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Estado de la Educación

300 funcionarios sin funciones, mientras escuelas se caen a pedazos

20 de Febrero 2019

Mañana se inicia un nuevo periodo educativo y los datos sobre la situación de la educación en Paraguay preocupan. Sin embargo, escasos han sido los esfuerzos para remediar esta condición. Tenemos carencias en infraestructura y serios problemas en cuanto al nivel de aprendizaje de los estudiantes; entretanto, los datos negativos se acumulan, el Ministerio de Educación mantiene a 300 funcionarios sin funciones, como almas en pena vagando por los pasillos, mientras siguen cobrando sin prestar ningún servicio al Estado. En contraposición, más de 100.000 jóvenes paraguayos no pueden formar parte del sistema educativo. Urge terminar con el despilfarro de recursos de los impuestos que pagan los ciudadanos para mantener un gigantesco e ineficiente aparato estatal.

Sin cumplir función específica alguna, mantiene el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a unos 300 funcionarios, quienes aguardan su comisionamiento dentro o fuera del ministerio. De acuerdo con una publicación de este diario, estos denuncian que las autoridades retrasan la confirmación de las comisiones. Mientras tanto, estos funcionarios del MEC deben marcar su entrada, esperando a ser atendidos, en las oficinas de Talento y Movimiento de Personal.

De los 300 funcionarios, entre el 80 y el 90% disponen de rubros docentes; y según la explicación de Educación, ya remitieron una nota a la Función Pública, para determinar si los técnicos pueden emprender tareas administrativas en entes del Ejecutivo, en municipios o gobernaciones.

Los funcionarios sin funciones actualmente aspiran a ser trasladados a gobernaciones –como la de Central, donde hay un grupo numeroso de funcionarios del MEC– o a entes –como la Secretaría de Políticas Lingüísticas–, que dependen de la Presidencia, e incluso hay pedidos para pasar a ocupar puestos en municipios –como Fernando de la Mora, Lambaré o Asunción–. Todo esto equivale a poder suponer que en realidad el Ministerio de Educación no necesita de estos 300 funcionarios, de lo contrario, por qué se plantearían estos traslados de personas que cobran rubros de maestros.

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