A+ A- Restablecer

Glosario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

N

Para nuestro país el PEA es el conjunto de personas de 10 y más años de edad que en el período de referencia dado, suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a dicha producción.

Los desocupados están conformados por aquellas personas de la fuerza de trabajo que estaban sin trabajo en los últimos 7 días, que están disponibles para trabajar de inmediato y que habían tomado medidas concretas durante los últimos 7 días, para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente.

Propósito: determinar el nivel de formación de la PEA desocupados de forma a verificar si existe alguna relación con el nivel de formación de estas personas. Puede contribuir a la incorporación de estrategias de formación para este segmento de la población.

Método de Cálculo: Es la distribución porcentual de la PEA según nivel de formación.

Datos requeridos: Población total, PEA, Nivel de formación de la población

Fuente de datos: DGEEC, CNPV, Encuestas de Hogares.

Para nuestro país el PEA es el conjunto de personas de 10 y más años de edad que en el período de referencia dado, suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a dicha producción.

La PEA ocupados son las personas en la fuerza de trabajo que trabajaron con o sin remuneración por lo menos una hora en el período de referencia o que, aunque no hubieran trabajado, tenían empleo del cual estuvieron ausentes por motivos circunstanciales (enfermedad, licencia, vacaciones, paro, beca, etc.)

Propósito: determinar el nivel de formación de la PEA ocupados y así tener una medida de la contribución de la educación en la formación de la población.

Método de Cálculo: Es la distribución porcentual de la PEA según nivel de formación.

Datos requeridos: Población total, PEA, Nivel de formación de la población

Fuente de datos: DGEEC, CNPV, Encuestas de Hogares.

Los niveles de desempeño son una forma de resultados con referencia al criterio, es decir, informan sobre lo que un estudiante es capaz o no de hacer en una disciplina o área académica particular, de acuerdo con su nivel, tienen la característica de ser crecientes e inclusivos, es decir, a mayor nivel es mayor la capacidad de un estudiante en un área disciplinar particular y, si un estudiante se encuentra en un nivel alto, quiere decir que superó con éxito los niveles anteriores

Propósito: Conocer el rendimiento de los alumnos en las áreas Matemática y Lengua y otras áreas evaluadas a través de la evaluación de los contenidos y competencias básicos para los finales de ciclos de los diferentes niveles educativos.

Método de Cálculo: son calculados por las oficinas de evaluación, en el caso particular de nuestro país, por la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa dependiente del MEC.

Datos requeridos: resultado de evaluaciones.

Fuente de datos: MEC. Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo- SNEPE, LLECE, OCDE

Desagregación de los datos: por sexo, área (urbana/rural), tipo de gestión de la institución educativa (oficial, privado, privado subvencionado), y departamento

Nivel 1: Localización y obtención de la información literal de un texto, con uno o más datos

Nivel 2: Además de lo mencionado en el nivel anterior, la interpretación y procesamiento de la información de comprensión literal sobre los textos que leen

Nivel 3: Además de lo mencionado en los niveles anteriores, interpretaciones e inferencias más complejas, la integración y conexión de varios datos que permiten desarrollar la comprensión global del texto.

Nivel 4: Además de lo mencionado en los niveles anteriores, la reflexión, valoración y evaluación crítica del contenido y la forma de un texto.

 

Nivel 1: Reconocimiento de conceptos, objetos y elementos.

Nivel 2: Además de lo mencionado en el nivel anterior, la aplicación de algoritmos de operaciones básicas para la resolución de problemas del entorno cotidiano.

Nivel 3: Además de lo mencionado en los niveles anteriores , la aplicación de algoritmos en operaciones combinadas para la resolución de problemas del entorno cotidiano.

Nivel 4: Además de lo mencionado en los niveles anteriores , la resolución de problemas complejos con datos no explícitos.

