Rango de edad establecido por la legislación o la normativa nacional según la cual la población comprendida entre esas edades debe asistir a algún centro educacional.
Propósito: Esta información indica el número de años de escolaridad mínima que la sociedad espera que su población complete.
Datos requeridos: Rango de edad establecido por la legislación o la normativa nacional según la cual la población comprendida entre esas edades debe asistir a algún centro educacional.
Conjunto de actividades educativas realizadas en contextos diferentes (formal, no formal e informal) y destinadas a satisfacer las necesidades educativas básicas. Según la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), la educación básica abarca la enseñanza primaria (primera etapa de la educación básica) y el primer ciclo de la enseñanza secundaria (segunda etapa).
Fuente: Unesco, UIS, (2009), Indicadores de la educación, Especificaciones técnicas.
Encuesta Permanente de Hogares.
Nombre: ERCE (2019) - 3er grado - Lectura - Niveles de desempeño
Definiciones: Porcentaje de estudiantes de 3er grado por paises que participaron en las pruebas ERCE según su desempeño en la prueba de lectura, según 4 niveles de desempeño, siendo el nivel 1 el que corresponde a los estudiantes de peor rendimiento, y el nivel 4 el de mejor rendimiento en la prueba.
Cálculo: En el numerador la cantidad de estudiantes de 3er grado con el puntaje asignado por cada nivel, dividido la la cantidad total de alumnos de 3er grado.
Fuente: LLECE (2021). UNESCO
Tipo de dato: Variable categórica
Unidad de medida: %
Periodicidad: Cada 6 años aproximadamente
Nombre: ERCE (2019) - 3er grado - Matemática - Niveles de desempeño
Definiciones: Porcentaje de estudiantes de 3er grado por paises que participaron en las pruebas ERCE según su desempeño en la prueba de lectura, según 4 niveles de desempeño, siendo el nivel 1 el que corresponde a los estudiantes de peor rendimiento, y el nivel 4 el de mejor rendimiento en la prueba.
Cálculo: En el numerador la cantidad de estudiantes de 3er grado con el puntaje asignado por cada nivel, dividido la la cantidad total de alumnos de 3er grado que tomaron la prueba.
Fuente: LLECE (2021). UNESCO
Tipo de dato: Variable categórica
Unidad de medida: %
Periodicidad: Cada 6 años aproximadamente
Nombre: ERCE (2019) - 6to grado - Ciencias - Niveles de desempeño
Definiciones: Porcentaje de estudiantes de 6to grado por paises que participaron en las pruebas ERCE según su desempeño en la prueba de ciencias, según 4 niveles de desempeño, siendo el nivel 1 el que corresponde a los estudiantes de peor rendimiento, y el nivel 4 el de mejor rendimiento en la prueba.
Cálculo: En el numerador la cantidad de estudiantes de 6to grado con el puntaje asignado por cada nivel, dividido la la cantidad total de alumnos de 6to grado que participaron en esa prueba.
Fuente: LLECE (2021). UNESCO
Tipo de dato: Variable categórica
Unidad de medida: %
Periodicidad: Cada 6 años aproximadamente
Nombre: ERCE (2019) - 6to grado - Lectura - Niveles de desempeño
Definiciones: Porcentaje de estudiantes de 6to grado por paises que participaron en las pruebas ERCE según su desempeño en la prueba de lectura, según 4 niveles de desempeño, siendo el nivel 1 el que corresponde a los estudiantes de peor rendimiento, y el nivel 4 el de mejor rendimiento en la prueba.
Cálculo: En el numerador la cantidad de estudiantes de 6to grado con el puntaje asignado por cada nivel, dividido la la cantidad total de alumnos de 6to grado que participaron en esa prueba.
Fuente: LLECE (2021). UNESCO
Tipo de dato: Variable categórica
Unidad de medida: %
Periodicidad: Cada 6 años aproximadamente
Nombre: ERCE (2019) - 6to grado - Matemática - Niveles de desempeño
Definiciones: Porcentaje de estudiantes de 6to grado por paises que participaron en las pruebas ERCE según su desempeño en la prueba de matemática, según 4 niveles de desempeño, siendo el nivel 1 el que corresponde a los estudiantes de peor rendimiento, y el nivel 4 el de mejor rendimiento en la prueba.
Cálculo: En el numerador la cantidad de estudiantes de 6to grado con el puntaje asignado por cada nivel, dividido la la cantidad total de alumnos de 6to grado que participaron en la prueba.
Fuente: LLECE (2021). UNESCO
Tipo de dato: Variable categórica
Unidad de medida: %
Periodicidad: Cada 6 años aproximadamente
Indica el promedio de años de estudios alcanzado por la población de 25 a 59 años, relacionado con los niveles de ingreso.
Propósito: Muestra la posibilidad de establecer una relación entre niveles de pobreza y los logros educativos medios obtenidos por dicha población en el transcurso de la trayectoria escolar.
Método de Cálculo: Es el cociente entre la cantidad de grados / años de estudio aprobados por la población entre 25 y 59 años y la población de ese grupo de edad, desagregado según los quintiles del ingreso de dicha población.
Datos Requeridos: Población de 25 a 59 años, según cantidad de grados/ años de estudio aprobados.
Fuente: DGEEC, Encuestas de Hogares
Desagregación: Departamento, área (urbano, rural) sexo, grupos de edad.
