El 24 de septiembre de 2020, el Observatorio Educativo Ciudadano, impulsó el encuentro "Financiamiento público de la educación: análisis del contexto actual y principales desafíos", en el marco del Ciclo de Participación y Diálogo Informado. Contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y Pacto Global.
Oscar Charotti, Director Ejecutivo de Juntos por la Educación, compartió datos sobre el financiamiento de la educación en Paraguay y los niveles de ejecución presupuestaria. Verónica Serafini, Doctora en economía e investigadora, realizó una ponencia sobre proyecciones y desafíos en materia de política fiscal y económica. Alejandro Morduchowicz, especialista líder de educación del Banco Interamericano de Desarrollo, expuso sobre el contexto regional del financiamiento de la educación.
Se propició un espacio de diálogo con Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-Auténtica), Cristian Lozano de la Federación de Asociaciones de Padres de Instituciones Educativas del Paraguay (FEDAPAR), Francisca Monges de la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (FEDAPY) y organizaciones de la sociedad civil.
Participaron 100 personas a través de la plataforma Zoom y fue transmitido por Facebook Live. El moderador del diálogo fue Jorge Talavera, contó con la interpretación en lengua de señas, la sistematización escrita y la documentación gráfica.
---
“El acceso a la educación de calidad es central para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible desde el punto de vista económico y social, para lo cual el financiamiento de la educación es clave. Si los recursos son suficientes y son bien invertidos, tendremos un futuro para mejorar nuestra educación.” (María Florencia Attademo – Hirt. Representante Residente BID)
“Se pretende reducir un 8% en partidas claves para la educación: infraestructura, gratuidad, becas, encima en el 2021, un año clave para responder a los rezagos ocasionados por la pandemia, donde el MEC debe responder a las no tan buenas evidencias resultantes del SNEPE 2018” (Oscar Charotti, Director Ejecutivo, Juntos por la Educación).
“Un estudio reciente nos permitió hacer un análisis prospectivo de cuánto necesita nuestro país invertir en educación para acercarse a las metas ODS 2020; se requería en promedio una inversión de 3.200 dólares por estudiante y ahora invertimos no más de un tercio” (Oscar Charotti, Director Ejecutivo, Juntos por la Educación).
“Estamos invirtiendo en educación la mitad de lo que se recomienda mundialmente si aspiramos a un país menos desigual y más justo.” (Dra. Verónica Serafini).
“Sin un pacto social y fiscal, no solo no avanzaremos, sino hay un riesgo alto de retroceder, como ya estamos observando en datos del analfabetismo, población con seguro médico, acceso a salud, ingreso laboral promedio, entre otros. Se estancaron indicadores como promedio de años de estudio, asistencia escolar de 10 a 14, población de 10 a 14 que trabaja y se ralentizó la pobreza” (Dra. Verónica Serafini).
“¿Por qué nos importa el financiamiento de la educación? Porque en función de ese financiamiento y en función de esa asignación vamos a poder alcanzar los objetivos de calidad y vamos a poder pensar en las cuestiones de eficiencia” (Alejandro Morduchowicz).
“En la OTEP-A, uno de los principales debates es el financiamiento. No podemos desligar la política educativa de la política económica. Tiene que existir un modelo que sostenga la política educativa” (Gabriel Espínola, Secretario General OTEP-A).
“Para nosotros es importante hablar sobre el retorno a clases presenciales pero parece que no está en el pensar. Son muchos factores que decimos como padres que desde el MEC hay una deuda. Necesitamos que se utilicen los recursos de una manera eficiente, pero no hay voluntad política” (Francisca Monges, Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay, FEDAPY).
Observatorio Educativo Ciudadano no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de Observatorio Educativo Ciudadano serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.