Nivel 1 (insatisfactorio): Utilizan sinónimos y antónimos para comprender palabras de uso cotidiano y los provenientes de la experiencia inmediata. Reconocen información explícita con un nivel de compresión literal. Dan cuenta de una lectura cercana a los códigos explícitos del texto, en la que prevalece la secuenciación lógica- semántica del mensaje

Nivel 2 (debe mejorar): Utilizan sinónimos para deducir el significado contextual de palabras; interpretan mensajes de texto poético, relacionan oraciones dentro del mismo texto, utilizan conectores textuales, y comprenden el nivel y función del lenguaje empleado por el autor. Diferencian características de corrientes y movimientos literarios. Clasifican escritores paraguayos del romanticismo épico; poetas populares españoles de la Generación del 27; y discriminan la temática y características de la poesía de Federico García Lorca.

Nivel 3 (aceptable): Demuestran mayor dominio de reflexión sobre la propia lengua, y adoptan una posición crítica ante lo leído. Deducen características principales de los personajes, y la idea principal de párrafos e idea central de un texto. Relacionan causa y efecto e interpretan la organización discursiva de un texto poético, las características de la poesía de Elvio Romero, y la intención comunicativa y mensaje del autor. Analizan la función sintáctica de los conectores textuales y de pronombres personales.

Nivel 4 (satisfactorio): Tienen una comprensión global del texto. Demuestran su capacidad de comprender relaciones entre textos diferentes, interpretando códigos denotativos y connotativos, la expresión estética, estilos lingüísticos, y realidades culturales. Discriminan significados contextuales de palabras por oposición; interpretan el lenguaje figurado que contiene hipérbole, personificación, metáfora, y antítesis; construyen nuevos significados a partir de informaciones explícitas o implícitas de textos leídos mediante la intertextualidad; y relacionan el texto con algún elemento que se encuentra fuera del mismo. Infieren la trama predominante del texto, idea principal de versos, rasgos psicológicos y culturales presentes en la obra literaria, la intención comunicativa, y el sentimiento del autor.

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencias (2018). SNEPE – Informe nacional: Resultados de la primera evaluación censal de logros académicos a estudiantes de finales de ciclo y nivel.  

Nivel 1 (insatisfactorio):  Los estudiantes no logran responder correctamente las preguntas más básicas sobre los contenidos del programa de estudio.

Nivel 2 (debe mejorar): Los estudiantes reconocen elementos, conceptos, y propiedades básicas del álgebra, trigonometría, geometría analítica, cálculo diferencial e integral. Reconocen los elementos y orden de una matriz.

Nivel 3 (aceptable): Los estudiantes aplican conceptos y propiedades de límite (límite de funciones trigonométricas, indeterminaciones, límites laterales). Conceptualizan la función logarítmica y exponencial y definen factorial de un número. Plantean situaciones problemáticas en base a funciones lineales, aplican el concepto de progresión aritmética y suma aritmética de términos n-ésimos para resolver problemas, y establecen condiciones de perpendicularidad entre rectas en la geometría analítica.

Nivel 4 (satisfactorio): Los estudiantes conceptualizan sucesiones convergentes y divergentes, aplican la Regla de L’Hopital para levantar casos de indeterminación en límites, y calculan derivadas de funciones algebraicas, trigonométricas, y logarítmicas. Aplican el concepto de derivada de orden superior (derivadas sucesivas) y establecen sus aplicaciones para resolver ejercicios (puntos críticos de una función, recta normal, y tangente). Obtienen valores de área bajo la curva mediante la integral definida y calculan integrales indefinidas en diversas funciones. En el sistema algebraico, operan con matrices y determinantes, aplican propiedades de logaritmos, y resuelven ecuaciones exponenciales. Reconocen los elementos de figuras cónicas (circunferencia, elipse, y parábola) en la geometría analítica y pueden resolver situaciones planteadas con las mismas. Calculan el área de polígonos y distancia mediante coordenadas rectangulares, y establecen condiciones de perpendicularidad entre rectas y calculan ecuaciones de la recta. Determinan relaciones trigonométricas fundamentales para simplificar expresiones. Calculan elementos y áreas en la resolución de triángulos rectángulos y oblicuángulos.

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencias (2018). SNEPE – Informe nacional: Resultados de la primera evaluación censal de logros académicos a estudiantes de finales de ciclo y nivel.  

Nivel 1 (insatisfactorio): Los estudiantes no logran responder correctamente las preguntas más básicas sobre los contenidos de estudios.