Rango de edad establecido por la legislación o la normativa nacional según la cual la población comprendida entre esas edades debe asistir a algún centro educacional.
Propósito: Esta información indica el número de años de escolaridad mínima que la sociedad espera que su población complete.
Datos requeridos: Rango de edad establecido por la legislación o la normativa nacional según la cual la población comprendida entre esas edades debe asistir a algún centro educacional.
Conjunto de actividades educativas realizadas en contextos diferentes (formal, no formal e informal) y destinadas a satisfacer las necesidades educativas básicas. Según la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), la educación básica abarca la enseñanza primaria (primera etapa de la educación básica) y el primer ciclo de la enseñanza secundaria (segunda etapa).
Fuente: Unesco, UIS, (2009), Indicadores de la educación, Especificaciones técnicas.
Encuesta Permanente de Hogares.
Nombre: ERCE (2019) - 3er grado - Lectura - Niveles de desempeño
Definiciones: Porcentaje de estudiantes de 3er grado por paises que participaron en las pruebas ERCE según su desempeño en la prueba de lectura, según 4 niveles de desempeño, siendo el nivel 1 el que corresponde a los estudiantes de peor rendimiento, y el nivel 4 el de mejor rendimiento en la prueba.
Cálculo: En el numerador la cantidad de estudiantes de 3er grado con el puntaje asignado por cada nivel, dividido la la cantidad total de alumnos de 3er grado.
Fuente: LLECE (2021). UNESCO
Tipo de dato: Variable categórica
Unidad de medida: %
Periodicidad: Cada 6 años aproximadamente
Nombre: ERCE (2019) - 3er grado - Matemática - Niveles de desempeño
Definiciones: Porcentaje de estudiantes de 3er grado por paises que participaron en las pruebas ERCE según su desempeño en la prueba de lectura, según 4 niveles de desempeño, siendo el nivel 1 el que corresponde a los estudiantes de peor rendimiento, y el nivel 4 el de mejor rendimiento en la prueba.
Cálculo: En el numerador la cantidad de estudiantes de 3er grado con el puntaje asignado por cada nivel, dividido la la cantidad total de alumnos de 3er grado que tomaron la prueba.
Fuente: LLECE (2021). UNESCO
Tipo de dato: Variable categórica
Unidad de medida: %
Periodicidad: Cada 6 años aproximadamente
Nombre: ERCE (2019) - 6to grado - Ciencias - Niveles de desempeño
Definiciones: Porcentaje de estudiantes de 6to grado por paises que participaron en las pruebas ERCE según su desempeño en la prueba de ciencias, según 4 niveles de desempeño, siendo el nivel 1 el que corresponde a los estudiantes de peor rendimiento, y el nivel 4 el de mejor rendimiento en la prueba.
Cálculo: En el numerador la cantidad de estudiantes de 6to grado con el puntaje asignado por cada nivel, dividido la la cantidad total de alumnos de 6to grado que participaron en esa prueba.
Fuente: LLECE (2021). UNESCO
Tipo de dato: Variable categórica
Unidad de medida: %
Periodicidad: Cada 6 años aproximadamente
Nombre: ERCE (2019) - 6to grado - Lectura - Niveles de desempeño
Definiciones: Porcentaje de estudiantes de 6to grado por paises que participaron en las pruebas ERCE según su desempeño en la prueba de lectura, según 4 niveles de desempeño, siendo el nivel 1 el que corresponde a los estudiantes de peor rendimiento, y el nivel 4 el de mejor rendimiento en la prueba.
Cálculo: En el numerador la cantidad de estudiantes de 6to grado con el puntaje asignado por cada nivel, dividido la la cantidad total de alumnos de 6to grado que participaron en esa prueba.
Fuente: LLECE (2021). UNESCO
Tipo de dato: Variable categórica
Unidad de medida: %
Periodicidad: Cada 6 años aproximadamente
Nombre: ERCE (2019) - 6to grado - Matemática - Niveles de desempeño
Definiciones: Porcentaje de estudiantes de 6to grado por paises que participaron en las pruebas ERCE según su desempeño en la prueba de matemática, según 4 niveles de desempeño, siendo el nivel 1 el que corresponde a los estudiantes de peor rendimiento, y el nivel 4 el de mejor rendimiento en la prueba.
Cálculo: En el numerador la cantidad de estudiantes de 6to grado con el puntaje asignado por cada nivel, dividido la la cantidad total de alumnos de 6to grado que participaron en la prueba.
Fuente: LLECE (2021). UNESCO
Tipo de dato: Variable categórica
Unidad de medida: %
Periodicidad: Cada 6 años aproximadamente
Indica el promedio de años de estudios alcanzado por la población de 25 a 59 años, relacionado con los niveles de ingreso.
Propósito: Muestra la posibilidad de establecer una relación entre niveles de pobreza y los logros educativos medios obtenidos por dicha población en el transcurso de la trayectoria escolar.
Método de Cálculo: Es el cociente entre la cantidad de grados / años de estudio aprobados por la población entre 25 y 59 años y la población de ese grupo de edad, desagregado según los quintiles del ingreso de dicha población.
Datos Requeridos: Población de 25 a 59 años, según cantidad de grados/ años de estudio aprobados.
Fuente: DGEEC, Encuestas de Hogares
Desagregación: Departamento, área (urbano, rural) sexo, grupos de edad.