A+ A- Restablecer
Temas
Temas
Temas
Filtros
PlaceHolder

Financiamiento educativo

El 80% de la inversión en educación va para salarios

21 de Julio 2019

Históricamente, alrededor del 80% de la inversión en educación se destina al pago de recursos humanos, incluidos sus beneficios. Estos datos se detallan en el informe denominado “Financiamiento Público de la Educación en Paraguay”, presentado en estos días por el Observatorio Educativo Ciudadano.

El equipo del Observatorio Educativo Ciudadano (integrado por 9 organizaciones de la sociedad civil y una organización multilateral), que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, presentó el informe “Financiamiento Público de la Educación” a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, con el objetivo de presentar una mirada retrospectiva de la financiación de la educación en nuestro país, a lo largo de los últimos 20 años, y un prospectivo de cuánto costaría al 2030.

El informe señala que un aproximado del 80% de la inversión en educación corresponde al pago de recursos humanos, incluidos sus beneficios, y que en el análisis del grupo de gastos 100 (Servicios personales), específicamente los recursos destinados a la remuneración de los educadores, se evidencia que durante el periodo 2006-2017 se incrementaron los recursos destinados al financiamiento del salario, escalafón docente y subsidio familiar. Un aumento que incluso se mantiene en aquellos años con presupuesto neto decrecido.

Igualmente, el informe destaca que aproximadamente el 90% de la inversión en educación, desde hace más de 10 años, está sostenido con recursos del Tesoro Nacional (FF10), es decir, por los recursos constituidos primariamente por los impuestos que se cobran a personas y empresas, estando entre ellos el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Renta de las Empresas, el Selectivo al Consumo y los impuestos al Comercio Exterior. Dentro de estos recursos se encuentran también los royalties y las compensaciones recibidas de las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá.

Leer más aquí. 

Noticias relacionadas