Nivel 2 (debe mejorar): Los estudiantes infieren sobre significados contextuales de palabras y expresiones por analogía u oposición y de sentimientos y acciones de personajes y protagonistas. Relacionan causa y efecto de acciones e informaciones implícitas en el texto y discriminan las características del género textual y tipos de géneros discursivos.

Nivel 3 (aceptable): Los estudiantes demuestran mayor dominio de reflexión sobre la propia lengua e interpretan el significado de vocablos de uso no cotidiano. Aplican la concordancia verbal y nominal; identifican elementos de la oración, tipos de oración según la actitud del hablante; y aplican normas ortográficas. Adoptan una posición ante lo leído para argumentar la relación de causa y efecto; distinguen elementos de la narración y trama, mensaje e intención comunicativa del autor, hecho real e imaginario, expresiones comparativas, personaje principal, y características resaltantes del personaje.

Nivel 4 (satisfactorio): Los estudiantes tienen una comprensión global del texto. Interpretan la adjetivación en versos y función sintáctica de palabras en determinadas oraciones. Distinguen los tiempos verbales. Construyen nuevos significados a partir de informaciones explícitas o implícitas, infieren mensaje, y reconocen secuencia de acciones.

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencias (2018). SNEPE – Informe nacional: Resultados de la primera evaluación censal de logros académicos a estudiantes de finales de ciclo y nivel.  

Nivel 1 (insatisfactorio): Los estudiantes no logran responder correctamente las preguntas más básicas sobre los contenidos de estudios.

Nivel 2 (debe mejorar):  Los estudiantes leen números naturales hasta la centena de mil y datos a través de gráficos de barras y tablas de frecuencias. Calculan con números racionales positivos hasta los décimos. Resuelven problemas de adición y sustracción.

Nivel 3 (aceptable): Los estudiantes reconocen el valor posicional entre números naturales hasta la centena de mil. Calculan con números racionales positivos hasta los décimos utilizando consignas como doble y mitad. Interpretan y calculan datos a partir de gráficos y cuadros de frecuencia. Relacionan conversión entre unidades de medidas de longitud, de capacidad (litro, mililitro), y de peso (kilogramo, gramo). Resuelven problemas con datos implícitos utilizando adición, sustracción, y multiplicación. Aplican el concepto de unidad monetaria (guaraníes): monedas y billetes hasta 100.000.

Nivel 4 (satisfactorio): Los estudiantes efectúan la división con números naturales hasta la centena de mil. Resuelven problemas con operaciones combinadas.

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencias (2018). SNEPE – Informe nacional: Resultados de la primera evaluación censal de logros académicos a estudiantes de finales de ciclo y nivel.   

Nivel 1 (insatisfactorio): Los estudiantes no logran responder correctamente las preguntas más básicas sobre los contenidos del programa de estudio.

Nivel 2 (debe mejorar): Los estudiantes infieren a partir de las características y acciones del protagonista y personajes, tanto en Castellano como en Guaraní. En Castellano, deducen el mensaje del autor, los significados contextuales de palabras y expresiones por analogía u oposición, así como la de causa y efecto. En Guaraní, identifican imágenes sensoriales en textos literarios.

Nivel 3 (aceptable): Los estudiantes demuestran mayor dominio de reflexión sobre la propia lengua, y adoptan una posición crítica ante lo leído, tanto en Castellano como en Guaraní. Aplican normas ortográficas y establecen concordancia verbal y nominal. En Castellano, interpretan el tema del texto, lenguaje figurado (como hipérbole, personificación), e imágenes sensoriales. Diferencian personaje principal y la tipología del texto. Aplican normas ortográficas de acentuación; analizan la función sintáctica del verbo; y discriminan los elementos y tipos de la oración según la actitud del hablante. En Guaraní, comprenden vocabulario según el contexto; relacionan causa y efecto; interpretan el desenlace de la narración, infieren el espacio donde ocurrieron los hechos narrados, y deducen ideas implícitas del texto y el sentimiento del personaje principal.

