nivel, por la población que debería haber logrado dicho nivel de escolaridad.

Método de cálculo: es el cociente entre la cantidad de alumnos egresados de un nivel educativo en el año t+n (último grado/curso del nivel) y el total de alumnos inscriptos en el primer grado/curso del nivel educativo en estudio en el año t (año de inicio del nivel educativo). El resultado se multiplica por cien.

Datos requeridos: egresados del nivel/ciclo educativo en cuestión en el año t+n (duración del nivel/ciclo educativo) y alumnos matriculados en el primer grado/curso de estudio del nivel de enseñanza en el año t.

Fuente de datos: MEC, Sistema de Información de Estadísticas Continuas - SIEC

Desagregación de los datos: por sexo, nivel educativo, tipo de gestión de la institución educativa (oficial, privado, privado subvencionado), área (urbana/rural), departamento.

Es el porcentaje de alumnos que se matricularon en el 1.er grado/curso de un determinado nivel/ciclo de enseñanza, se matriculan en el último grado/curso de ese mismo nivel/ciclo de enseñanza.

Propósito: es una medición aproximada de alumnos que permanecen en el sistema educativo hasta el final de un ciclo/nivel determinado, independientemente que repitan algún grado/curso, pero que continúan en el grado/curso.

Método de Cálculo: es el cociente entre el número de alumnos que se matriculan en el último grado/curso de nivel/ciclo educativo dado en el año t+n (duración del nivel/ciclo educativo) y alumnos matriculados en el primer grado/curso del nivel educativo en estudio en el año t (año de inicio del nivel educativo). El resultado se multiplica por cien.

Datos requeridos: matrícula del último grado de nivel/ciclo educativo y matrícula del y alumnos matriculados en el primer grado/curso de estudio del nivel de enseñanza en el año t.

Fuente de datos: MEC. Sistema de Información de Estadísticas Continuas- SIEC.

Desagregación de los datos: por sexo, área (urbana/rural), tipo de gestión de la institución educativa (oficial, privado, privado subvencionado), y departamento

Es el número de nuevos ingresos al primer grado/curso de un nivel/ciclo inferior a un nivel superior de educación especificado en un año determinado, expresado como porcentaje del número de alumnos matriculados en el último grado del ciclo o nivel anterior durante el año escolar anterior.

Propósito: Proporcionar información sobre el grado de acceso o transición desde un ciclo de educación hacia uno superior. Desde la perspectiva del ciclo o nivel inferior de educación se considera un indicador de resultados, mientras que, desde la perspectiva del ciclo o nivel superior de educación, constituye un indicador de acceso.

Método de cálculo: dividir el número de nuevos ingresos al primer grado del ciclo o nivel superior de educación especificado, por el número de alumnos matriculados en el último grado del ciclo o nivel anterior durante el año escolar anterior. El resultado multiplicar por cien.

Datos requeridos: matrícula del último grado de un ciclo o nivel de educación dado para el año t y nuevos ingresos (o matrícula menos repetidores) al primer grado del ciclo o nivel superior de educación para el año t+1.

Fuente de datos: MEC, Sistema de Información de Estadística Continua - SIEC.

Desagregación de los datos: por sexo, nivel educativo, tipo de gestión de la institución educativa (oficial, privado, privado subvencionado), área (urbana/rural), departamento.

Muestran la cobertura o atención total que da un sistema educativo a la población de cada una de las edades observadas. No toma en cuenta ni el nivel ni el grado en el que dicha atención se da.

Propósito: mostrar el grado de participación en la educación de una cohorte de edad específica, permite identificar claramente la asistencia de la población en edad escolar según, puede ser de gran utilidad para incorporar estrategias específicas para aquellas edades donde se den los niveles más elevados de inasistencia.

Método de cálculo: Dividir el número de alumnos de una edad específica matriculados en establecimientos educativos en todos los niveles por la población de esa misma edad.  El resultado se multiplica por cien.

Datos requeridos: Matrícula por edad simple. Población de la edad correspondiente.

Fuente de datos: MEC, Sistema de Información de Estadísticas Continuas – SIEC

Desagregación de los datos: por sexo, área (urbana – rural), departamento.

Es un indicador de la cobertura o atención a la población en el nivel en el que teóricamente le corresponde.

Propósito: Mostrar el número de niños y adolescentes en edad escolar oficial matriculados en un nivel educativo determinado respecto del grupo de edad oficial correspondiente a dicho nivel.

Método de cálculo: Dividir el número de alumnos matriculados en edad oficial que corresponde a un nivel de educación determinado por la población del mismo grupo de edad. El resultado se multiplica por cien.

Datos requeridos: Matrícula por edades simples para un nivel determinado de enseñanza. Población del grupo de edad oficial correspondiente a dicho nivel.

Fuente de datos: MEC, Sistema de Información de Estadísticas Continuas – SIEC

Desagregación de los datos: por sexo, nivel de educación, área (urbana/rural), departamento.

Indica de modo directo el nivel de ingreso oportuno al primer grado de educación primaria, al primer grado de escolarización obligatoria, además de dimensionar la capacidad del sistema para facilitar el acceso al primera grado a la población en edad escolar oficial para dicho grado.

Método de cálculo: Dividir el número de nuevos ingresos al primer grado en edad oficial para el primer grado por la población en edad escolar oficial de ingresar a la enseñanza primaria. El resultado se multiplica por cien.

Datos requeridos: Nuevos ingresos al primer grado de educación primaria (o matrícula, menos el número de repetidores de primer grado); población en edad oficial de ingresar a la educación primaria.

Fuente de datos: MEC, Sistema de Información de Estadística Continuas - SIEC

Desagregación de los datos: por sexo, área (urbana, rural), departamento.

TERCER ESTUDIO REGIONAL COMPARATIVO Y EXPLICATIVO

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