Nivel 4 (satisfactorio): Los estudiantes tienen una comprensión global del texto. Demuestran su capacidad de comprender relaciones entre textos diferentes, interpretando códigos denotativos y connotativos. Construyen nuevos significados a partir de información explícita o implícita. Infieren la idea principal, secuencias de acciones, y la intención comunicativa del autor. En Castellano, aplican normas de puntuación. En Guaraní, clasifican las palabras según su morfología, y diferencian elementos de la oración y tipos de enunciados según la actitud del hablante.

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencias (2018). SNEPE – Informe nacional: Resultados de la primera evaluación censal de logros académicos a estudiantes de finales de ciclo y nivel.  

Nivel 1 (insatisfactorio): Los estudiantes no logran responder correctamente las preguntas más básicas sobre los contenidos del programa de estudio.

Nivel 2 (debe mejorar): Los estudiantes utilizan sinónimos y antónimos para deducir el significado contextual de palabras, y relacionan causa y efecto, tanto en Castellano como en Guaraní. En Castellano, infieren datos a partir del campo semántico. En Guaraní, comprenden expresiones con imágenes sensoriales y figuras literarias, interpretan el tema del texto, y establecen concordancia nominal y verbal.

Nivel 3 (aceptable): Los estudiantes demuestran mayor dominio de reflexión sobre la propia lengua, y adoptan una posición crítica ante lo leído, tanto en Castellano como en Guaraní. Diferencian hechos reales e imaginarios; elementos de la narración y personajes principales; establecen secuencia de acciones; interpretan la idea principal en párrafos, idea central de un texto e intención comunicativa del autor; realizan comparación temática de dos textos e infieren ideas implícitas del texto. Analizan la función sintáctica de los conectores textuales y aplican normas ortográficas. En Castellano, interpretan la idea principal de una estrofa determinada, diferencian el nivel de lenguaje empleado por el autor, y aplican normas ortográficas.

Nivel 4 (satisfactorio): Los estudiantes tienen una comprensión global del texto. Demuestran su capacidad de comprender relaciones entre textos diferentes, interpretando códigos denotativos y connotativos, tanto en Castellano como en Guaraní. Construyen nuevos significados a partir de informaciones explícitas o implícitas de los textos. En Castellano, entienden la morfosintaxis del participio. En Guaraní, infieren el sentimiento del personaje, idea central de un texto narrativo y de un texto poético, y entienden la morfosintaxis de tipos de oraciones según la actitud del hablante.

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencias (2018). SNEPE – Informe nacional: Resultados de la primera evaluación censal de logros académicos a estudiantes de finales de ciclo y nivel.  

Nivel 1 (insatisfactorio): Los estudiantes no logran responder correctamente las preguntas más básicas sobre los contenidos del programa de estudio.

Nivel 2 (debe mejorar): Los estudiantes conceptualizan expresiones algebraicas simples. Leen datos simples representados en tablas de frecuencias. Calculan porcentajes al resolver problemas. Efectúan la adición.

Nivel 3 (aceptable): Los estudiantes interpretan datos estadísticos en tablas de frecuencias y gráficos circulares y de barras. Calculan medidas de tendencia central (media aritmética, moda). Identifican partes de un monomio y casos de factorización en expresiones algebraicas. Resuelven problemas de regla de tres simple; descuentos e incrementos; operaciones básicas y combinadas de números enteros; y operaciones con números racionales en notación decimal y fraccionaria. Aplican elementos; propiedades y teoremas de la geometría plana (ángulos suplementarios, opuestos por el vértice); geometría del espacio; cálculos de área lateral y volumen en cuerpos geométricos con datos implícitos; y operaciones combinadas (adición, multiplicación, y división).

Nivel 4 (satisfactorio): Los estudiantes resuelven problemas de sistemas de ecuaciones lineales. Calculan volumen y capacidad en cuerpos geométricos (cono, prismas, pirámide, etcétera). Aplican teoremas para obtener el valor de ángulos externos en un triángulo. Establecen criterios para la conversión entre unidades de medidas y relación de equivalencia con otras unidades. Aplican concepto de probabilidad estadística para resolver problemas. Realizan adición, sustracción, multiplicación, y simplificación de expresiones algebraicas racionales.

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencias (2018). SNEPE – Informe nacional: Resultados de la primera evaluación censal de logros académicos a estudiantes de finales de ciclo y nivel.  

Ver letras

N

Para nuestro país el PEA es el conjunto de personas de 10 y más años de edad que en el período de referencia dado, suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a dicha producción.

Los desocupados están conformados por aquellas personas de la fuerza de trabajo que estaban sin trabajo en los últimos 7 días, que están disponibles para trabajar de inmediato y que habían tomado medidas concretas durante los últimos 7 días, para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente.

Propósito: determinar el nivel de formación de la PEA desocupados de forma a verificar si existe alguna relación con el nivel de formación de estas personas. Puede contribuir a la incorporación de estrategias de formación para este segmento de la población.

Método de Cálculo: Es la distribución porcentual de la PEA según nivel de formación.

Datos requeridos: Población total, PEA, Nivel de formación de la población

Fuente de datos: DGEEC, CNPV, Encuestas de Hogares.

Para nuestro país el PEA es el conjunto de personas de 10 y más años de edad que en el período de referencia dado, suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a dicha producción.

La PEA ocupados son las personas en la fuerza de trabajo que trabajaron con o sin remuneración por lo menos una hora en el período de referencia o que, aunque no hubieran trabajado, tenían empleo del cual estuvieron ausentes por motivos circunstanciales (enfermedad, licencia, vacaciones, paro, beca, etc.)

Propósito: determinar el nivel de formación de la PEA ocupados y así tener una medida de la contribución de la educación en la formación de la población.

Método de Cálculo: Es la distribución porcentual de la PEA según nivel de formación.

Datos requeridos: Población total, PEA, Nivel de formación de la población

Fuente de datos: DGEEC, CNPV, Encuestas de Hogares.

Los niveles de desempeño son una forma de resultados con referencia al criterio, es decir, informan sobre lo que un estudiante es capaz o no de hacer en una disciplina o área académica particular, de acuerdo con su nivel, tienen la característica de ser crecientes e inclusivos, es decir, a mayor nivel es mayor la capacidad de un estudiante en un área disciplinar particular y, si un estudiante se encuentra en un nivel alto, quiere decir que superó con éxito los niveles anteriores

Propósito: Conocer el rendimiento de los alumnos en las áreas Matemática y Lengua y otras áreas evaluadas a través de la evaluación de los contenidos y competencias básicos para los finales de ciclos de los diferentes niveles educativos.

Método de Cálculo: son calculados por las oficinas de evaluación, en el caso particular de nuestro país, por la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa dependiente del MEC.

Datos requeridos: resultado de evaluaciones.

Fuente de datos: MEC. Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo- SNEPE, LLECE, OCDE

Desagregación de los datos: por sexo, área (urbana/rural), tipo de gestión de la institución educativa (oficial, privado, privado subvencionado), y departamento

Nivel 1: Localización y obtención de la información literal de un texto, con uno o más datos

Nivel 2: Además de lo mencionado en el nivel anterior, la interpretación y procesamiento de la información de comprensión literal sobre los textos que leen

Nivel 3: Además de lo mencionado en los niveles anteriores, interpretaciones e inferencias más complejas, la integración y conexión de varios datos que permiten desarrollar la comprensión global del texto.

Nivel 4: Además de lo mencionado en los niveles anteriores, la reflexión, valoración y evaluación crítica del contenido y la forma de un texto.

 

Nivel 1: Reconocimiento de conceptos, objetos y elementos.

Nivel 2: Además de lo mencionado en el nivel anterior, la aplicación de algoritmos de operaciones básicas para la resolución de problemas del entorno cotidiano.

Nivel 3: Además de lo mencionado en los niveles anteriores , la aplicación de algoritmos en operaciones combinadas para la resolución de problemas del entorno cotidiano.

Nivel 4: Además de lo mencionado en los niveles anteriores , la resolución de problemas complejos con datos no explícitos.

Nivel 1 (insatisfactorio): Utilizan sinónimos y antónimos para comprender palabras de uso cotidiano y los provenientes de la experiencia inmediata. Reconocen información explícita con un nivel de compresión literal. Dan cuenta de una lectura cercana a los códigos explícitos del texto, en la que prevalece la secuenciación lógica- semántica del mensaje

Nivel 2 (debe mejorar): Utilizan sinónimos para deducir el significado contextual de palabras; interpretan mensajes de texto poético, relacionan oraciones dentro del mismo texto, utilizan conectores textuales, y comprenden el nivel y función del lenguaje empleado por el autor. Diferencian características de corrientes y movimientos literarios. Clasifican escritores paraguayos del romanticismo épico; poetas populares españoles de la Generación del 27; y discriminan la temática y características de la poesía de Federico García Lorca.

Nivel 3 (aceptable): Demuestran mayor dominio de reflexión sobre la propia lengua, y adoptan una posición crítica ante lo leído. Deducen características principales de los personajes, y la idea principal de párrafos e idea central de un texto. Relacionan causa y efecto e interpretan la organización discursiva de un texto poético, las características de la poesía de Elvio Romero, y la intención comunicativa y mensaje del autor. Analizan la función sintáctica de los conectores textuales y de pronombres personales.

Nivel 4 (satisfactorio): Tienen una comprensión global del texto. Demuestran su capacidad de comprender relaciones entre textos diferentes, interpretando códigos denotativos y connotativos, la expresión estética, estilos lingüísticos, y realidades culturales. Discriminan significados contextuales de palabras por oposición; interpretan el lenguaje figurado que contiene hipérbole, personificación, metáfora, y antítesis; construyen nuevos significados a partir de informaciones explícitas o implícitas de textos leídos mediante la intertextualidad; y relacionan el texto con algún elemento que se encuentra fuera del mismo. Infieren la trama predominante del texto, idea principal de versos, rasgos psicológicos y culturales presentes en la obra literaria, la intención comunicativa, y el sentimiento del autor.

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencias (2018). SNEPE – Informe nacional: Resultados de la primera evaluación censal de logros académicos a estudiantes de finales de ciclo y nivel.  

Nivel 1 (insatisfactorio):  Los estudiantes no logran responder correctamente las preguntas más básicas sobre los contenidos del programa de estudio.

Nivel 2 (debe mejorar): Los estudiantes reconocen elementos, conceptos, y propiedades básicas del álgebra, trigonometría, geometría analítica, cálculo diferencial e integral. Reconocen los elementos y orden de una matriz.

Nivel 3 (aceptable): Los estudiantes aplican conceptos y propiedades de límite (límite de funciones trigonométricas, indeterminaciones, límites laterales). Conceptualizan la función logarítmica y exponencial y definen factorial de un número. Plantean situaciones problemáticas en base a funciones lineales, aplican el concepto de progresión aritmética y suma aritmética de términos n-ésimos para resolver problemas, y establecen condiciones de perpendicularidad entre rectas en la geometría analítica.

Nivel 4 (satisfactorio): Los estudiantes conceptualizan sucesiones convergentes y divergentes, aplican la Regla de L’Hopital para levantar casos de indeterminación en límites, y calculan derivadas de funciones algebraicas, trigonométricas, y logarítmicas. Aplican el concepto de derivada de orden superior (derivadas sucesivas) y establecen sus aplicaciones para resolver ejercicios (puntos críticos de una función, recta normal, y tangente). Obtienen valores de área bajo la curva mediante la integral definida y calculan integrales indefinidas en diversas funciones. En el sistema algebraico, operan con matrices y determinantes, aplican propiedades de logaritmos, y resuelven ecuaciones exponenciales. Reconocen los elementos de figuras cónicas (circunferencia, elipse, y parábola) en la geometría analítica y pueden resolver situaciones planteadas con las mismas. Calculan el área de polígonos y distancia mediante coordenadas rectangulares, y establecen condiciones de perpendicularidad entre rectas y calculan ecuaciones de la recta. Determinan relaciones trigonométricas fundamentales para simplificar expresiones. Calculan elementos y áreas en la resolución de triángulos rectángulos y oblicuángulos.

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencias (2018). SNEPE – Informe nacional: Resultados de la primera evaluación censal de logros académicos a estudiantes de finales de ciclo y nivel.  

Nivel 1 (insatisfactorio): Los estudiantes no logran responder correctamente las preguntas más básicas sobre los contenidos de estudios.

Nivel 2 (debe mejorar): Los estudiantes infieren sobre significados contextuales de palabras y expresiones por analogía u oposición y de sentimientos y acciones de personajes y protagonistas. Relacionan causa y efecto de acciones e informaciones implícitas en el texto y discriminan las características del género textual y tipos de géneros discursivos.

Nivel 3 (aceptable): Los estudiantes demuestran mayor dominio de reflexión sobre la propia lengua e interpretan el significado de vocablos de uso no cotidiano. Aplican la concordancia verbal y nominal; identifican elementos de la oración, tipos de oración según la actitud del hablante; y aplican normas ortográficas. Adoptan una posición ante lo leído para argumentar la relación de causa y efecto; distinguen elementos de la narración y trama, mensaje e intención comunicativa del autor, hecho real e imaginario, expresiones comparativas, personaje principal, y características resaltantes del personaje.

Nivel 4 (satisfactorio): Los estudiantes tienen una comprensión global del texto. Interpretan la adjetivación en versos y función sintáctica de palabras en determinadas oraciones. Distinguen los tiempos verbales. Construyen nuevos significados a partir de informaciones explícitas o implícitas, infieren mensaje, y reconocen secuencia de acciones.

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencias (2018). SNEPE – Informe nacional: Resultados de la primera evaluación censal de logros académicos a estudiantes de finales de ciclo y nivel.  

Nivel 1 (insatisfactorio): Los estudiantes no logran responder correctamente las preguntas más básicas sobre los contenidos de estudios.

Nivel 2 (debe mejorar):  Los estudiantes leen números naturales hasta la centena de mil y datos a través de gráficos de barras y tablas de frecuencias. Calculan con números racionales positivos hasta los décimos. Resuelven problemas de adición y sustracción.

Nivel 3 (aceptable): Los estudiantes reconocen el valor posicional entre números naturales hasta la centena de mil. Calculan con números racionales positivos hasta los décimos utilizando consignas como doble y mitad. Interpretan y calculan datos a partir de gráficos y cuadros de frecuencia. Relacionan conversión entre unidades de medidas de longitud, de capacidad (litro, mililitro), y de peso (kilogramo, gramo). Resuelven problemas con datos implícitos utilizando adición, sustracción, y multiplicación. Aplican el concepto de unidad monetaria (guaraníes): monedas y billetes hasta 100.000.

Nivel 4 (satisfactorio): Los estudiantes efectúan la división con números naturales hasta la centena de mil. Resuelven problemas con operaciones combinadas.

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencias (2018). SNEPE – Informe nacional: Resultados de la primera evaluación censal de logros académicos a estudiantes de finales de ciclo y nivel.   

Nivel 1 (insatisfactorio): Los estudiantes no logran responder correctamente las preguntas más básicas sobre los contenidos del programa de estudio.

Nivel 2 (debe mejorar): Los estudiantes infieren a partir de las características y acciones del protagonista y personajes, tanto en Castellano como en Guaraní. En Castellano, deducen el mensaje del autor, los significados contextuales de palabras y expresiones por analogía u oposición, así como la de causa y efecto. En Guaraní, identifican imágenes sensoriales en textos literarios.

Nivel 3 (aceptable): Los estudiantes demuestran mayor dominio de reflexión sobre la propia lengua, y adoptan una posición crítica ante lo leído, tanto en Castellano como en Guaraní. Aplican normas ortográficas y establecen concordancia verbal y nominal. En Castellano, interpretan el tema del texto, lenguaje figurado (como hipérbole, personificación), e imágenes sensoriales. Diferencian personaje principal y la tipología del texto. Aplican normas ortográficas de acentuación; analizan la función sintáctica del verbo; y discriminan los elementos y tipos de la oración según la actitud del hablante. En Guaraní, comprenden vocabulario según el contexto; relacionan causa y efecto; interpretan el desenlace de la narración, infieren el espacio donde ocurrieron los hechos narrados, y deducen ideas implícitas del texto y el sentimiento del personaje principal.

Nivel 4 (satisfactorio): Los estudiantes tienen una comprensión global del texto. Demuestran su capacidad de comprender relaciones entre textos diferentes, interpretando códigos denotativos y connotativos. Construyen nuevos significados a partir de información explícita o implícita. Infieren la idea principal, secuencias de acciones, y la intención comunicativa del autor. En Castellano, aplican normas de puntuación. En Guaraní, clasifican las palabras según su morfología, y diferencian elementos de la oración y tipos de enunciados según la actitud del hablante.

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencias (2018). SNEPE – Informe nacional: Resultados de la primera evaluación censal de logros académicos a estudiantes de finales de ciclo y nivel.  

Nivel 1 (insatisfactorio): Los estudiantes no logran responder correctamente las preguntas más básicas sobre los contenidos del programa de estudio.

Nivel 2 (debe mejorar): Los estudiantes utilizan sinónimos y antónimos para deducir el significado contextual de palabras, y relacionan causa y efecto, tanto en Castellano como en Guaraní. En Castellano, infieren datos a partir del campo semántico. En Guaraní, comprenden expresiones con imágenes sensoriales y figuras literarias, interpretan el tema del texto, y establecen concordancia nominal y verbal.

Nivel 3 (aceptable): Los estudiantes demuestran mayor dominio de reflexión sobre la propia lengua, y adoptan una posición crítica ante lo leído, tanto en Castellano como en Guaraní. Diferencian hechos reales e imaginarios; elementos de la narración y personajes principales; establecen secuencia de acciones; interpretan la idea principal en párrafos, idea central de un texto e intención comunicativa del autor; realizan comparación temática de dos textos e infieren ideas implícitas del texto. Analizan la función sintáctica de los conectores textuales y aplican normas ortográficas. En Castellano, interpretan la idea principal de una estrofa determinada, diferencian el nivel de lenguaje empleado por el autor, y aplican normas ortográficas.

Nivel 4 (satisfactorio): Los estudiantes tienen una comprensión global del texto. Demuestran su capacidad de comprender relaciones entre textos diferentes, interpretando códigos denotativos y connotativos, tanto en Castellano como en Guaraní. Construyen nuevos significados a partir de informaciones explícitas o implícitas de los textos. En Castellano, entienden la morfosintaxis del participio. En Guaraní, infieren el sentimiento del personaje, idea central de un texto narrativo y de un texto poético, y entienden la morfosintaxis de tipos de oraciones según la actitud del hablante.

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencias (2018). SNEPE – Informe nacional: Resultados de la primera evaluación censal de logros académicos a estudiantes de finales de ciclo y nivel.  

Nivel 1 (insatisfactorio): Los estudiantes no logran responder correctamente las preguntas más básicas sobre los contenidos del programa de estudio.

Nivel 2 (debe mejorar): Los estudiantes conceptualizan expresiones algebraicas simples. Leen datos simples representados en tablas de frecuencias. Calculan porcentajes al resolver problemas. Efectúan la adición.

Nivel 3 (aceptable): Los estudiantes interpretan datos estadísticos en tablas de frecuencias y gráficos circulares y de barras. Calculan medidas de tendencia central (media aritmética, moda). Identifican partes de un monomio y casos de factorización en expresiones algebraicas. Resuelven problemas de regla de tres simple; descuentos e incrementos; operaciones básicas y combinadas de números enteros; y operaciones con números racionales en notación decimal y fraccionaria. Aplican elementos; propiedades y teoremas de la geometría plana (ángulos suplementarios, opuestos por el vértice); geometría del espacio; cálculos de área lateral y volumen en cuerpos geométricos con datos implícitos; y operaciones combinadas (adición, multiplicación, y división).

Nivel 4 (satisfactorio): Los estudiantes resuelven problemas de sistemas de ecuaciones lineales. Calculan volumen y capacidad en cuerpos geométricos (cono, prismas, pirámide, etcétera). Aplican teoremas para obtener el valor de ángulos externos en un triángulo. Establecen criterios para la conversión entre unidades de medidas y relación de equivalencia con otras unidades. Aplican concepto de probabilidad estadística para resolver problemas. Realizan adición, sustracción, multiplicación, y simplificación de expresiones algebraicas racionales.

Fuente: Ministerio de Educación y Ciencias (2018). SNEPE – Informe nacional: Resultados de la primera evaluación censal de logros académicos a estudiantes de finales de ciclo y nivel.  

Glosario